La portada de mañana
Acceder
Casado lanza al PP a la calle contra el Gobierno
ESPECIAL | Una invasión biológica imparable se extiende por España
OPINIÓN | Mundo rico y estúpido, por Antón Losada

Cintillo conectados

Bruno Estrada: "Se ha excluido de la historia de España a la parte islámica, a los liberales, a los rojos, a las mujeres, a los científicos"

El economista Bruno Estrada acaba de publicar en Catarata el libro 20 razones para que no te roben la historia de España, un título que recoge el lado más desconocido de lo acontecido en nuestro país en los últimos 3.000 años.

Las naciones no se inventan sin manipular a fondo la historia, y España no ha sido una excepción

Las naciones no se inventan sin manipular a fondo la historia, y España no ha sido una excepción

Estrada, adjunto a la Secretaria General de CCOO, propone una nueva visión de la historia de España desmontando algunos de los tópicos que se han perpetuado a lo largo de los siglos.

Así, 20 razones para que no te roben la historia de España da una lectura alternativa a la versión reaccionaria, denuncia cómo una parte de la derecha se ha intentado apropiar del relato y destaca las luces que encontramos en nuestro pasado: de la modernidad de la Institución Libre de Enseñanza, a la importancia de nuestro movimiento obrero o la multitud de mujeres que hicieron historia y fueron vanguardia en nuestro país.

En conversación con Ignacio Escolar, Estrada ha señalado que nos han robado la idea de España porque "ha habido una construcción del ser español más diversa a la que nos han dicho". Según él, "una serie de personas vinculadas a la derecha, del ámbito militar o eclesiástico" ha elaborado una visión de España "muy simplista" que ha generado "rechazo en los ambientes progresistas" y hace que nuestra historia esté más compuesta por "elementos negativos que positivos".

El economista también ha apuntado que la derecha ha intentado escribir en gran arte la historia de nuestro país y ha asegurado que desde la izquierda no se ha sido capaz "de reelaborar esa historia".

Como ejemplo, ha citado el crisol de culturas que ha sido siempre la Península y como hubo a lo largo de la historia "muchas fases de convivencia religiosa". "Esa fue una de las cosas cuando termina la llamada Reconquista, que el nombre no me gusta... Hay un momento en el que las Capitulaciones de la Alhambra se permite una cierta apertura hacia los musulmanes pero luego se corta en siete u ocho años con la quema de libros impulsada por el Cardenal Cisneros", ilustra.

"Covadonga, Roncesvalles y Santiago de Compostela son grandes fake news"

Otro ejemplo de apropiación de la derecha de la historia es Covadonga, reivindicada por Vox para sus actos. Estrada explica que, según los historiadores, fue una lucha en la que hubo "ejércitos cristianos contra otros ejércitos cristianos y también árabes". Así añade que "Roncesvalles, Covadonga y Santiago de Compostela son grandes fake news" que han pervivido durante siglos.

En el caso de Santiago de Compostela, el autor de 20 razones para que no te roben la historia de España explica que los huesos se encontraron en asentamientos celtas y posteriormente romanos, en un momento en el que "se necesitaba consolidar un espacio religioso y militar". "Qué mejor que descubrir a Santiago y crear un flujo de peregrinaje que consolidase ese espacio", señala.

"Otros países han sido capaces de ver los acontecimientos sin esos elementos tan excluyentes", denuncia, y señala que en nuestro país "se ha excluido de la historia a la parte islámica, a los liberales, a los rojos, a las mujeres, a los científicos… Se ha quitado a más de la mitad de los ciudadanos".

"En España no ha habido una "desnazificación", un "desfranquismo""

Sobre el peso del franquismo en nuestra historia, y preguntado por uno de los socios de elDiario.es si esto ha facilitado que emerjan partidos como Vox, Estrada ha reconocido que la transición "fue una suma de debilidades en la que la izquierda tuvo que asumir que no hubiera un desmontaje fuerte del régimen franquista" y eso "ha pesado". Así, ha comparado la situación en nuestro país con Alemania, señalando que "aquí no ha habido una "desnazificación", un "desfranquismo"" y que ha costado utilizar la palabra "golpe de estado" para referirnos al inicio de la Guerra Civil y el fin de la II República.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats