La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Cinco infusiones para liberar los gases de la tripa y aliviar el dolor que provocan

Infusión de lavanda

Eric Santaona

1

Quien más quien menos, todas las personas hemos pasado por un periodo de retención de gases, sea a causa del estrés, una comilona rica en legumbres o por estreñimiento. Se calcula que, cada día, pueden llegar a circular por nuestro intestino hasta 1,8 litros de gas.

Incluso hasta los cambios hormonales que se producen en el periodo menstrual pueden hacer que se acumulen más gases, lo que empeora un momento que para muchas mujeres ya suele ser doloroso de por sí.

El caso es que el dolor que provocan los gases acumulados en exceso, que no logran fluir y presionan en las paredes intestinales generando dolor en el abdomen y la espalda, puede amargarnos el día. Y si el problema es recurrente, puede mermar mucho nuestra calidad de vida.

Hay remedios farmacéuticos carminativos -que favorecen la expulsión de gases- en base a un compuesto antiespumante conocido como simeticona,, aunque el American College of Gastroentherology reconoce que no hay suficientes evidencias de su eficacia.

Por otro lado, los medicamentos a base de simeticona no están recomendados a menores de 12 años. Y aunque tienen pocos efectos secundarios, uno de los más comunes en tratamientos prolongados son las náuseas y el estreñimiento, que precisamente puede causar más gases.

No obstante, hay remedios naturales que pueden ayudarnos a liberar los gases que se van almacenando y creando dolor en nuestro sistema digestivo.

Cinco infusiones carminativas para liberar los gases

1. Infusión de Manzanilla

Aunque no es el remedio específico para ello, entre las virtudes de las infusiones de manzanilla está las carminativas, merced a su capacidad de relajar la musculatura del estómago y el intestino, dejando salir los gases de modo natural por la boca o por el recto.

Se recomienda especialmente tras las comidas una cucharada de flores de manzanilla secas infusionadas en agua a 80ºC durante cinco minutos.

2. Tisana de anís verde, hinojo, cilantro, alcaravea y anís estrellado

Esta es la infusión que nos recomienda la Herboristería Manantial de Salud, en concreto en la tienda de la calle D'en Xuclà de Barcelona, en Ciutat Vella. Nos aseguran que tiene un efecto rápido y genera alivio.

Se recomienda una cucharada por taza de agua, que se echará al cazo y se dejará hervir tres minutos, para luego dejarlo tapado durante otros dos más. Se tomará preferentemente tras las comidas, pero también se puede tomar si se tiene una crisis ocasional. No se aconseja durante el embarazo ni la lactancia.

3. Infusión de jengibre

Entre los múltiples beneficios del jengibre está su poder antiinflamatorio, que contribuye a relajar el aparato digestivo. Y mejora el vaciado gástrico que, a su vez, ayuda a controlar el dolor de estómago, la hinchazón y los gases.

Ingerir una infusión de jengibre media hora antes de la comida puede contribuir a tratar de vaciar de gases la tripa durante la sobremesa. No obstante, no se recomienda para personas diabéticas, para mujeres en el periodo menstrual, embarazadas ni personas con problemas de coagulación y otros trastornos de la sangre.

Precisamos de:

  • Tres o cuatro rodajas finas de jengibre.
  • 250 ml de agua.
  • Miel.
  • 1 cucharada de jugo de limón.

Preparación:

  • Una rodaja de jengibre en una taza de agua a 80ºC.
  • Cubrir y dejar reposar durante aproximadamente 10 minutos.
  • Filtrar, agregar un poco de miel y jugo de limón. 
  • Bebe la infusión 2 o 3 veces al día antes de las comidas principales.

4. Infusión de melisa

La melisa, sándalo, limoncillo, menta melisa, hoja de limón o toronjil, según quien la nombre, y que responde al nombre científico de Melissa officinalis, es una hierba perenne que crece en la región mediterránea en prados húmedos, claros de bosque, a la vera de los ríos o en setos y campos cultivados, sobre suelos ricos en materia orgánica.

La puedes encontrar, de todos modos, en cualquier herbolario y destaca como un relajante natural, con virtudes antiinflamatorias y antiespasmódicas, que ayudan al vaciado gástrico y la liberación de gases.

Basta con infusiones de una cucharada de hojas secas en agua a 80ºC y dejar reposar cinco minutos la mezcla para después colar y servir.

5. Infusión de cardamomo

Pariente próximo del jengibre, el cardamomo destaca como estimulante de la digestión, como carminativo y tónico, pues evita la pesadez de estómago, la hinchazón abdominal, y los gases, flatulencias y meteorismos.

Basta con hervir una cucharada de semillas de cardamomo en agua durante dos o tres minutos y dejar reposar la mezcla unos cinco minutos, para después filtrarla y servirla.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines 

Etiquetas
stats