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FGV prolongará la línea 6 de tranvía desde la Arenas hasta la Marina de València para reducir las esperas de 20 a 7,5 minutos

Un tranvía de la línea 4 por la zona del Marítimo.

Carlos Navarro Castelló

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La red de tranvía de Metrovalencia experimentará notables mejorías sobre todo en toda la zona del Marítimo con una de las actuaciones incluidas en el Plan de Mejora de Frecuencias presentado recientemente por el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

Según han informado fuentes del mencionado departamento, en estos momentos se redacta el estudio informativo del proyecto que implicará una importante mejora en la frecuencia de paso media de las líneas 4 y 6, ya que se reducirá a unos 7,5 minutos, frente a los actuales de 10 a 20 minutos, dependiendo del punto de origen y destino.

La actuación consistirá en la ampliación del bucle del tranvía de la zona de las mencionadas líneas en la zona del Cabanyal-Canyamelar.  Para ello, se conectarán las actuales paradas de Les Arenes (líneas 4 y 6) y Marina de València (línea 8) por la calle de Eugènia Viñes mediante un nuevo ramal.

De esta forma, todos los tranvías de la línea 6, a su llegada a a estación de Les Arenes, seguirán su recorrido por la calle de Eugènia Viñes, dando servicio a la actual parada de la Marina de València, a la cual actualmente sólo acceden los tranvías de la Línea 8.

Por su parte, los tranvías de línea 6 que salgan desde Marítim-Serrería circularían por la calle del Doctor LLuch. Esta acción supone una simplificación de la red mediante la supresión de la Línea 8, de pequeño recorrido que no sería necesario mantener al quedar asumido en el de la 6.

Las actuaciones a desarrollar en el proyecto comprenden tanto la obra civil, vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones, peaje, información al viajero y servicios afectados de este nuevo tramo. El plazo de ejecución estimado para este proyecto de estudio será de seis meses desde la firma del contrato y se estima que las obras se ejecutarán en 2023. La redacción del proyecto de estudio de construcción para la ampliación del bucle de tranvía del Marítimo tendrá un coste de 120.000 euros.

El Plan de Mejora de Frecuencias, cuyas primeras obras se ejecutarán en el año 2022, prevé otras actuaciones en la red de Metrovalencia que permitirán reducir las esperas en algunos tramos, como l'Eliana-Empalme, donde se alcanzará una importante descenso de los tiempos de paso, al fijar una nueva frecuencia de 12 minutos. La frecuencia actual en esta zona era de 30 minutos de Paterna a l'Eliana y de 15 minutos de Empalme a Paterna. Asimismo, en el tramo entre Torrent y Picassent se reducirán los tiempos de espera en 18 minutos, por lo que se permitirá dar un mejor servicio a las personas residentes y que trabajen en la zona.

Para hacer posible esta mejora sobre la actual oferta de transporte de la red de metro y tranvía, se destinarán más de 235 millones de euros a nuevas actuaciones técnicas e incorporación de nuevos tranvías.

De la cantidad anunciada, más de 90 millones de euros se invertirán en las líneas de metro para desdoblar tramos de vía única; aumentar los puntos de escape y cruce en diferentes tramos en superficie; suprimir pasos a nivel, y modernizar enclavamientos y sistemas de protección de trenes.

La inversión en la red tranviaria asciende a más de 127 millones de euros y comprende la adquisición de nuevas unidades; la ampliación del bucle de la zona de el Cabanyal-Canyamelar; la prolongación de los andenes actuales; la instalación de nuevos escapes y enclavamientos; y la modernización de los sistemas de protección y control de tranvías.

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