Imputados Camps y el obispo auxiliar de Valencia por prevaricación, falsedad y malversación en la visita del Papa

El Papa Benedicto XVI con Francisco Camps y Rita Barberá.

Francisco Camps, expresidente de la Generalitat Valenciana, está siendo investigado en otra causa judicial abierta por presuntos contratos irregulares de la fundación que organizó la visita del Papa a Valencia en 2006. Junto a él hay imputadas otras nueve personas, entre ellas el expresidente de las Corts, Juan Cotino; y el obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero.

El estilo Camps: corrupción, grandes eventos y 'simpas' del PP

El estilo Camps: corrupción, grandes eventos y 'simpas' del PP

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), este procedimiento está abierto desde 2016 por delitos continuados de prevaricación, malversación y falsedad.

Camps ya está siendo investigado en otros dos procedimientos distintos. El primero, por supuestas irregularidades en la gestión de la Fórmula 1 en Valencia; y el segundo, por la construcción del trazado del circuito de esta competición. Ahora se le suma una tercera causa.

Además de Camps y el obispo auxiliar como presidente de la fundación, también será citados a declarar en calidad de investigados al exvicepresidente de la Generalitat Víctor Campos, al representante legal de le entidad, Francisco Javier Jiménez; a la secretaria general de la misma, Henar Molinero y a dos miembros del patronato, el cecretario del Arzobispado, Antonio Ramín Corbí y Enrique Pérez Boada.

A la investigación se ha incorporado una pieza separada del caso Vaersa -empresa pública de gestión del medio ambiente- que se investigaba en otro juzgado y por la que han sido también imputados los exdirectores Enrique Simón y Felipe Espinosa.

La magistrada está practicando diligencias y ya ha requerido informes perciales a a varios organismos y documentación a empresas y administraciones, según el TSJ. La fecha de las citaciones se decidirá cuando la instructora reciba los documentos requeridos y haya oído a los testigos.

La Fundación V Encuentro Mundial de las Familias -formada por El Arzobispado, la Diputación, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat- se constituyó para gestionar la visita a València del Papa Benedicto XVI en 2016. Aunque la Iglesia aportó dinero y pagó parte de la deuda, la mayoría del dinero gastado fue de la Generalitat. Se pagaron pantallas gigantes, 7.000 urinarios y la publicidad y propaganda del evento. En total, unos 12 millones de euros gastados por la entidad que ya ha sido liquidada.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats