Vox vuelve a vetar la música en valenciano de los conciertos de julio en València y contrata al grupo religioso Hakuna
Un año más, y durante 18 noches del próximo mes de julio, la explanada de Viveros será epicentro de la música. La concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil (Vox), ha dado a conocer el cartel de los tradicionales Conciertos de Viveros y ha explicado que “este año seguimos apostando por una oferta ecléctica que refleja la esencia de lo que son estos reconocidos conciertos” “Se trata de una cita ineludible con artistas locales, nacionales e internacionales de gran prestigio, con una amplia trayectoria musical, y avalados por numerosas nominaciones y decenas de prestigiosos premios Grammy”, ha destacado la delegada de Fiestas y Tradiciones.
Un total de 11 artistas nacionales y 7 internacionales de primer nivel configuran el ciclo de Conciertos de Viveros que, un año más, volverá a convertirse “en el espacio donde la música, la cultura se fusionan para hacer del verano en València una experiencia inolvidable”, en palabras de la concejala.
Un año más, se ha vetado la presencia de artistas que cantan en valenciano, lo que ha suscitado duras críticas de Compromís, y además se ha incluido al grupo religioso Hakuna. En su página web se describen así: “Como nos define el Papa Francisco es una familia eucarística que nace en Río de Janeiro en la JMJ de 2013 Cristianos que juntos seguimos a Cristo, compartiendo un estilo de vida que aprendemos arrodillados ante Cristo Hostia. Nos expresamos habitualmente con música: vivimos lo que cantamos y cantamos lo que vivimos. También con música queremos recordar al mundo la belleza de la vida, y mostrarles la belleza de Cristo”.
Un elenco variado y de calidad
Este ciclo de conciertos contará con bandas icónicas internacionales que han dejado una huella importante en la historia de la música. Es el caso de Europe, famosa por su clásico 'The final countdown', que aterriza por primera vez en València; o de la banda Simple Minds, conocidos por “Don't you (forget about me)”, que ofrecerán su mezcla de rock y pop aclamada por sus numerosos seguidores.
Asimismo, el escenario acogerá el ritmo flamenco de Rosario, María José Llergo y Marta Santos, y también el swing y el jazz de Caravan Palace. También pasará por los Viveros Luis Fonsi, el aclamado artista internacional de ritmos latinos y creador de éxitos mundiales.
“Los Conciertos de Viveros son una cita ineludible en el calendario musical de nuestra ciudad. Este año, hemos apostado por un elenco diverso y de calidad, que incluye artistas como Sole Giménez, Juan Valderrama, los míticos Los Secretos, la cantautora Vanessa Martín y el puertorriqueño Víctor Manuelle, ”Sonero de la Juventud, con su salsa romántica, entre otros“, ha señalado Mónica Gil.
El Dj Alvama Ice, conocido por sus mashups y remixes en los que mezcla ritmos de trap con hip hop y reguetón, llega con más de 1,7 millones de seguidores en Tiktok y su show ‘Kream’, lo que garantiza una oferta musical variada y de calidad. Asimismo, el fenómeno viral Hakuna también pisará el escenario de Viveros, tras completar el aforo del antiguo Wizink Center de Madrid. Y la música indie pop-rock llegará de la mano de La la Love You. Además, Álvaro de Luna, una de las voces más destacadas del pop español, visitará Viveros junto a los valencianos Bombai.
El pop electrónico correrá a cargo de los británicos The Human League, mientras que el grupo mexicano Camila aderezará una de las noches con estilo pop-rock latino y sus baladas románticas. Finalmente, la joven menorquina, Chiara Oliver llega con ‘La libreta rosa’, inspirado en sus primeras vivencias en la industria musical.
“La diversidad en los géneros musicales y estilos interpretativos en los Conciertos de Viveros es una manera acertada de atraer a diferentes públicos y ofrecer experiencias únicas. Desde el pop, el rock, el indie, el jazz, el swing, la música electrónica, el flamenco, la salsa, la rumba, los boleros, las rancheras y baladas, y las nuevas tendencias de la música urbana, cada actuación puede brindar algo especial”, ha destacado la concejala de Fiestas y Tradiciones, quien ha añadido que se trata de “un cartel que busca ofrecer música variada para todos los gustos y para todos rangos de edad”.
Toda la información sobre los Conciertos de Viveros 2025 estará disponible en la web donde se podrá ver el cartel anunciador y también se podrán comprar las entradas. Todo ello, a partir del próximo miércoles 5 de marzo a las 12 horas de la mañana. Asimismo, también se podrá seguir al detalle en las redes sociales municipales y en las de Conciertos de Viveros (@conciertosdeviverosVLC).
“Estamos convencidos, y esa ha sido nuestra meta, de que los conciertos de Viveros atraerán a públicos de todas las edades con una producción de alta calidad tal como merecen los valencianos y visitantes que se sumen a disfrutar de la cita musical más esperada del verano en València”, ha subrayado la delegada de Fiestas. “Todo ello –ha añadido- a través de los 18 conciertos al aire libre programados del 1 al 25 de julio en un entorno único como son los Jardines de Viveros, en el centro de la ciudad de València, un espacio natural con un aforo de 5.000 personas y que además contará con césped artificial, zona gastronómica, aparcamiento para bicicletas, zona habilitada para personas con movilidad reducida así como cabinas portátiles de WC”, ha concluido.
Críticas de Compromís por la ausencia de música en valenciano
El concejal de Compromís, Pere Fuset, ha comentado que “la alcaldesa María José Catalá es la máxima responsable de esta nueva purga contra la música en valenciano en los Conciertos de Viveros. Por segundo año consecutivo, PP y Vox censuran y expulsan a los grupos en valenciano de la programación, a pesar de que, antes de que ellos entraran al gobierno, eran los primeros en agotar entradas. Es un intento descarado de arrinconar y borrar el valenciano de los espacios públicos”.
Según Fuset, “el año pasado ya comprobamos las consecuencias de esta censura: una caída espectacular del público, que han intentado ocultar, y conciertos cancelados por falta de entradas vendidas, como el de Bertín Osborne, que solo vendió 155. Censuran la música en valenciano, que llenaba los conciertos, para imponer una programación ideológica marcada por la censura”.
Cabe recordar que “el sectarismo del PP y Vox ha hecho que, recientemente, conciertos solidarios programados para las Fallas en el barrio de La Torre, con grupos valencianos, hayan sido trasladados a Torrent”, según el edil valencianista, que ha añadido que “Catalá está convirtiendo València en una ciudad hostil a la música y, particularmente, al valenciano, expulsándolo de todos los espacios que puede”.
1