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Manuel Castells, ministro de Universidades: “Hay que superar esta crisis sin abandonar las políticas progresistas”

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Manuel Castells (Hellín, 1942) cambió la academia por la política cuando le ofrecieron ser ministro a propuesta de En Comú Podem. Es catedrático de la Universitat Oberta de Catalunya y del Instituto de Estudios Globales de París, catedrático de la Academia Europea, de la Academia Americana de Ciencias Políticas y Sociales y de la Real Academia Española de Ciencias Económicas y Financieras. Autor de una veintena de libros, los acontecimientos le llevaron a actualizar durante este insólito verano Ruptura, la crisis de la democracia liberal (Alianza), un ensayo en el que profundiza sobre la crisis de legitimidad que atraviesan los gobiernos de todo el mundo y cuya tercera edición sale estos días a la venta con un nuevo epílogo en el que alerta de las consecuencias de ello en la política global de un mundo postpandemia.

El sociólogo y economista ha analizado en una conversación con el director de elDiario.es, Ignacio Escolar, cómo es formar parte de un gobierno al que dijo sí con la esperanza del cambio, sin saber de la sacudida que iba a poner el mundo patas arriba.

Preguntado sobre de qué depende el fracaso o el éxito de este Gobierno de coalición, el ministro de Universidades ha señalado que hay que superar esta crisis “transformando y haciendo progresar el país no atrincherándose ni abandonando las políticas progresistas. Precisamente porque hay pandemia, hay que hacer más cambios en profundidad”, ha afirmado.

Así, cree que hay que actuar de forma diferente a lo que se hizo durante la crisis de 2008-2011, cuando se apostó “por recortar a fondo sanidad, educación e investigación”. “En los impuestos que acabamos de presentar se aumenta el presupuesto de educación e investigación”, ha explicado, afirmando que “hay diferencias clarísimas”.

La crisis de la democracia y el ascenso de la extrema derecha

En su libro, Castells advierte sobre el ascenso de la extrema derecha consecuencia de la pérdida de confianza ciudadana en la clase política. Aunque en este volumen no analiza en detalle el caso de Vox, el intelectual asegura que “todo lo escrito sobre Trump, el Brexit o Bolsonaro se puede trasponer a España”.

“Vox es un fenómeno ligado a la crisis de legitimidad política y la perdida de confianza en la democracia. La democracia solo pervive si pervive en la mente de los ciudadanos. Hoy por hoy los ciudadanos en el conjunto del mundo los ciudadanos no se fían de sus gobernantes y en una situación de crisis creciente, cualquier demagogo con medios económicos y mediáticos puede organizar movimientos desestabilizadores de la democracia y manipular la desesperación de las personas en beneficio de los poderosos de siempre”, ha afirmado. Así, señala que “todos estos movimientos están ligados a una especie de internacional financiada por poderes fácticos, mediáticos y económicos que azuzan la inseguridad de la gente”, algo que según el sociólogo “solo se cura con más democracia y distancia con estos poderes fácticos”. 

La precariedad de los profesores asociados

Muchos socios y socias de elDiario.es han querido preguntar también al ministro sobre asuntos propios de su cartera. Uno de ellos, es la situación de los profesores universitarios asociados que continúan denunciando la situación precaria en la que se encuentran.

Castells ha explicado que hay dos tipos de asociados, los “legales”, en referencia a aquellos que tienen su actividad profesional y que además pueden ir a la universidad a dar un número limitado de horas. El ministro cree que en este caso “hay que mantenerlos y reforzaros, porque esta es la conexión entre la universidad y el mundo real”.

El ministro ha explicado cómo el uso de esta figura se pervirtió tras los recortes en educación “Se recortaron los recursos de las universidades, pero siguieron cargándose de programas, clases y estudiantes. En 10 años, se recortaron en un 21% los recursos destinados a la universidad, y estas echaron mano de las figuras jurídicas que tenían”, ha reflexionado. Esto provocó que haya “miles y miles de profesores que están en una situación de temporalidad, precariedad y sin perspectiva de carrera, y eso hay que solucionarlo”, ha asegurado tajante.

Al respecto, el titular del ministerio de Universidades ha asegurado que lleva “seis meses obsesionado” con este asunto para intentar desarrollar “un estatuto del personal docente investigador” y solucionarlo. ¿Por qué no se ha aprobado todavía? Según Castells, él y su equipo ya llevan tres borradores del mismo porque quieren “consensuar” lo más posible este marco. Sin embargo, denuncia que “cada actor” implicado en el asunto “va por su cuenta”. “Se puede intervenir”, ha dicho, “pero con medidas que tengan consenso, también consenso presupuestario”. 

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