Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La denuncia fallera de la invasión de Ucrania: Putin concentra la crítica de los artistas en la 'Exposició del Ninot'

Vladímir Putin y Kim Jong-un representados en la 'Exposició del Ninot'.

Carlos Navarro Castelló

1

La 'Exposició del Ninot' abre sus puertas este sábado a las 10.00 horas en el Museu de les Ciències de València, en lo que supone el pistoletazo de salida de las próximas Fallas y un avance de los casi 800 monumentos (392 grandes y otros tantos infantiles) que lucirán en las calles de la ciudad entre el 15 y el 19 de marzo.

Se trata del “pórtico de la fiesta”, tal como manifestó este viernes el alcalde, Joan Ribó, durante la inauguración de esta muestra que reúne los ninots que cada comisión fallera propone para indultar de las llamas, Tan solo grande y otro infantil se librarán del fuego por votación popular de los asistentes a la exposición.

Precisamente y ante la cercanía de las elecciones municipales, el alcalde ha sido uno de los políticos más representados, en muchas de las escenas junto a los concejales de Movilidad, Giuseppe Grezzi, uno de los favoritos por la sátira por la implantación de carriles bici, y junto a los concejales Pere Fuset y Carlos Galiana. También aparecen en una escena Ribó y la vicealcaldesa socialista, Sandra Gómez, como Adán y Eva.

Sin embargo, el blanco preferido de las críticas de los artistas falleros ha sido el presidente de Rusia, Vladímir Putin, por la invasión de Ucrania. Putin aparece representado en al menos cinco escenas: en una de ellas junto al presidente de Korea del Norte, Kim Jong-un, se disponen a dinamitar la democracia y la libertad, mientras que en otra se dispone a sacrificar a la paloma de la paz con un delantal con la leyenda “fill de Putin (hijo de Putin)” frente a una tumba en la que se encuentran los derechos humanos.

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene protagonismo vestido de flamenco en el tablao de la Moncloa, mientras que el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, haciendo la danza de la financiación como último recurso para lograr su reforma. También el máximo accionista del Valencia CF, Peter Lim, ha sido representando disponiéndose a acabar con el murciélago, es decir, con el club.

Inauguración

En el acto de inauguración de la muestra el alcalde hizo un llamamiento a las administraciones autonómicas y nacionales, “para que entiendan muy bien la importancia que tiene para València, para su gente y para su economía, el trabajo incansable de los artistas falleros”; y recordó que el Ayuntamiento, desde el año 2020 hasta el ejercicio actual, ha destinado 14 millones de euros a las comisiones para sus fallas, “sin contar las ayudas a los sectores que rodean la fiesta como la pirotécnica, indumentaria, o la iluminación”

El alcalde, Joan Ribó, asistió acompañado del presidente de Junta Central Fallera y regidor de Cultura Festiva, Carlos Galiana, y otros miembros del equipo de gobierno, así como de las falleras mayores de València 2023, Laura Mengó y Paula Nieto, y sus cortes de honor.

Durante el recorrido por esta muestra “del arte efímero del mundo fallero que invita a la ciudadanía a la reflexión sobre la situación y el trabajo creativo de los artistas falleros”, el alcalde aseguró que “es indudable el esfuerzo y dedicación de tantas personas que, generación trás generación, entre barro y virutas, trabajando y trabajando, han hecho posible la evolución de este trabajo artesano”.

“Los artistas falleros han demostrado su capacidad para incorporar las innovaciones técnicas necesarias que permitieron garantizar la continuidad de sus componentes creativos y artísticos. Pero hablamos también de una profesión que ha sufrido los efectos de la pandemia, las crisis energéticas y bélicas que han llevado estos profesionales a afrontar el futuro con incertidumbre”, continuó el alcalde antes de razonar: “Por eso, el Ayuntamiento de València se ha volcado con ayudas económicas al sector”. “En concreto desde 2020, y solo con las ayudas a las comisiones falleras, hemos aportado unos 14 millones de euros para la creación de las fallas, pilar fundamental de la fiesta. Y a todo esto tenemos que añadir las ayudas directas a nuestros artistas y a los oficios relacionados con la cultura festiva”, reitieró.

“Y tenemos que continuar trabajando para abrir nuevas perspectivas, para continuar construyendo el futuro de la fiesta, tal como han hecho generaciones de falleros y de falleras año tras año, y por eso es esencial que las comisiones de falla y las administraciones valoremos el trabajo creativo de los artistas falleros, atendiendo la singularidad de su oficio”, dijo.

Joan Ribó, hizo un llamamiento a las administraciones autonómicas y nacionales, “para que entiendan muy bien la importancia que tiene para València, para su gente y para su economía, el trabajo incansable de los artistas falleros”. “Solo así podremos garantizar que con la llegada del mes de marzo, desde cada taller, continúo brotando ese fuego ardiente de arte y de vida que todos los años convierte València en esa hoguera alegre que es expresión de la fiesta ciudadana”, finalizó.

Horario de la exposición

Terminados los parlamentos y el recorrido por la muestra, se celebró un espectáculo pirotécnico con efectos de luz y color. La Exposició del Ninot 2023 abrirá las puertas de manera oficial mañana sábado y permanecerá abierta hasta el 14 de marzo en el caso de los ninots infantiles, y un día después en caso de los grandes. Entonces se procederá, como es habitual, a la lectura del veredicto popular y a la proclamación de los ninots indultats del 2023.

El horario de la muestra será el mismo que el año pasado, es decir, de lunes a jueves de 10.00 a 20.00 horas y de viernes a domingo de 10.00 a 21.00 horas.

Los precios serán de tres euros para el público general y de 1,50 euros la entrada reducida (niños de 4 a 12 años, personas con diversidad funcional, mayores de 65 años y socios de la Ciutat de les Arts i les Ciències, si la entrada del cual incluye Museo).

Etiquetas
stats