Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Impacto de la pandemia en València: El Ayuntamiento recaudará 33 millones menos en impuestos y destinará 35,5 millones a reactivar la economía

El alcalde de València, Joan Ribó, antes de presentar los presupuestos municipales, junto al concejal de hacienda, Borja Sanjuán.

Carlos Navarro Castelló

0

“Somos de nuevo la primera gran ciudad del Estado que presenta su presupuesto municipal, y en este caso, presentamos el presupuesto mejor dotado de la historia de este Ayuntamiento. Un presupuesto que nos hace estar preparados para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia de covid-19”.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha presentado esta mañana el Presupuesto Municipal para 2021, que centra el gasto público en hacer frente a los efectos derivados de la crisis, con unas “partidas específicas para este fin de más de 18 millones de euros”.

Acompañado por el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, el alcalde Joan Ribó ha dado a conocer las principales líneas del proyecto presupuestario que, tal como ha explicado, “crece un 1,8%; es decir, un presupuesto expansivo en cifras globales”.

Se trata de un documento pensado para dar cumplimiento al Acuerdo marco para la Recuperación y Reconstrucción de la Ciudad de València “que respaldaron 31 de los 33 concejales de la Corporación” y que incluye en total 35,5 millones de euros en diferentes programas destinados a reactivar la economía, como han recordado Ribó y Sanjuán. Por ejemplo, las ayudas al pequeño comercio se multiplican por cuatro y ascienden a 1,9 millones y se duplican en el caso de los sectores culturales, hasta los 460.000 euros.

El alcalde ha explicado que “por esta razón, complementamos el Presupuesto Municipal, con 18’15 millones de euros más para paliar específicamente los efectos de esta crisis, además de los servicios sociales y a la ciudadanía que incorporan, como siempre, nuestras cuentas”.

“El presupuesto recoge la reducción de la deuda municipal que, desde 2015 ha bajado un 60% (de los casi 750 millones de deuda heredada en junio de 2015 a los 297 millones de euros con que se prevé concluir 2020), y consolida un incremento del gasto social, de apoyo a los sectores productivos y de mejora de los servicios a la ciudadanía de los últimos 5 años”, ha añadido.

Esta reducción de la deuda ha propiciado un ahorro para el ejercicio 2021 en gastos financieros de 10 millones de euros, entre intereses y amortización de préstamos.

El Presupuesto Municipal para 2021 que presenta el gobierno municipal asciende a 914.888.748,34 euros, lo cual supone un incremento de 17millones respecto al ejercicio de 2020. “En cifras globales, estamos ante un presupuesto expansivo; y la fórmula para conseguirlo ha sido llevar a cabo una buena gestión económica, una gestión eficaz y eficiente”, ha asegurado el alcalde.

En términos generales, el documento económico que marcará las políticas municipales durante el año que viene prevé un incremento de partidas por importe de 5’43 millones para las políticas dedicadas a hacer frente a la crisis sanitaria (que hay que sumar a los presupuestos globales de servicios a la ciudadanía, en total 181’7 millones); otro aumento de 5’38 millones a las políticas específicas contra la crisis social generada por la covid19 (156’7 millones en su conjunto para prestaciones sociales básicas); y otro de 7’34 millones para actuar frente a la crisis económica derivada de la pandemia (35’5 millones globalmente para la reactivación económica).

“Y todo esto –ha subrayado el alcalde- sin restar ni un céntimo de los servicios a la ciudadanía en todos los barrios”. A la hora de elaborar el proyecto presupuestario, el Gobierno Municipal ha tenido en previsión dos grandes proyectos a los que la ciudad tendrá que hacer frente en los próximos años: la financiación del 25% de las obras del Canal de Acceso ferroviario, y hacer frente al 20% de la deuda proveniente del préstamo firmado por el Consorcio València 2007 que supondrá la eliminación de la deuda de la Marina. “La reducción de la deuda garantiza que se podrá hacer frente a los dos”, ha explicado el alcalde.

Congelación de las tasas y los impuestos

El alcalde ha detallado los aspectos del proyecto presupuestario que se presentará al Pleno este mismo mes. Se contempla un incremento de ingresos de 16,5 millones, que se asienta sobre el compromiso del Gobierno central de mantener las entregas por anticipado por parte del Estado similares a 2020, así como en los incrementos de transferencias de la Generalitat de 1,5 millones para Bienestar Social, y de 10 millones en transferencias de capital (Pla Edificant).

Finalmente, se contempla contratar nuevo endeudamiento por 48,53 millones (frente a los 5 millones del 2020), lo que supondrá un incremento neto de la deuda al 2021 de 6,28 millones de euros, puesto que se prevé amortizar 42,25 millones durante 2021.

