La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Estos son los 11 consejos de la DGT para ahorrar gasolina (y dinero)

Conducción por carretera

Cristian Vázquez

9

Ante la subida de los precios de los carburantes, que han alcanzado máximos históricos, muchas personas se plantean cómo hacer para consumir menos gasolina y gasóleo con sus coches. Una medida que no solo ayuda a sus bolsillos, sino también al medio ambiente.

La reducción en el gasto de combustible y de la contaminación ambiental son las claves de la conducción eficiente, una meta propuesta por la Dirección General de Tráfico (DGT) que además proporciona un mayor confort en la conducción y una disminución de los riesgos en la carretera.

Y no solo eso: el mayor confort en la conducción -que procura evitar los frenazos bruscos, los acelerones y otras situaciones de tensión- reduce el nivel de ruido (otro de los grandes factores de contaminación ambiental) y rebaja el estrés y la ansiedad. Por lo tanto, hay beneficios también para la salud.

¿Cuáles son los consejos de la DGT para lograr una conducción eficiente y de ese modo ahorrar gasolina y obtener también otras ventajas? Se pueden dividir en dos grandes grupos: por un lado, las medidas que se deben tomar antes de salir con el coche; por el otro, los consejos que se deben aplicar durante la conducción.

Antes de partir

1. Hacer un uso racional del coche

Para empezar, una obviedad: la manera de ahorrar más combustible consiste en no usar el coche. Aunque suene tonto conviene empezar por aquí, pues a menudo -sobre todo cuando se trata de trayectos cortos- el transporte público resulta más cómodo, más práctico e incluso más rápido que emplear el propio vehículo.

También es importante estar atento a las veces que se puede compartir vehículo (el propio o el de alguien más). Y, al momento de comprar un coche nuevo, el bajo consumo de combustible, la menor cantidad de emisiones contaminantes y un tamaño que no exceda las propias necesidades deben ser prioridad.

2. Efectuar un mantenimiento correcto

Un correcto mantenimiento del coche implica la detección temprana de averías en el motor o en los filtros, así como asegurarse de que los niveles de agua y aceite son los apropiados. Muchas veces, la falta de revisión lleva a que esos problemas no se adviertan y el automóvil gaste más combustible y contamine más.

3. Planificar la ruta con antelación

Cuando hay que recorrer una ruta que no se conoce con precisión, planificarla antes de partir o contar con la ayuda del GPS ayuda a recorrer menos kilómetros y, por ende, a gastar menos. También contribuye conocer de antemano las zonas con atascos, tanto en las vías urbanas como en las interurbanas, para eludirlas.

Diez minutos no parecen mucho tiempo, pero si en un viaje que normalmente demanda una hora se tardan diez minutos más por elegir mal el camino, el gasto en combustible será equivalente (y nada despreciable): alrededor de un 16% mayor.

4. Evitar peso innecesario

Hay que evitar cualquier sobrecarga innecesaria del vehículo. De acuerdo con el Real Automóvil Club de España (RACE), añadir 100 kilos de peso a un coche de tamaño medio aumenta el gasto hasta en un 6%. Por eso, ese organismo aconseja no convertir el maletero en un “almacén” y dejar en casa todo lo que no haga falta.

Asimismo, es recomendable tener instalada una baca solo cuando se utiliza, pues su presencia -aun sin carga- ejerce una resistencia al aire que obliga al vehículo a hacer más fuerza y, por lo tanto, a consumir más combustible. La baca con carga puede aumentar el consumo hasta en un 35%.

5. Controlar la presión de los neumáticos

¿Cómo afecta la presión de los neumáticos al consumo de gasolina? La falta de presión (es decir, cuando las ruedas no están lo suficientemente infladas) hace que el vehículo ofrezca mayor resistencia a la rodadura sobre el asfalto. En consecuencia, el motor tiene que hacer un esfuerzo más grande -y gastar más- para que el coche se mueva.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats