Ayuntamiento y Generalitat coinciden en tumbar el plan del nuevo Mestalla el 15 de mayo y buscar nuevas fórmulas para finalizarlo
Unanimidad entre los máximos responsables del Ayuntamiento de València y de la Generalitat Valenciana tras la reunión que mantuvieron este martes los máximos represtantes de ambos estamentos, Ximo Puig y Anil Murthy, en la que se esperaba que el segundo presentara un plan para fianalizar las obras del nuevo Mestalla dentro de los plazos marcados por la Actuación Territorial Estratégica (ATE) aprobada para tal fin.
Sin embargo, Murthy acudió a la cita una vez más con las manos vacías, es decir, sin ningún tipo de documentación que evidenciara un interés real por retomar los trabajos del coliseo, por lo que ahora mismo está descartada la posibilidad de una ampliación de los plazos de la ATE, tal y como avanzó elDiario.es.
Tras el encuentro, Puig advirtió de que “la credibilidad de Meriton én la sociedad valenciana está bajo mínimos”, a lo que desde la empresa que aglutina la mayoría accionarial del club han respondido que la “la credibilidad del Club se mide en pagar las deudas bancarias -algo que nadie hacía antes-, ayudar a la sociedad valenciana especialmente durante la crisis del COVID-19 o donar material sanitario a los hospitales de la Comunitat Valenciana cuando no había debido a una gestión inadecuada de la crisis, por ejemplo”.
Este miércoles, tanto el alcalde de València, Joan Ribó, como la vicealcaldesa, Sandra Gómez, y el conseller de Política Territorial, Arcadi España, cuyo departamento gestiona la ATE, han apoyado sin fisuras la postura del presidente Puig y por tanto queda claro que el plan urbanístico está abocada a su nulidad a partir del 15 de mayo, salvo que el Valencia CF dé un giro radical y ofrezca una solución creíble antes.
La primera en pronunciarse a sido la vicealcaldesa, Sandra Gómez, quien ha pedido respeto, seriedad y rigor a Meriton y ha advertido: “La ATE ya está muerta. No hay plan, no hay una dirección para encontrar una solución y cumplir los plazos”. Desde el Ayuntamiento, ha continuado Gómez “hemos tratado de ayudar, hemos tratado de encontrar una solución, pero nunca hemos encontrado a ninguno detrás de la puerta de la propiedad del ValènciaCF”.
Posteriormente, Ribó, quien casualmente ha mantenido una reunión de trabajao con España, ha manifestado al término de la misma que “ya está bien de no respetar a la afición del Valencia, al Ayuntamiento y a la Generalitat. Aquí hay una serie de leyes que Meriton y cualquier persona tiene que cumplir. Tomaremos las medidas. Que sepa que va en serio”.
Ribó ha añadido que “el 15 de mayo se empezarán a tomar desde Urbanismo y desde la Generalitat las medidas necesarias” para solicitar la nulidad de la ATE. “A partir de ahí estudiaremos soluciones para el nuevo estadio que me gustaría que fuera una solución valenciana, pero es solo un deseo”.
Por su parte, el conseller Arcadi España ha coincidido con lo manifestado por el presidente Puig y por Ribó y ha asegurado que “los acuerdos están para cumplirse y hay un grave déficit de credibilidad de la actual dirección de la gestión del Valencia CF”. España ha advertido de que “las adminsitraciones, tanto la Generalitat como el Ayuntamiento, actuarán para hacer cumplir los acuerdos”.
La nulidad de la ATE haría perder al Valencia CF como mínimo los 40.000 metros cuadrados de suelo terciario de los terrenos del viejo Mestalla, lo que supondría entre una merma de entre 15 y 25 millones de euros.
0