La portada de mañana
Acceder
La negociación sobre pensiones no arranca a falta de la propuesta del Gobierno
Qué le faltó a Lula para ganar en primera vuelta y qué puede pasar ahora en Brasil
OPINIÓN | 'Ayuso o cómo hacer amigos en Catalunya', por Esther Palomera

Videopoli, una iniciativa audiovisual para formar a escolares de València sobre botellón y acoso escolar

Un agente de proximidad de la Policía Local de València.

elDiariocv

València —

0

El Ayuntamiento de València, ha impulsado a través de la Fundació Protegim VLC, la Fundación de la Policía Local y Bomberos de València la segunda edición de Videopoli, una iniciativa audiovisual dirigida a los centros escolares donde se ofrece, a través de unos videos de creación propia, formación para la prevención en asuntos de interés como el consumo de alcohol, el acoso escolar, las adicciones, las nuevas tecnologías o las conductas antisociales.

Tal y como ha indicado Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València, el objetivo de este programa educativo es “Informar y formar a nuestros jóvenes en cuestiones absolutamente primordiales en su educación desde un punto de vista cercano. No tenemos un problema con nuestra juventud, la juventud tiene problemas que nosotros estamos obligados a ayudar a resolver”, señala el responsable del área de Protección Ciudadana. Los vídeos se difundirán a todas las policías locales de España que lo soliciten a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de la que Aarón Cano es el presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil.   

Es medianoche y la Policía Local de València recibe una llamada de un niño. El menor le pregunta a una agente que le atiende por una concentración de personas debajo de su casa. Gritan, beben y no le dejan dormir ni a él ni a su hermano. Es una llamada ficticia con la que arranca el vídeo sobre el botellón. A continuación, otro policía informa en el vídeo sobre algunos de los efectos negativos que tiene el consumo de alcohol en los jóvenes. “La práctica del botellón supone en muchas ocasiones el inicio en el consumo de alcohol, pero también de otras drogas, y produce en ocasiones intoxicaciones etílicas que requieren de un ingreso hospitalario. Genera también dependencia y graves conflictos familiares” prosigue el policía que insiste también en “las molestias que causa en los vecinos y cómo quiebra el derecho al descanso además de generar en ocasiones peleas, actos vandálicos, concentración de suciedad, accidentes y daños físicos y psíquicos irreparables”. Estos son algunos de los efectos que abordan los videos, que también informan sobre las multas que pueden llegar a imponerse a causa de estas conductas, que van desde los 15.000 euros, las leves, a 600.000 euros las más graves.

“Es una herramienta muy útil para nosotros” señala Aarón Cano, “la primera edición nació de la necesidad de llegar a los menores en un momento tan difícil como la pandemia. Desde la Policía Local vimos en esta iniciativa una oportunidad para seguir llegando a los colegios donde la Policía Local de València impartía su programa ”Ayudar a Prevenir“. No podíamos estar físicamente como en el pasado, pero sí podíamos editar contenidos audiovisuales para ofrecérselos a los colegios”. La primera edición constaba de ocho vídeos con una duración de alrededor de 10 minutos cada uno sobre igualdad, racismo, xenofobia, violencia de género, consumo de cannabis, diversidad funcional, tercera edad, ciberbullyng y juego online. En los vídeos, policías de todas las unidades explican, facilitan información, recursos, herramientas a los menores para que sepan cómo pueden y deben enfrentarse a situaciones concretas.

Uno de los principales objetivos de la Fundació Protegim VLC es acercar a la Policía Local y a los Bomberos del Ayuntamiento de València a la ciudadanía a través de iniciativas formativas, educativas, divulgativas y académicas. Ese objetivo se ha traducido en numerosas actuaciones durante los últimos años, desde exposiciones, documentales, premios periodísticos, conservación de material histórico, encuentros profesionales pero también en la formación. Recientemente se formaba a menores en la autoprotección ante casos de incendios o se organizaba un encuentro entre bomberos de toda España para compartir experiencias profesionales sobre la extinción de incendios en los edificios de más altura.

La Fundación también ha adquirido 600 detectores de humo para instalarlos en viviendas donde residan personas mayores que viven solas. “La Fundació Protegim VLC aspira a convertirse en la ONG de la Policía y Bomberos de la ciudad” indica Aarón Cano para quien Videopoli es una iniciativa “muy importante porque nos permite llegar a los jóvenes de otra manera. Estos años son vitales, tenemos una responsabilidad y una obligación, la de informarles y formarles, ayudarles en definitiva todo lo que podemos en sus vidas, ese es uno de los caminos para hacer de esta, una sociedad mejor” señala el concejal.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats