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Los medios valencianos priorizan el enfoque caritativo en las informaciones sobre las crisis globales

Presentación informe "Más allá de la noticia" por la Coordinadora Valenciana de ONGD

Leila El Moudni Guerrero

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Los medios de comunicación de la Comunitat Valenciana suelen abordar cuestiones relacionadas con la cooperación al desarrollo y la solidaridad internacional, pero desde una perspectiva caritativa y asistencialista, fomentada por las propias ONGD, tal y como expone el estudio “Más allá de la noticia”. Esta forma de encuadrar las noticias dificulta que se fomenten iniciativas ciudadanas y políticas públicas con el fin de dar solución a los grandes retos globales.

El informe, impulsado por la Coordinadora Valenciana de ONGD y elaborado por los investigadores José Manuel Moreno y Jorge Castañeda, exhibe el análisis de 276 piezas informativas originarias de diarios locales como Información, Las Provincias, Levante-EMV, Mediterráneo y Valencia Plaza, así como de dos programas informativos y magazines extraídos de la Cadena SER y À Punt.

Cristina Ramón, presidenta de esta entidad, manifiesta la necesidad de revisar los enfoques comunicativos para tratar la cooperación como un elemento de justicia y defensa de los derechos humanos, en vez de centrarse únicamente en las donaciones: “Hay que hablar más desde el punto de vista de la cooperación, de las causas y soluciones de los problemas, de las políticas que queremos transformar, y no usar tópicos como la persona famosa que visita un campo de refugiados, o de las toneladas de ayuda enviadas”.

El texto también presenta varias recomendaciones en las que aporta claves para mejorar la calidad y enfoque de las informaciones relacionadas con la solidaridad, la justicia global y los derechos humanos. Entre estas se incluyen la importancia de incidir en las interrelaciones entre problemáticas que ocurren en diferentes lugares del planeta; potenciar la mirada desde los países receptores de cooperación internacional; y agregar datos detallados sobre la situación concreta y particular a las que se someten las mujeres con el fin de alcanzar un tratamiento equitativo.

Las imágenes como arma de doble filo

Gran parte de las piezas analizadas poseen alguna imagen para contextualizar la información, e incluso, para añadir un valor sensacionalista o de “clickbait”. Según expone el informe de la Coordinadora, el enfoque de las imágenes que se usan en los diferentes medios posee una etiqueta que las categoriza. Las más encontradas se denominan “neutras” (ilustrativas y poco discursivas), y ocupan más de un tercio (34,3%) de los contenidos estudiados en “Más allá de la noticia”.

El siguiente tercio surge de las ilustraciones que refuerzan valores como la caridad o promoción de una entidad o Administración pública (8,3%); las relacionadas con la pobreza extrema, catástrofes o violencia (14,1%); y las que refuerzan estereotipos (9,8%).

En el caso de la ciudadanía activa, solamente el 11,6% aparece reflejado en las piezas analizadas. Esto se traduce en que los materiales visuales que se emplean no promueven de manera efectiva el compromiso cívico. Además, a veces las imágenes transmiten un mensaje contrario al contenido escrito, lo que puede generar confusión a la audiencia.

Los cinco focos más presentes

Los medios valencianos tienden a enfocar sus piezas informativas en cinco vertientes: consecuencia, logros, causa, solución, problema y otro elemento. Concretamente, más de un tercio (37,7%) de las noticias se basan en las posibles soluciones para hacer frente a la pobreza y la desigualdad, mientras que el segundo tercio (33%) más predominante se encuadra en el problema de este hecho.

Los resultados anteriores contrastan con los restantes puntos, que sumados (29,2%), no alcanzan ni el porcentaje de la solución ni del problema. Por tanto, más de la mitad de las noticias analizadas tienen un enfoque positivo, lo que desmonta el imaginario colectivo sobre la idea preconcebida acerca de que los periodistas se preocupan más por los problemas sociales que de los avances conseguidos.

Respecto la forma de presentar los logros y las soluciones, gran parte de los medios lo hacen centrándose en los resultados más que en los objetivos, y desde una comunicación con fines asistencialistas.

La perspectiva de género en el olvido

Los datos de la Coordinadora valenciana de ONGD muestran que dos tercios de las piezas (67%) omiten referencias específicas a mujeres y niñas, mientras que en el tercio restante (33%), la información presentada suele ser superficial y eventual.

Este hecho muestra que los medios siguen olvidando o desprestigiando la importancia de la cobertura sobre el género, así como del enfoque feminista en cuestiones especialmente relacionadas con la cooperación internacional.

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