Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalá negocia cambios en la remodelación de la plaza del Ayuntamiento de València para dar más visibilidad a los edificios históricos

Proyecto 'Re-Natura'.

Carlos Navarro Castelló

0

“Hemos descartado ejecutar el proyecto tal y como estaba planteado inicialmente. Tenemos una expectativa de esa plaza algo distinta, queremos hacer algo muy bonito, no digo que el proyecto 'Re-Natura' no lo sea, pero tenemos elementos que nos gustaría que ganaran visibilidad, elementos que nos gustaría que tuvieran una imagen mucho más señorial o adecuada a una capital importante como es esta, vamos a verlo”. La alcaldesa de València, María José Catalá, explicó así este lunes los motivos por los que el pasado mes de julio decidió paralizar la adjudicación de la redacción del proyecto de remodelación de la plaza del Ayuntamiento de València, tal y como avanzó Valencia Plaza.

Un jurado paritario y multidisciplinar seleccionó las cinco propuestas finalistas, todas las cuales incluyeron los criterios establecidos tras el proceso de participación 'Pensem la plaça'. El 19 de octubre del año pasado se elegió 'Re-Natura' del arquitecto Miguel del Rey como propuesta ganadora del concurso en el que participaron un total de 22 despachos.

El jurado estuvo compuesto por el alcalde, Joan Ribó, y la vicealcaldesa, Sandra Gómez, como concejala de Desarrollo Urbano, miembros del Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros, y personal técnico de la Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento.

“Re-Natura es estupendo, es buen punto de partida, siempre lo he dicho, pero ya hemos descartado ejecutarlo tal y como estaba redactado, es verdad que tenemos margen de negociación con el equipo redactor y vamos a ver si trabajando en ese margen podemos adelantar”, dijo Catalá, quien descartó que se vayan a reducir las zonas verdes: “No sobra verde, nunca sobra verde ni zonas de sombra, especialmente en València porque en las épocas de más calor vamos a necesitar proteger a los ciudadanos, pero yo creo que combinar la visibilidad de los edificios más interesantes del Ayuntamiento con zonas de sombra se puede hacer de otra manera”.

Críticas de la oposición

La portavoz adjunta de Compromís, Papi Robles, comentó este lunes que “una vez más, nos encontramos a la señora Catalá paralizando todos los proyectos de Compromís. Ya lo vimos la semana pasada con el túnel de Pérez Galdós y ahora la noticia es la plaza de l’Ajuntament. Le recordamos a la señora Catalá que lo que debe hacer es facilitar la ejecución de los proyectos que son positivos para la ciudadanía y que tanto tiempo estamos esperando. Le recomendamos que deje su sectarismo aparte y que haga de alcaldesa de todos los valencianos y valencianas y que continúe con los proyectos que tan positivos son para toda la ciudad”.

La portavoz municipal socialista, Sandra Gómez, criticó que Catalá debe “dejar de atascar y lastrar esta ciudad por su competición por ver si es más ultra que Vox”. “Los buenos políticos aprovechan las cosas buenas. ¿Qué pretende en la plaza del Ayuntamiento? ¿Empezar de cero? ¿Quiere que los coches vuelvan a la plaza del Ayuntamiento?”, manifestó en una rueda de prensa.

Gómez lamentó la “falta de dirección” de Catalá, atascando proyectos urbanísticos como el bulevar Guillem de Castro, la reforma de Pérez Galdós o ahora la plaza del Ayuntamiento, “un proyecto de un arquitecto prestigioso que iba a hacer que la plaza del Ayuntamiento fuera un espacio compartido, renaturalizado y que pusiese en valor el entorno arquitectónico”.

131 viviendas de alquiler social

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha visitado esta mañana el edificio recién construido de 131 viviendas que el Ayuntamiento ha comprado en el barrio de Safranar y que se destinará al alquiler de jóvenes y mayores de 65 años con precios asequibles en función de la renta. “Se trata de dos grupos sociales que en la actualidad más problemas están encontrando a la hora de acceder a una vivienda”, ha explicado la alcaldesa.

Desde Compromís recordaron a la señora Catalá que “mentir” es algo que no debe hacerse: “ Y debe recordar que éste es un proyecto que iniciamos desde Compromís en el anterior mandato, en contra del cual ella trabajó muy conscientemente, porque nunca ha estado de acuerdo en la Ley de tanteo y retracto, y lo que no puede hacer ahora es apropiarse de ella. Cabe recordar que el PP interpuso un recurso de inconstitucionalidad sobre esta Ley que permite la ampliación de vivienda pública en la Comunitat Valenciana, y que el Tribunal Constitucional, afortunadamente, lo desestimó”.

La portavoz adjunta Papi Robles comentó que “también hay que recordarle a la señora Catalá que con el gobierno de Joan Ribó se logró tener activas un total de 1.056 viviendas públicas municipales con alquileres asequibles, entre ellas 71 nuevas viviendas municipales que con el PP estaban cerradas, sin mantenimiento y para rehabilitar ”.

Etiquetas
stats