Hay que destacar, que tal como se plasmó en el Acuerdo de reconstrucción de la ciudad, la Corporación mantendrá congelados los tipos de todos los impuestos y tasas municipales para ayudar a paliar la crisis e impulsar la recuperación económica.

El descenso en la recaudación de impuestos se cifra en 24,3 millones euros, a los que se sumarán 9 millones menos en tasas, además de la rebaja de 4,5 millones de las transferencias de la Generalitat en fondos de empleo (finalización del Plan de Empleo Juvenil).

En cuanto a los gastos, se incrementan sustancialmente los corrientes frente a la crisis. En primer lugar, se congelan las partidas de personal tras cinco años consecutivos de aumento continuado, y de manera paralela se incrementan en 14,6 millones (aumento del 3,48%), las partidas destinadas a equipos de protección para el personal, y para medidas de limpieza y desinfección de los edificios municipales, escuelas, vías urbanas y parques.

Ribó ha confirmado que si finalmente se aprueban los presupuestos generales del Estado, se aplicará el incemento salarial previsto del 0,9% a todo el personal del Ayuntamiento, incluido alcalde, concejales y asesores.

Los montantes para los servicios de atención social (Menjar a casa, Assistència domiciliària... ) alcanzan los 38 millones (aparte de las partidas para vivienda o para personas mayores). Y en el caso de las ayudas a la actividad económica, se incluyen 1,9 millones para ayudas al comercio de proximidad (aumento del 319%); 4,71 millones para pymes, autónomos y emprendedores (aumento del 57,7%); o 7,3 millones para promoción del turismo (incremento del 58,5%), entre otras.

Posible acuerdo con Ciudadanos

Sobre el posible acuerdo con Ciudadanos para que apoyen los presupuestos o cuanto menos no voten en contra, Ribó y Sanjuán han explicado que esta misma mañana han mantenido una reunión con el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, y han destacado su “voluntad de llegar a acuerdos en estas circunstancias”.

El alcalde ha explicado que, “una vez que los presupuestos han sido trabajados en el seno del gobierno municipal, se han presentado a aquellos grupos que han mostrado una voluntad de diálogo, para explicar cómo se han introducido los compromisos adquiridos en el Acuerdo marco para la Reconstrucción de la Ciudad de València, aprobados por la gran mayoría de grupos municipales para hacer frente a las consecuencias de la pandemia”.

En este sentido, el protavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, ha comentado que “existe una vía para que nos abstengamos, que es firmar un documento sobre los remanentes en el que se acuerde que a partir de marzo se cumplirán nuestras exigencias” relativas a destinarlas a yudas e pequeño comercio y pymes, ha detallado el portavoz naranja. “Si Ribó quiere nuestro voto a favor debe eliminar además las subvenciones pancatalanistas”, ha sentenciado. 

Gestión de los acuerdos en contraposición al Consell

Fuentes municipales de Compromís han destacado que a diferencia de lo que ha sucedido en el seno del Gobierno valenciano con la polémica suscitada entre Compromís y PSPV a cuenta de la negociación presupuestaria y los contactos con Ciudadanos, en el caso del Ayuntamiento de València “primero se pacta el presupuesto en el Gobierno municipal (formado por Compromís y el PSPV), algo que no ocurrió en el Consell, donde el PSPV se reunía con Ciudadanos antes de haber pactado el presupuesto”.

Además, han añadido que “en el caso del Ayuntamiento es el propio gobierno municipal el que toma la iniciativa de reunirse con Ciudadanos, y en esa reunión está el alcalde, el concejal del área y los dos vicealcaldes de manera que Compromís y PSPV van a una y hay una comunicación previa entre ellos”.

Desde las filas socialistas, por su parte, han puesto de manifiesto que “igual que ha sucedido en la Generalitat, el PSPV-PSOE está trabajando para conseguir el máximo consenso sobre unos presupuestos que deben estar al servicio de la reconstrucción” y han añadido que “desde el primer momento, el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha mantenido contactos tanto con PP como con Ciudadanos y, finalmente, este miércoles gracias al trabajo y la voluntad de acuerdo de los socialistas, se ha celebrado una reunión a tres bandas en la que han participado la vicealcaldesa y portavoz socialista, Sandra Gómez, el alcalde de Compromís Joan Ribó y el portavoz de Ciudadanos”.

Los socialistas han lamentado que “el PP haya optado por mantenerse en la radicalidad, junto con Vox. Los socialistas agradecen agradecen tanto a Compromís como a Ciudadanos la voluntad de acuerdo que han demostrado en el ámbito municipal.

Etiquetas
stats