Con anchoas y otros ingredientes sabrosos: tres salsas para dar un aire distinto y refrescante a tus platos
Explorar el mundo de las salsas más allá de las convencionales puede parecer un pequeño cambio, pero puede tener un gran impacto en tu cocina diaria. En el universo de la cocina, no todo se resume en ketchup, mayonesa y mostaza. Aunque estos clásicos han conquistado neveras y despensas durante décadas, existe un abanico de posibilidades mucho más amplio. Algunas nacieron en tradiciones centenarias; otras, en la experimentación de cocinas algo más creativas.
Para que salgas de tu zona de confort, te proponemos tres salsas distintas, refrescantes y con un toque salado irresistible gracias a uno de sus ingredientes estrella: la anchoa. Versátil, intensa y profundamente sabrosa, este pescado es capaz de potenciar cualquier preparación en la que se integre.
Desde la ancestral anxovada catalana hasta la versátil salsa verde mediterránea o una salsa ligera de boquerones y hierbas, todas comparten un factor común: aprovechar el sabor intenso y característico del mar para crear salsas deliciosas. Así que la próxima vez que prepares un plato sencillo, anímate a darle una vuelta y cambia la mayonesa por una anxovada, el ketchup por una salsa verde vibrante o la mostaza por una crema con hierbas frescas.
La anxovada
La anxovada es una emulsión espesa donde el ingrediente principal es, como su nombre indica, la anchoa. Muy popular en algunas regiones como Cataluña Norte, en Francia, o Gerona, aquí en España, esta salsa tiene raíces que se hunden en las tradiciones pesqueras del litoral catalán.
La anxovada surgió de la necesidad de aprovechar las anchoas en conserva de manera distinta y creativa. En tiempos en los que la refrigeración no existía, la salazón era la técnica estrella para conservar pescados durante largos periodos de tiempo. Así, los pescadores y locales comenzaron a triturar las anchoas con aceite de oliva, tomate, ajo y, en algunas variantes, un poco de vinagre, para elaborar una pasta sabrosa con la que untar pan o acompañar verduras cocidas. Para hacerla, solo necesitaban:
- Ocho o diez filetes de anchoa en aceite de oliva de buena calidad
- Un diente de ajo
- Un tomate maduro
- Aceite de oliva virgen extra
- Un chorrito de vinagre de vino (opcional)
- Pimienta negra al gusto
Esta es la receta paso a paso:
- En un mortero o con una batidora de mano, tritura los filetes de anchoa junto al diente de ajo previamente pelado hasta obtener una pasta.
- Añade también el tomate ya pelado y cortado en dados. Para que te sea más fácil pelar el tomate, puedes escaldarlo antes.
- Agrega poco a poco el aceite de oliva sin dejar de batir para que emulsione y adquiera una textura cremosa.
- Si lo prefieres, añade unas gotas de vinagre para equilibrar el sabor y una pizca de pimienta negra.
Salsa verde de anchoas y alcaparras
Inspirada en las salsas verdes italianas, esta receta une la potencia de las anchoas con la frescura del perejil y la acidez de las alcaparras y del limón. Esta salsa es ideal para pescados a la plancha, huevos cocidos, ensaladas de patata, o como topping para unas tostas con tomate confitado. Además, es una alternativa que no necesita cocción, se prepara en pocos minutos y con solo estos ingredientes:
- Un manojo generoso de perejil fresco
- Cuatro filetes de anchoa
- Una cucharada de alcaparras
- Una cucharadita de mostaza de Dijon (opcional)
- Ralladura y zumo de medio limón
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra al gusto
Te explicamos cómo prepararla paso a paso:
- Primero pica finamente el perejil o tritúralo en una procesadora junto con las anchoas, alcaparras y la mostaza.
- Añade la ralladura y el zumo de limón.
- Mientras lo bates, incorpora el aceite poco a poco hasta lograr una salsa homogénea.
- Si eres de sabores intensos, puedes ajustar el sabor. No obstante, hay que tener en cuenta que esta salsa no suele necesitar sal adicional por la salinidad natural de las anchoas y las alcaparras.
Salsa de boquerones en vinagre y albahaca
Los boquerones en vinagre son un clásico de las barras españolas, pero su uso puede ir más allá de las tapas. En esta receta los transformamos en una salsa cremosa y ligera, perfecta para acompañar platos veraniegos: desde pescados blancos y mariscos, hasta patatas hervidas, ensaladas o incluso una tostada con tomate. Esta es la lista de ingredientes:
- Unos ocho filetes de boquerones en vinagre (bien escurridos)
- Cinco hojas de albahaca fresca
- Aceite de oliva virgen extra
- Una cucharadita de zumo de limón
- Pimienta blanca o negra al gusto
- Una cucharada de yogur natural o queso crema (opcional)
En tan solo cuatro pasos, podrás disfrutar de una salsa riquísima y original para acompañar tus platos favoritos:
- Comienza colocando los boquerones ya escurridos en el vaso de una batidora y añade la albahaca, el aceite, el zumo de limón y la pimienta.
- Tritúralo todo hasta obtener una crema homogénea.
- Ahora, si la textura es muy intensa o está muy salada, puedes suavizarla añadiendo una cucharada de yogur natural.
- Prueba y ajusta de acidez o sal si es necesario.
0