Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València modificará las condiciones para gestionar el centro de animales al quedar desierto el concurso

Uno de los boxes del centro de animales de València repleto de perros

Carlos Navarro Castelló

El concurso público para la prestación de servicios concretos a los dos centros de acogida de animales de la ciudad de València, en Benimàmet y Natzaret, ha quedado finalmente desierto.

Tras concluir el plazo para que se presentaran ofertas, tan solo lo hizo una firma que sin embargo no ha pasado el primer corte, puesto que no cumplía el pliego de condiciones administrativas.

La concejala de Bienestar Animal, Gloria Tello, ha explicado que ahora se estudiarán las distintas alternativas existentes desde la base de la municipalización y siempre con las condiciones indispensables del sacrificio cero y el control del bienestar animal por parte del Ayuntamiento de València.

Al respecto, fuentes municipales han comentado que las alternativas pasan por flexibilizar las condiciones del pliego, exigiendo menos servicios que puedan llevar a cabo los técnicos del Ayuntamiento, lo que repercutiría en un mayor control municipal.

Sobre la polémica suscitada con varias entidades protectoras de animales, entre ellas Modeprán, actual gestora del recinto de Benimàmet, al sentirse excluidas del proceso por las condiciones económicas exigidas, las mismas fuentes han explicado que ha habido “contactos con algunas de ellas para explicarles la situación; ahora hay un nuevo escenario y se va a ver qué opciones hay”.

Por su parte, la concejala de Bienestar Animal, Glòria Tello, ha asegurado que “el bienestar de los animales es la prioridad absoluta y por eso valoramos como una cuestión lógica que nadie que no cumpla las condiciones necesarias no pueda hacerse cargo de una tarea tan importante como la de la atención a los animales”.

La edil ha añadido que “desde el Ayuntamiento hemos defendido y continuaremos defendiendo que la gestión de los centros de acogida tiene que cambiar para poder garantizar las mejores opciones posibles para todos los animales; en este sentido, podemos garantizar que la alternativa que se valore más adecuada en los próximos días será la más beneficiosa para los animales,cumpliendo con la ley vigente que regula los procesos administrativos y con independencia de los intereses particulares que determinados partidos o colectivos puedan tener”, ha explicado Tello.

Desde Bienestar Animal se ha indicado que tan pronto como haya una decisión en firme se comunicará públicamente.

El PP pide que se amplíe el convenio con Modeprán

Sobre el concurso declarado desierto, la concejala del Grupo Popular, Lourdes Bernal, ha comentado que supone “el primer triunfo de los animales frente a la intención del alcalde Joan Ribó de privatizar los centros municipales y no garantizar el bienestar que merecen como seres vivos”.

Bernal ha pedido que se prorrogue el actual convenio con la Protectora Modepran y que se le amplíe la asignación presupuestaria hasta 600.000 euros.

“Vamos a presentar una Moción a la comisión de Medio Ambiente para que Modepran siga prestando el servicio de atención a los animales y se le amplíe el presupuesto, porque el Ayuntamiento tiene ahora capacidad para destinar más recursos económicos a los núcleos zoológicos después de que el Partido Popular le haya dejado unas arcas municipales saneadas”, ha explicado.

Para Bernal, “la obstinación de Ribó por privatizar la perrera no tiene justificación posible”, ha afirmado, porque según ha explicado la Ley 4/1994 de Protección de los Animales de la Generalitat Valenciana, permite “la aprobación de convenios con Protectoras para gestionar los núcleos zoológicos, tal y como hizo el Partido Popular cuando gobernó el Ayuntamiento”.

Etiquetas
stats