Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mayor brote de la Comunitat Valenciana registrado tras un fiesta en el colegio mayor Galielo Galilei se salda con una multa de 25.000 euros

Dos agentes de la Policía Autonómica llegan al colegio mayor Galileo Galilei de València.

Carlos Navarro Castelló

0

La Conselleria de Justicia ha informado este viernes de la conclusión del proceso sancionador del colegio mayor Galileo Galilei en el que se registró el mayor brote de la Comunitat Valenciana con 168 contagios tras la celebración de una fiesta ibicenca el pasado mes de septiembre, lo que obligó a suspender las clases presenciales en la Universidad Politécnica de València.

El secretario autonómico, José María Ángel, ha firmado la resolución del procedimiento sancionador de la denuncia llevada a cabo contra el centro por no respetar las medidas de prevención e higiénicas dictadas por la administración para hacer frente a la pandemia provocada por la COVID-19 y permitir la celebración de una fiesta en la azotea del edificio el pasado 26 de septiembre, así como por la falta de control para la celebración de otras 2 fiestas en sendas habitaciones en el edificio del Colegio Mayor en la madrugada del 27 del mismo mes.

En la resolución se determina que la multa se corresponde con 2 infracciones: una grave por un importe de 5.000 euros por incumplir el artículo 6.7 de medidas de higiene y prevención cuando suponga riesgo de contagio o afecte a más de 15 personas del Decreto Ley 11/2020, de 24 de julio, del Consell.

Y otra infracción grave de 20.000 euros por saltarse el artículo 6.2 de organización o participación en reuniones, fiestas o cualquier otro tipo de acto equivalente, privado o público, en espacios privados o públicos, que impliquen una aglomeración o agrupación de personas cuando se constate por la autoridad inspectora que impiden o dificultan la adopción de las medidas sanitarias de prevención y del mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal dentro de los establecimientos.

Así pues, el importe total de la sanción asciende 25.000 euros dentro de una horquilla que podía oscilar entre los 600 y los 30.000 euros por infracción. Las mismas fuentes han comentado que durante el proceso ya se dio traslado de la propuesta de sanción a la mercantil gestora del Colegio mayor que reconoció su responsabilidad y procedió al abono voluntario de la sanción. Una vez que se ha acreditado el pago de la sanción este viernes se declara concluido el procedimiento sancionador.

Desde Conselleria han explicado que las sanciones a los 22 estudiantes identificados que participaron en la fiesta por no llevar mascarilla o no guardar las distancias de seguridad se están tramitando de forma individual.

La residencia de estudiantes Galileo Galilei está controlada por una sociedad luxemburguesa perteneciente al fondo Stoneshield Investment Fund SCA SICAV-RAIF, según los datos del Registro Mercantil del ducado consultados por elDiario.es.

El gerente de la empresa matriz luxemburguesa es Juan José Pepa, el financiero argentino que creó el fondo Stoneshield Capital tras abandonar Lone Star. Pepa creó Stoneshield Capital con su socio Felipe Morenés, hijo de Ana Patricia Botín, y entre sus inversores figura el financiero Warren Buffett, según Vozpopuli.

Etiquetas
stats