Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig, sobre los cambios en el Consell: “Es el momento de reiniciar para acelerar la transformación de la Comunitat Valenciana”

Ximo Puig, durante su comparecencia.

Carlos Navarro Castelló

0

Cinco de las 11 consellerias de la Generalitat Valenciana (sin incluir presidencia) tienen nuevos titulares tras la crisis de Gobierno desatada hace dos semanas por la renuncia del ya exportavoz socialista en las Corts, Manolo Mata, para centrarse en la defensa de uno de los presuntos cabecillas del 'caso Azud'.

Desde entonces, los rumores sobre una posible remodelación del Consell han sido una constante, alimentados por el propio presidente, Ximo Puig, quien preguntado al respecto en varias ocasiones, aseguraba que era una posibilidad que estaba meditando para dar “un nuevo impulso político” al ejecutivo valenciano a un año vista de las elecciones autonómicas.

Aunque en un principio se especuló con un único cambio consistente en situar como síndica del PSPV a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, finalmente la reestructuración ha sido mucho más profunda y ha afectado también a otra pata del Pacto Botánico, en este caso a Compromís, cuyo conseller de Educación, Vicent Marzà, dejó la cartera para centrarse en tareas del partido, dejando su sitio a la número dos del departamento, Raquel Tamarit.

El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, ha comparecido este sábado para explicar los cambios que afectan a cuatro de las cinco consellerias socialistas (sin incluir presidencia) y que se fueron concretando en la tarde de este viernes 13 de mayo: “Este nuevo Gobierno se ha diseñado para relanzar la Comunitat Valenciana en un año decisivo porque llega en un punto de inflexión doble, primero por la superación progresiva de la pandemia y segundo por la activación de los fondos europeos”.

En esta línea, ha destacado que “la llegada de Volkswagen simboliza la transformación que se ha iniciado en la Comunitat Valenciana porque a pesar de las dificultades, de la pandemia y de la guerra, la Comunitat avanza” y ha puesto como ejemplo que en estos momentos la autonomía cuenta con “el récord histórico de trabajadores”, ha encadenado “14 meses creando empresas” y se ha triplicado “la inversión extranjera en los últimos seis años”.

Puig ha insistido en que ahora llega “una fase de modernización profunda gracias al nuevo impulso europeo”, por lo que la Comunitat está en un momento “disruptivo” y esos nuevos objetivos requieren “un nuevo impulso político, una nueva ambición colectiva como país”.

En consecuencia, “es el momento de un reinicio aprovechando las lecciones aprendidas durante la pandemia para acelerar la transformación de la Comunitat Valenciana”.

A continuación, el presidente ha detallado los cambios en el Consell y en este sentido ha confirmado que el titular de Obras Públicas, Arcadi España, una de las personas más próximas, pasará a la conselleria de Hacienda, que ocupaba Vicente Soler.

Rebeca Torró, hasta ahora secretaria autonómica de Economía Sostenible, se hará cargo de su cartera. La ex directora general de Universidades, Josefina Bueno, será la nueva consellera de Innovación en sustitución de Carolina Pascual. Y, como ya quedó claro hace unos días, la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, asume la cartera de Educación, Cultura y Deporte que ha dejado Vicent Marzà. Por otra parte, la consellera de Sanitat Universal y Salud Pública, Ana Barceló, deja el cargo para convertirse en portavoz parlamentaria de los socialistas en las Corts Valencianes.

En cuanto a la Conselleria de Sanidad, Puig ha anunciado que el nuevo titular será Miguel Mínguez, médico y jefe de servicio del Hospital Clínico e investigador del Instituto de Investigación Sanitaria (Incliva). Los nuevos consellers y conselleras tomarán posesión de sus respectivos cargos este lunes 16 de mayo.

Durante su intervención el presidente ha mostrado su “profundo agradecimiento” a los hasta ahora consellers Vicent Soler, Ana Barceló, Vicent Marzà y Carolina Pascual, con los que ha dicho haber compartido el “tiempo más difícil” en referencia a la pandemia, al tiempo que se ha mostrado convencido de que la ciudadanía ha valorado su trabajo.

En concreto, ha agradecido la lealtad de Vicent Soler, el “talante conciliador” de Vicent Marzà, la “capacidad de servicio público” de Carolina Pascual, y la fortaleza de Ana Barceló, de quien ha destacado su dedicación durante toda la pandemia: “Ha estado 791 días sin parar al pie del cañón”.

