Bernabé vuelve a reclamar a Catalá una reunión para coordinar la seguridad en la mascletà y la llegada de Cercanías
A menos de 24 horas de la semana clave en las Fallas y de la interrupción del servicio de Cercanías en València, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, vuelve a reclamar a la alcaldesa, María José Catalá, una reunión extraordinaria para abordar la seguridad en el entorno de la Estación del Norte durante la mascletà.
La dirigente socialista, que ya solicitó un encuentro el martes, vuelve a dirigirse a la alcaldesa, que se desentiende del conflicto, y le reclama de nuevo una reunión de la Junta Local de Seguridad, el órgano competente para abordar la coordinación en grandes eventos. Hasta la fecha, la dirigente popular se ha negado a convocar este órgano colegiado, aduciendo que la responsabilidad de los trenes es de Renfe y de los grandes eventos de la Policía Nacional. Catalá y su equipo de gobierno evitan hacerse cargo de un conflicto derivado de su petición.
El Ayuntamiento, a través de Policía Local y Bomberos, y la Policía Nacional, remitieron informes a Renfe pidiendo la interrupción de los trenes entre las 13 y las 15 horas los días de Fallas, alegando que la gran acumulación de personas que asiste a los espectáculos pirotécnicos y la coincidencia de la llegada de pasajeros pone en riesgo la seguridad.
El consistorio, ante la solicitud de Renfe de medidas extraordinarias, señala que es competencia de la Policía Nacional. Y la representante del Gobierno insiste en un encuentro donde se dé esa coordinación entre el personal de emergencias.
Fuentes de delegación señalan que Catalá “debe recordar que es la responsable de la organización de este evento. Un evento organizado por ella y cuya junta local de seguridad solo ella la puede convocar. Si dependiera de esta delegación, esa junta de seguridad extraordinaria se hubiera celebrado hace 48 horas”.
Las mismas fuentes señalan que el único marco en el que se adoptan las medidas de seguridad ciudadana para un evento como la mascletà es la Junta Local de Seguridad. “Es en ese marco en el que deben establecerse todas las modificaciones a las decisiones tomadas, sean las que sean. Solo en ese ámbito están presentes todos los actores implicados y, sin la concurrencia de todos esos actores no puede tomarse ninguna decisión”.
“Si podemos presentar una solución para los usuarios de Cercanías viable y que no comprometa la seguridad, debemos adoptarla en el seno de la junta”, recalcan.
0