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Valencia y el Gobierno acortan a cuatro meses los contratos “atascados” del Consorcio Copa América

Barcos amarrados junto al edificio Veles e Vents, en la Marina Real de Valencia.

Europa Press

Valencia —

El ayuntamiento de Valencia y el Gobierno central han acordado establecer una duración de cuatro meses para los contratos “atascados” e “inminentes” de mantenimiento y seguridad “para el normal funcionamiento” del Consorcio Valencia 2007, la entidad encargada de la gestión de la Marina Real Juan Carlos I. Además, éstos se licitarán desde la dirección general del Consorcio que preside el alcalde Joan Ribó y que esta semana ha ratificado como director gerente a Vicente Llorens.

Así lo han decidido este martes en una reunión el primer edil, Joan Ribó, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, a la que han asistido también el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues —que ha actuado de “intermediario” en el encuentro— y la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Rosa Navarro.

Tras la entrevista, que Ribó ha calificado de “importante y clarificadora” para la situación de la entidad —integrada por Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento y anteriormente encargada de las infraestructuras necesarias para la celebración de la Copa America—, el alcalde ha destacado el acuerdo de “sacar adelante los contratos atascados aunque sea por un periodo más corto”, lo que “permitirá que sigan funcionando” y “es algo que se puede hacer directamente desde la dirección”.

Por su parte, Beteta ha asegurado que “ha sido una reunión muy fructífera” ante la “imperiosa necesidad” de que determinados de contratos de la Marina “tenían que seguir según la normativa que tenemos como Gobierno en funciones”, con las consiguientes “limitaciones temporales para este tipo de adjudicaciones”.

Asimismo, el secretario de Estado ha destacado que la ratificación por mayoría del nuevo director general de la entidad —votado esta semana a favor a propuesta de Ribó por 14 de los 15 miembros—, permite que el Consorcio “esté ya en plenitud de funciones para poder trabajar”, a lo que el alcalde ha añadido la “importancia de trabajar para poner en marcha la Marina con la mayor velocidad”.

Ribó ha subrayado la “buena sintonía” para abordar entre ambas instituciones los “importantes y complicados problemas” del Consorcio y ha querido transmitir “una idea optimista: Estamos fundamentalmente de acuerdo y vamos a buscar los mecanismos para afrontar la situación económica”.

Solución “de conjunto” para la deuda

Al respecto, el secretario de Administraciones Públicas ha señalado la necesidad de “buscar una solución de conjunto” para afrontar el pago del préstamo bancario “a corto plazo” de siete millones de euros de la entidad —contraído por el embargo de cuentas, modulable entre las tres administraciones y aparte de los 440 millones de deuda municipal—, ya que “con la anterior Generalitat y el anterior equipo de gobierno municipal no se llegó a un acuerdo”.

Sin embargo, Beteta ha puntualizado que “hasta que no haya un Gobierno estatal definitivo no se podrá trabajar” porque “lo impide la legislación: Hay fórmulas de financiación que podemos poner para los demás pero tenemos dificultad para la nuestra propia por estar en funciones”. De esta forma, ha detallado que la ejecución del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) “es ahora trimestral”, por lo que el Gobierno “ha establecido un procedimiento para poder desbloquearlo, ejecutarlo y que no haya en ningún caso una menor prestación de servicios” en el Consorcio.

En el caso del Estado, el secretario ha lamentado que “no tiene un FLA para sí mismo”, por lo que “lo tendrá que analizar internamente con la Abogacía del Estado dentro de la voluntad de máxima colaboración”, si bien considera que las deudas “no pueden perjudicar la actuación actual en la Marina, porque desde fuera posibles inversores podrían creer que existe una situación de no apoyo institucional”.

“Todo el apoyo” del Gobierno

En esta línea, Antonio Beteta ha insistido en que el Consorcio Valencia 2007 “cuenta con todo el apoyo del Gobierno”, cuya “mayor voluntad es colaborar con el Ayuntamiento en el desarrollo de la Marina e incorporarla al conjunto de la ciudad”. “Es una de los mejores activos en términos turísticos y náuticos en el Mediterráneo, y es una infraestructura esencial para la Comunitat y Valencia”, ha manifestado.

Respecto a si se podía haber evitado el embargo de cuentas, el secretario de Estado ha explicado que aunque “cuando uno tiene un embargo quizá lo más fácil es pagar, resulta que no solo depende de la administración general del Estado, sino de otras dos”. “Y una de ellas, la Generalitat, no ha podido llevarlo a cabo por sus problemas de liquidez”, ha destacado.

“Venimos de una situación económica muy delicada y todos los fondos del Gobierno han ido a atender prioridades esenciales como la sanidad o la educación”, ha subrayado, por lo que considera “prioritario” que “cada uno trabaje en la medida de sus posibilidades.

La ley “prohíbe” condonar la deuda Preguntado por la posibilidad de condonación de la deuda como se ha hecho en otras ciudades protagonistas de grandes eventos, Beteta ha insistido en que el Gobierno en funciones “no puede tomar ninguna decisión estratégica porque lo prohíbe la legislación” y que “eso sería vincular una actuación del Gobierno futuro”.

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