Preguntado sobre si los cambios tienen un componente electoral, puesto que falta un año para los comicios, Puig ha sido rotundo: “No gobernamos para las elecciones, sino para la sociedad valenciana; no estoy pensando en las elecciones, sino en las nuevas generaciones y en que el paso de la historia nos haga ser conscientes de que hicimos lo que tocaba en cada momento y esa es la voluntad que tenemos. Este no es un cambio de Gobierno para las elecciones, es para afrontar esta década de oportunidades que tenemos por delante”.

Los nuevos consellers, uno por uno

Arcadi España al frente de la Conselleria de Hacienda. El president ha anunciado que el actual conseller de Política Territorial, el economista y asesor financiero Arcadi España, asume la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico en sustitución de Vicent Soler quien, al frente de este departamento ha consensuado todos los presupuestos en los siete años de gobierno del Botànic y ha conseguido que el Gobierno de España haya presentado una propuesta de nuevo sistema de financiación autonómica, además de haber aumentado el gasto social de 10.000 a 17.000 millones de euros.

Asimismo, el president ha señalado que en el nuevo escenario “post-pandemia”, esta conselleria va a potenciar el cambio de modelo económico y adquirir un papel fundamental en la reactivación económica, la ejecución de los fondos europeos, y la transformación del tejido productivo valenciano.

Raquel Tamarit, consellera de Educación. Al frente de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte se sitúa Raquel Tamarit, profesora y exalcaldesa de Sueca, quien ha ocupado el puesto de secretaria autonómica de Cultura hasta ahora y que, según el president, afronta la “gran misión” de desplegar la nueva Formación Profesional valenciana, ampliar la gratuidad de la enseñanza desde el primer año de vida de los niños e impulsar la digitalización en las aulas.

Del mismo modo, ha recordado los logros obtenidos hasta el momento por este departamento, como la superación del “modelo barracón”, la construcción o reforma de más de 700 centros educativos, la ampliación de la plantilla docente en más de 14.000 profesores, y la activación del tejido cultural valenciano con el programa “Fes Cultura”.

Miguel Mínguez, conseller de Sanidad. Miguel Mínguez, actual jefe de servicio del hospital Clínico de València, investigador principal del Incliva y profesor titular en la Facultad de Medicina, asume la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

El president ha valorado el trabajo realizado por este departamento, que se ha situado como “referente en la pandemia y la vacunación”, además de destacar como otros logros la ampliación de la plantilla en 20.000 sanitarios, y la recuperación de la gestión pública de los hospitales de Alzira y Torrevieja.

El jefe del Consell ha destacado que Mínguez tendrá como principal cometido al frente de Sanidad ejecutar la mayor reforma de la Sanidad Pública Valenciana, así como impulsar el Plan de infraestructuras sanitarias 'Crèixer'y modernizar la atención al ciudadano.

Rebeca Torró al frente de Política Territorial. Respecto de la cartera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, el president ha anunciado que será asumida por Rebeca Torró, hasta ahora secretaria autonómica de Economía Sostenible, de la que ha destacado su papel clave en la llegada de Volkswagen a la Comunitat Valenciana.

Acerca de esta conselleria, Puig ha destacado su contribución para convertir Parc Sagunto en una plataforma de “macro-inversiones”, y su apuesta por la eficiencia y la sostenibilidad para “revolucionar” la movilidad en las grandes áreas metropolitanas.

Respecto a su nuevo impulso, el presidente ha indicado que Política Territorial deberá convertirse en un “activo dinamizador de la economía”, con más obra pública, y en “un actor principal de la sostenibilidad”, con más transporte público y una nueva logística.

Josefina Bueno, consellera de Innovación. Por último, al frente de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, se sitúa la hasta ahora senadora Josefina Bueno, profesora, investigadora y vicerrectora de la Universitat d'Alacant, quien también fue directora general de Universidades durante la primera legislatura del Botànic.

Según ha manifestado Puig, Bueno dirigirá una conselleria “clave” para el nuevo periodo de transformaciones, en el que el ámbito de la Innovación constituirá una “palanca transformadora” para modernizar empresas, especialmente pymes; adaptar la formación a la nueva realidad laboral, y promover la ciencia con la nueva ley valenciana.

El president ha destacado que esta conselleria ha consolidado Alicante como el “gran clúster innovador” de la Comunitat Valenciana, y ha impulsado la formación universitaria duplicando las becas y rebajando las tasas más de un 20%.

Etiquetas
stats