Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Compromís pide al Gobierno la repatriación de la valenciana atrapada en un atolón del Pacífico por la pandemia

Funafuti, atolón principal de Tuvalu

Carlos Navarro Castelló

1

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, se ha puesto este jueves en contacto con el gabinete de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europa y Cooperación, para trasladarle la preocupación por el caso de la conductora de la EMT de València atrapada en un atolón de la Polinesia desde enero de este año, avanzado por eldiario.es.

Desde el ministerio, según Mulet, han mostrado interés y han traslado la consulta a los servicios consulares. Igualmente, Mulet ha realizado dos preguntas escritas al Gobierno para conocer de cuántas personas tiene conocimiento el ejecutivo que han quedado aisladas a causa de la pandemia en la Polinesia y, a fecha de hoy, todavía no se han podido repatriar.

Además, también ha preguntado cuántas de ellas se encontrarían en la isla de Tuvalu y qué protocolos o medidas piensa adoptar el Gobierno para conseguir el retorno de estas personas.

Según fuentes del propio Gobierno a preguntas de Compromís se han fletado 53 vuelos para repatriar a 10.223 personas durante la COVID19.

En este sentido Mulet ha destacado que “hemos visto el esfuerzo sin precedentes hecho por la administración central para repatriar a ciudadanos y ciudadanas del Estado atrapadas en todo el mundo durante la pandemia, pero entendemos que en casos poco habituales en países pequeños, con casos puntuales y sin relaciones históricas como con Sudamérica, la situación se complica”. A juicio del senador ha pasado mucho tiempo y se ha de dar respuesta lo más rápido posible a este caso.

Susana Hernández, conductora de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València, salió de España con destino a las islas Fiji y a otros archipiélagos del Pacífico el pasado mes de enero con la idea de regresar a finales de mayo. Sin embargo, la irrupción de la pandemia del coronavirus y el consiguiente cierre de fronteras internacionales la mantiene aún en estos momentos atrapada en Funafuti, un atolón de 400 metros de ancho por 15 kilómetros de largo, capital de Tuvalu, uno de los países más pequeños del mundo.

Etiquetas
stats