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Unidas Podemos pregunta al Gobierno central si contempla una nueva evaluación ambiental para la ampliación del Puerto de València

Vista aérea del puerto de València.

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La diputada de Unidas Podemos en el Congreso Marisa Saavedra ha presentado una pregunta parlamentaria al Gobierno para que determine si “la condición de órgano sustantivo concede a la Autoridad Portuaria de València (APV) la potestad de decidir sobre la validez actual o no de la resolución de impacto ambiental de 2007con respecto a las obras contempladas en el proyecto inicial y todavía no realizadas”.

La coalición quiere saber también qué potestades concede la condición de órgano sustantivo, a los efectos denormativa ambiental a la APV en el proceso de iniciación, realización y aprobación de las Declaraciones de Impacto Ambiental y qué organismo tiene la responsabilidad última sobre esa decisión en caso de existir alegaciones o recursos en el proceso administrativo respecto a la decisión que haya podido adoptar la APV.

Paralelamente, la diputada interpela al ejecutivo sobresi ha efectuado alguna consulta la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental u otro organismo del Gobierno Central con la APV sobre si las obras que se prevén realizar en la actualidad se ajustan a la alternativa aprobada y en las condiciones señaladas en la resolución favorable de la declaración de impacto ambiental de la ampliación del puerto de València de 2007 y en caso de que así sea, si considera que las posibles modificaciones suponen una variación significativa.

Unidas Podemos pregunta alGobierno asimismo si está valorando la necesidad de una nueva DIA respecto a las obras pendientes en el Puerto de València de entre las contempladas en la DIA de 2007.Finalmente, se interesa por si considera posible el gobierno una conexión ferroviaria con el Puerto de València para el transporte de las mercancías generadas por el Puerto y respecto a si existen estudios sobre esa posibilidad o tiene previsto realizarlos en el momento de concretar el trazado, características y capacidad del corredor mediterráneo a su paso por la Ciudad de València.

La parlamentaria recuerda que este mes seha publicado la decisión de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental por la que se modificaban determinadas resoluciones de Impacto Ambiental de proyectos portuarios, entre las que se encontraba la del Puerto de València, y que a su vez concedía a las autoridades portuarias la condición de órgano sustantivo a los efectos de la normativa ambiental.

Asimismo, relata que en 2007 la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático formuló declaración de impacto ambiental favorable a la realización del proyecto de ampliación del puerto de València, concluyendo que el medio ambiente quedaría protegido adecuadamente “siempre y cuandoque se autorice en la alternativa y en las condiciones anteriormente señaladas, que se han deducido del proceso de evaluación” y recuerda que actualmente corresponde a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental la resolución del procedimiento de evaluación de impacto ambiental de proyectos de competencia estatal.

Saavedra ha remarcado que “la ampliación del Puerto de València tiene impactos globales que van mucho más allá del impacto medioambiental de la obra y supone optar por un concreto modelo de comercio y desarrollo con implicaciones profundas en todo su entorno”. En este sentido, ha explicado que “tendrá impacto en el tráfico pesado de toda el área metropolitana de la ciudad de València, tanto durante las obras como posteriormente, ya que no existe conexión ferroviaria adecuada con el puerto.

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