Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La sanidad valenciana atendió en 2021 más de 14.000 consultas por ideación o tentativa de suicidio

La "Plataforma Stop Suicidios" en una concentración para exigir un Plan Nacional de Prevención del Suicidio. EFE/ Víctor Lerena

Laura Martínez

1

Cada día se suicida al menos una persona en la Comunitat Valenciana según las estadísticas. Los datos provisionales de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública indican que en 2021 se registraron 400 muertes autoinfligidas, una cifra ligeramente inferior a la de 2020, pero que mantiene las conductas autolíticas como un problema de salud pública.

Los servicios de salud pública de la Generalitat Valenciana atendieron en 2021 más de 14.000 consultas por conductas o ideaciones suicidas a través de Atención Primaria, Salud Mental y Urgencias. Los datos, publicados por la Conselleria de Sanidad coincidiendo con el día internacional contra el suicidio, apuntan a diferencias de género en las consultas y en las muertes. Con las cifras provisionales, la tasa de mortalidad por suicidio se sitúa en 7,9 por 100.000 habitantes. Por sexos, la tasa en hombres se sitúa en 12,1 por 100.000 habitantes (302 muertes en 2021), que triplica la de las mujeres, con una tasa de 3,8 y 98 muertes en el mismo periodo.

Pese a las diferentes incidencias por sexos, la mayoría de las consultas atendidas fueron a mujeres. Según los servicios de Sanidad, estas fueron el 60% de los usuarios atendidos, más de 8.500, mientras que los 5.400 personas que acudieron a las consultas fueron varones. Por provincias, en Alicante se atendieron 4.570 consultas, 8.066 en Valencia y 1.387 en Castellón.

Desde el estallido de la pandemia en la primavera de 2020 el Ejecutivo autonómico trabaja en un plan para hacer frente a los problemas de salud mental de la población en general, con especial énfasis en los suicidios. Aunque la tasa de mortalidad parece reducirse ligeramente, las conductas autolíticas han aumentado en los jóvenes menores de 30 años y en los adolescentes. En esta línea, desde el comisionado creado por Presidencia de la Generalitat Valenciana para el Plan de Acción en Salud Mental se han puesto en marcha acciones en el ámbito educativo, especialmente en primaria y secundaria, para que el profesorado reciba formación en detección y prevención de conductas suicidas. El plan de acción, que está en las últimas fases de elaboración, actualizará la estrategia valenciana contra el suicidio, que data de 2018, y plantea una serie de infraestructuras específicas para salud mental, con la contratación de 83 profesionales y una inversión de 4,6 millones de euros para el próximo año.

Etiquetas
stats