El socialista Ximo Puig es elegido president de la Generalitat Valenciana

Puig saluda al síndic del PSPV, Manolo Mata, en Les Corts

Tal y como se esperaba, el socialista Ximo Puig ha sido elegido a las 18.30 horas president de la Generalitat -el sexto después del también socialista Joan Lerma y los populares Eduardo Zaplana, José Luis Olivas, Francisco Camps y Alberto Fabra- al conseguir mayoría absoluta en primera votación al obtener el respaldo de 50 diputados (el parlamento valenciano cuenta con 99 representantes).

Ximo Puig pide en su investidura decir "adiós al Levante feliz" y dejar los "triunfalismos"

Ximo Puig pide en su investidura decir "adiós al Levante feliz" y dejar los "triunfalismos"

Así, además de los parlamentarios de PSPV y Compromís, que formarán el próximo Gobierno valenciano, el candidato del PSPV ha contado con el apoyo de 8 de los 13 diputados de Podemos. Los otros 5 se han abstenido para demostrar el "apoyo crítico" de la formación que lidera Antonio Montiel, que ha recordado que no es un "cheque en blanco" y que está condicionado porque se cumpla la hoja de ruta marcada en el 'Acord del Botànic' rubricado la pasada semana por los tres partidos.

Los diputados del Partido Popular y de Ciudadanos, por su parte, han votado en contra de la candidatura de Puig -con la anécdota del diputado popular castellonense Miguel Ángel Mulet, que dijo que sí inicialmente a la investidura del socialista, aunque rectificó inmediatamente-.

El pleno de la toma de posesión de Ximo Puig como jefe del Consell tendrá lugar el próximo domingo 28 de junio a las 11 horas, tal y como han acordado los grupos este mismo jueves.

Apoyo al colectivo gay

Previamente a la votación, el presidente de Les Corts, Francesc Colomer, leía un pronunciamiento firmado por todos los grupos parlamentarios de denuncia explícita contra la homofobia, transfobia y bifobia, así como de apoyo al colectivo LGTB.

Etiquetas
Publicado el
25 de junio de 2015 - 18:44 h

Descubre nuestras apps

stats