Ribó exige al Gobierno 22 millones por las pérdidas de EMT València durante la pandemia y critica el retraso de las ayudas
El Ayuntamiento de València estima en 22 millones de euros la merma de ingresos en la venta de títulos en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) durante 2020 como consecuencia de la pandemia. Así se desprende de la comparativa de ingresos del año pasado respecto al 2019, unas cifras que en los próximos días trasladará al Ministerio de Hacienda, que ha solicitado a los ayuntamientos los balances de sus empresas de movilidad para acceder al fondo de compensación anunciado como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.
El alcalde, Joan Ribó, asegura que la financiación del transporte en València “suma un nuevo retraso puesto que el gobierno central aseguró que esta línea de financiación llegaría en tiempo y forma y ahora vemos que no será así”.
Ribó ha explicado que “en València tenemos un déficit histórico de financiación respecto del resto de las áreas metropolitanas de España”. En este sentido, el alcalde ha recordado que “en junio de 2020, Madrid y Barcelona ya recibieron un fondo especial para compensar las pérdidas de sus autoridades de transporte y de sus autobuses interurbanos”. Por este motivo, según el primer edil, “es el momento de València y la celeridad en este caso debe ser obligada”.
El alcalde ha confirmado que “el Ayuntamiento calcula en 22 millones de euros la caída en el número de viajeros y, por lo tanto de ingresos, a causa de la pandemia”. Ribó afirma que la situación es “grave y solo la buena gestión económica llevada a cabo por la EMT desde 2015 nos ha permitido resistir hasta ahora. El Ayuntamiento ha tenido que hacer frente, en soledad, a la financiación del transporte público pero no podemos permitir un nuevo olvido de València”.
Según el alcalde, “los fondos llegan tarde. Llevamos más de un año de pandemia y de restricciones a la movilidad; ahora se hace la petición de información a los ayuntamientos y no sabemos en qué momento tendremos el dinero”. Además, para Ribó, “habría que ir preparando los fondos del año 2021, porque la situación de este año, con las oleadas y las restricciones, también ha sido muy grave para el transporte público”.
Por su parte, el concejal de Movilidad y presidente de la Empresa Municipal de Transporte, Giuseppe Grezzi, ha explicado que “con la crisis generada por el coronavirus y las medidas restrictivas, la facturación de la EMT en València cayó cerca de un 50% en 2020 respecto al año anterior, puesto que en 2019 fue de 45’5 millones de euros”.
El edil explica, sin embargo, que “la situación en 2021 tampoco está siendo la deseable, con las nuevas oleadas de la pandemia que han afectado a nuestras ciudades, y las restricciones que, de nuevo, se han debido tomar”. Por este motivo, el concejal cree que “haría falta que la llegada de las ayudas comprometidas desde el gobierno central no se dilaten en el tiempo, y que empiecen ya a preparar una línea de financiación extraordinaria del transporte urbano para amortiguar las pérdidas que se produzcan este año”.
En 2019, la Empresa Municipal de Transporte de València tuvo unos ingresos por valor de 45’5 millones de euros, cinco millones de euros más que en 2014. En 2020, a causa de la pandemia, la facturación por venta de títulos se desplomó cerca de un 50% y se dejaron de ingresar 22 millones de euros.
El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado día 12 de marzo una resolución del Ministerio de Hacienda para que los ayuntamientos puedan compensarse las pérdidas de sus autobuses urbanos e interurbanos durante el año 2020. Aun así, el plazo de solicitudes se abrió el pasado 5 de abril y los ayuntamientos disponen ahora de 15 días para aportar la documentación oportuna.
0