Cintillo Confinados

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo: "Los ERTE fraudulentos son una estafa al bien común; haremos públicos los datos"

0

Mientras comienza la vuelta al trabajo presencial, otros continúan con él desde casa. Tras la entrada a la llamada 'nueva normalidad' algunas cuestiones relativas al empleo nos siguen preocupando como hace unos meses.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, ha conversado con Ignacio Escolar sobre la prórroga de los ERTE negociada con empresarios y sindicatos y que se aprobará en los próximos días.

Aunque no ha podido desvelar el estado de las negociaciones, ha resaltado la importancia del diálogo social frente a la firma de un real decreto, por la "robustez que le da a las decisiones importantes", y ha puesto en valor que los agentes sociales "han sabido estar a la altura de las circunstancias para salvar empresas y empleos".

Por eso, la ministra ha aprovechado para hacer un llamamiento a llegar a un acuerdo, a "tender la mano" para sacar adelante la prórroga. "Es importante que lo consigamos, que se tienda la mano y que transmitamos esto a nuestro país", ha añadido.

Díaz ha explicado que esta "segunda generación" de los ERTE, pretende ajustarse para llegar "a los sectores que necesitan más protección". Sobre si la prórroga será hasta septiembre o más adelante, Yolanda Díaz se ha mostrado preocupada por cuál será la situación en el último trimestre del año. por lo que ha destacado que "los ERTE han venido para quedarse". La ministra ha señalado que se han acogido a más de 3 millones de trabajadores y cientos de miles de empresas, por lo que "no tendría sentido hacer un sobresfuerzo para dejar caer a los sectores".

Varios socios y socias han preguntado a la ministra por qué se va a hacer para controlar la aplicación fraudulenta de esta medida, con empresas que ponen a trabajar a empleados que siguen cobrando el ERTE y sin pagar ellos el sueldo.

"Apelo al uso responsable de los recursos públicos", ha afirmado, recordando que este uso fraudulento "es una estafa al bien común". "Me consta que se hace y me parece muy feo", ha añadido, señalando que están investigando estos casos y que "se harán públicos los datos".

"Es un fraude, es una enorme irregularidad", ha insistido, recordando además que quién lo hace "no es consciente de que puede invadir el ámbito penal".

En cualquier caso, Díaz ha querido destacar que "la mayoría de los empresarios que se han acogido a ellos son honestos y hacen un uso debido de este recurso, pero siempre hay un espacio para la irregularidad".

¿Quién paga el teletrabajo?

La ministra de Trabajo ha hecho alusión a la regulación que prepara su ministerio sobre el teletrabajo, y se ha mostrado sorprendida por que provoque polémica la propuesta de que los gastos derivados de trabajar en casa los asuma la empresa.

"Con el modelo suizo, una parte proporcional del alquiler se reporta", ha explicado. "No estamos en ese modelo, pero si a los trabajadores se les provee de medios materiales, los gastos son de la empresa, ya sea presencial o desplazadamente", ha destacado.

Díaz ha añadido que muchos empresarios le han trasladado que lo ven lógico y que no entienden "la sorpresa" por sus palabras. "No sé dónde está la polémica, es positivo en términos de sostenibilidad, es sensato", ha añadido.

La ministra cree que la clave es que "el criterio para acogerse" a esta modalidad de trabajo a distancia sea "voluntario" y ha defendido que tiene que "pautarse muy bien" porque "no es igual a conciliación" y conlleva riesgos "psicosociales y de aislamiento social", por lo que cree que "hay que apostar por ello y mejorarlo".

Los 'riders', "los nadie"

Otra de las cuestiones que se han abordado ha sido la necesidad de regular la situación de los trabajadores de plataformas tecnológicas, como los 'riders'.

"Es una enorme injusticia, son los pobres de los pobres, los nadies, como diría Galeano", ha lamentado.

Díaz ha señalado que "todos los ministros de la UE están preocupados por la desprotección que han sufrido estos sectores en toda Europa" y ha defendido que "hay que dotarles de derechos, porque en un 'rider' no hay autonomía: son unos niveles de explotación máximos". Además ha recordado que hay "elementos de competencia desleal" con otras empresas que sí tienen que cumplir ciertas condiciones.

Sin jóvenes no hay futuro

Yolanda Díaz ha defendido la necesidad de revertir los estragos causados por los "recortes sociales, que han sido muy gravosos para la salud pública de nuestro país" por eso ha criticado que a veces "se frivolice con la reforma laboral".

A preguntas de los socios y socias sobre sus planes para mejorar la situación de los más jóvenes, se ha mostrado preocupada. "O abordamos la situación de los jóvenes en nuestro país o no tenemos futuro", ha recordado, señalando que tenemos "un mercado envejecido" y remarcando la importancia de "cambiar las propuestas para redirigirlas a los jóvenes".

"Necesitamos actuaciones contundentes, cambiar las normas que permiten la precarización, porque sin los jóvenes no hay futuro posible", ha reclamado, a la vez que ha exigido "políticas activas dirigidas a los millenials" que permitan que "el talento que tenemos fuera vuelva".

Etiquetas
Publicado el
22 de junio de 2020 - 19:21 h

Descubre nuestras apps

stats