Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox conduce al PP a dejar València sin declaración institucional por el 8M y lo celebra cantando “Que viva España”

Los concejales de Vox cantan 'Que viva España' junto a un hombre vestido de torero.

Carlos Navarro Castelló

30

“Así celebramos hoy los 4 de Vox nuestro compromiso con España y la Constitución para que una moción progre, sectaria y discriminatoria como la del 8M no haya sido aprobada por vez primera en el Ayuntamiento de Valencia. Gracias Francisco, 'Charly', por traer alegría y música a las calles de Valencia”. El segundo teniente de alcalde y portavoz municipal de Vox en València, Juan Manuel Badenas, alardeaba este jueves en sus redes sociales de haber logrado romper en el pleno del Ayuntamiento la mayoría que cada año había permitido aprobar mociones en defensa del 8M, Día Internacional de la Mujer, en el Ayuntamiento de València. Y lo hacía además caricaturizándolo mediante un vídeo en el que aparece junto al resto de concejales de extrema derecha cantando 'Que viva España' junto a un hombre vestido de torero que suele actuar en las terrazas de los bares del centro para los turistas.

Aunque Badenas ha borrado este viernes el mensaje con el vídeo, el concejal socialista, Borja Sanjuán, lo ha publicado en su red X con el siguiente mensaje: “Han borrado el vídeo porque Catalá no quiere que veas cómo su Gobierno celebra no aprobar una moción por el 8M. Sería una pena que se difundiera”.

El PP trató de responsabilizar a Compromís y al PSPV de la ruptura del consenso ya que, asegura, habían pactado el texto de una moción. Sin embargo, los dos partidos de izquierdas presentaron una moción alternativa en la que, entre otras cosas, solicitaban que se dejara sin efecto el cambio en los estatutos de la fundación municipal València Activa aprobado este miércoles por el cual se eliminaba el fomento de las políticas de empleo dirigidas a las mujeres. Un cambio impulsado por Vox, pero aceptado por el PP, cuya alcaldesa, María José Catalá, es la presidenta del organismo. Tanto los sindicatos como la patronal votaron en contra del cambio en los estatutos.

Esta cuestión ha sido la principal discrepancia que ha impedido aprobar la moción conjunta por lo que finalmente el PP votó en solitario su moción inicial y Compromís y el PSPV la alternativa, logrando la extrema derecha su propósito inicial, es decir, evitar la aprobación del pronunciamiento en defensa del 8M.

Los sindicatos UGT y CCOO lanzaron un comunicado conjunto este jueves por medio del cual exigieron a Catalá “una rectificación inmediata, en la medida en que ha posibilitado con una inhibición irresponsable, que en plena reivindicación del 8 de Marzo, Vox haya impuesto su paleolítico ideario político en la ciudad de València”.

Reacciones del PP, Compromís y PSPV

La concejala de Igualdad y miembro del PP, Rocío Gil, destacó que la moción impulsada por esta formación mostraba “unidad” entre los 'populares' y los dos grupos de la oposición porque incluía puntos propuestos por cada una de estas partes. No obstante y a pesar de ser una “moción trabajada con la oposición” ante el 8M y para “celebrar los avances y seguir el camino para conquistar más derechos que quedan pendientes a las mujeres, finalmente no ha sido apoyada por Compromís y el PSPV”.

Desde Compromís, Lucía Beamud valoró “el esfuerzo de unidad de Gil”, pero le ha dicho que las políticas en favor de las mujeres requieren de “compromiso y hechos” y consideró que estos no se han dado tras lo sucedido con los estatutos de València Activa. “Lo que pasó ayer es muy grave. Ha sido aceptado por el PP como gobierno, ayer delegó su voto en Vox para cambiar los estatutos”, insistió. Beamud señaó que la “transversalidad” que se requiere en materia de igualdad no se está dando en el gobierno de Catalá. “Esos son los hechos y eso es lo que rompe el acuerdo”.

Por parte del PSPV, Nuria Llopis agradeció también a Gil su “intención” de sentarse “con la oposición y llegar a acuerdos en una cuestión tan importante como los derechos de las mujeres”, pero apuntó que “la realidad de su gobierno” no es esa. “Ayer su gobierno promovió que en los estatutos de la València Activa desaparecieran derechos de las mujeres. El PP delegó el voto a Badenas, el concejal de Vox”, criticó. Llopis resaltó que la moción de la oposición daba a los 'populares' “la oportunidad de resarcirse del error, del borrado de las mujeres en Valencia Activa”.

Etiquetas
stats