Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las consecuencias del mayor brote en territorio valenciano: multas de hasta 100 euros a los asistentes a la fiesta y de hasta 60.000 euros al colegio mayor

El colegio mayor Galileo Galilei.

Carlos Navarro Castelló

10

La irresponsabilidad cometida en forma de fiesta universitaria en el colegio mayor Galileo Galilei ubicado en la Universidad Politécnica no saldrá gratis casi con total seguridad a nadie: ni a los asistentes, ni a la organización, si la hubo, ni a la propia residencia.

El evento ha causado el mayor brote detectado hasta ahora en la Comunitat Valenciana con 168 positivos confirmados y ha obligado a las consellerias de Sanidad Universal y de Innovación y Universidades a adoptar medidas extraordinarias, en concreto, la suspensión de las clases presenciales en todo el campus de Vera con 25.000 estudiantes afectados, el confinamiento durante ocho días de todo el Colegio Mayor con capacidad para 700 estudiantes y la suspensión de todas las prácticas de Ciencias de la Salud en todas las universidades públicas y privadas de la provincia de València.

La Conselleria de Justicia, en coordinación con la de Universidades, ha encargado la apertura de una investigación a la Unidad de la Policía Nacional adscrita la Generalitat Valenciana, cuyos agentes se personaron este martes en las dependencias del Colegio Mayor para investigar el origen de la fiesta con el objetivo de depurar responsabilidades.

Fuentes de Justicia informan a elDiario.es de que una de las cuestiones a dilucidar es si la fiesta contó con alguna organización concreta o si se convocó de forma espontánea por los alumnos mediante redes sociales: “En función de la investigación de la Policía Autonómica se determinarán las sanciones que podrán recaer en los asistentes que no guardaran las medidas de seguridad establecidas como las distancias de seguridad o el uso de mascarillas, en los organizadores si los hubo y en el propio Colegio Mayor”.

Las sanciones están fundamentadas en el decreto ley 11/2020, de 24 de julio, del Consell. Según el régimen sancionador específico contra los incumplimientos de las disposiciones reguladoras de les medidas de prevención ante la COVID-19, se considera infracción leve el incumplimiento de la obligación del uso de mascarilla o el uso inadecuado de la misma, infracción que podrá sancionarse con un máximo de 100 euros a los asistentes que las autoridades puedan identificar sin este elemento de protección.

En el caso de los posibles organizadores o de la residencia, el decreto considera infracciones muy graves que implicarán una multa de entre 30.001 a 60.000 euros, “no respetar los límites de aforo, así como las medidas de prevención e higiene por parte de los establecimientos abiertos al público cuando suponga un grave riesgo que afecte a más de 150 personas” y “organizar reuniones, o fiestas de carácter privado o público, que impliquen una aglomeración que impida la adopción de las medidas sanitarias o se hallen presentes menores de edad y/o mayores de 65 años”.

Por su parte, fuentes de la Universidad Politécnica de València comentan que siguen estudiando cómo proceder para localizar a los asistentes a la fiesta y aplicarles el Código de Honor del Estudiante, tal y como comentó recientemente el rector del centro, Francisco Mora.

El Colegio Mayor asegura que la fiesta no estaba autorizada

El Comité de Disciplina del Colegio Mayor Galileo Galilei ha abierto un expediente informativo para “determinar y esclarecer cualquier conducta de los alumnos que pueda haber ido contra las normas del centro”.

Fuentes de la entidad señalan que los estudiantes son conocedores de que existen estas normas, ya que cuando se realiza la matrícula se firma un documento en el que se comprometen a cumplirlas.

Las mismas fuentes detallan que la fiesta, que según aseguran el centro “desconocía y no estaba autorizada”, se celebró durante el fin de semana, cuando hay menos personal, y fue disuelta sobre las nueve de la noche, en el momento en el que la persona de guardia fue avisada por una estudiante.

El director del Galileo Galilei se ha reunido en la mañana de este martes con los agentes que se han desplazado a la residencia y les ha brindado toda la colaboración, reiteran. Igualmente, la dirección está siguiendo las indicaciones de la Conselleria de Sanidad respecto a las medidas de confinamiento.

Etiquetas
stats