Marca CE: cómo averiguar si es China Export o Conformidad Europea

Foto: Kostmo

Marta Chavarrías

Juguetes para niños, electrodomésticos, equipos electrónicos… infinidad de productos se comercializan con el símbolo CE, un marcado obligado en la Unión Europea que constituye la prueba de que el producto se ha evaluado y cumple los requisitos de seguridad, sanidad y protección del medio ambiente que exige la Unión Europea. Este marcado es válido para los productos fabricados tanto dentro como fuera del Espacio Económico Europeo (EEE).

El marcado europeo nació en 2006 para certificar que un producto respeta las normas de seguridad dentro de esta zona. Pero hay otro logotipo que puede confundirse con el legal, aunque en realidad no se corresponde en nada a esta marca. Poco después de la aparición de la marca europea, algunas empresas chinas se unieron para crear una marca similar pero con un significado muy distinto (China Export). ¿A qué se refieren cada una de ellas y cómo pueden distinguirse?

Marcado europeo

Las letras CE son una abreviatura y provienen de la frase francesa Conformité Européene, cuyo significado literal es “conformidad europea”. El marcado de conformidad está diseñado por las dos letras (la C y la E), que siguen unas proporciones determinadas, con una dimensión vertical mínima de cinco milímetros. Estas letras deben estar colocadas sobre el producto o en su placa descriptiva de forma visible, legible e indeleble. Debe ir seguida del número de identificación del Organismo Notificado involucrado en su caso.

Este marcado no indica que el producto ha pasado algún control o garantía implícita por parte de ninguna autoridad, sino que muestra que el fabricante confirma y reconoce que su producto es seguroy cumple con las normas europeas que está obligado a aplicar. Para obtener esta marca pueden seguirse dos pasos:

Presunción de conformidad: el fabricante ha seguido las normas europeas según las cuales el producto se ha hecho “a la perfección” y, por tanto, cumple con las normas.

Demostración de conformidad: el fabricante no ha seguido los estándares de la comunidad pero el producto sigue cumpliendo con los requisitos de seguridad básicos.

Está prohibido colocar signos que puedan confundirse con este marcado, tanto en significado como en la forma. Un producto puede llevar otras marcas siempre que no se confundan con este símbolo. Pero esto no siempre es así. ¿Qué ocurre con la marca China Export? Las mismas letras, colocadas casi de la misma manera.

Marca CE de “exportación china”

Esta marca puede acompañar algunos productos fabricados y exportados desde China. La marca tiene un diseño muy similar, casi idéntico, a la europea. Pero no estamos frente una marca oficial europea y, además, se considera falsa. Muchas fábricas en China aplican esta marca en sus productos y las ponen en el mercado, pero estos productos, a diferencia de los que tienen la marca europea, no han pasado por ninguna evaluación de riesgo o seguridad impuesta por la Unión Europea.

No han sido certificados con los estándares de la UE y su puesta en circulación en el mercado europeo es un fraude e ilegal. Se trata, más bien, deuna forma de engañar a los que desconfían de la marca “Made in China”. El decreto establece que “cualquier persona que ponga marcas que puedan confundirse con el marcado CE o restringir su visibilidad o legibilidad está sujeta a la sanción administrativa del pago de entre mil y seis mil euros y la incautación de los productos.

¿Cómo diferenciar ambos símbolos?

La diferencia, como se ha visto, no solo está en el significado. Visiblemente, la diferencia es muy sutil ya que solo queda constatada en las dimensiones y proporciones entre la C y la E. Las letras se forman de manera idéntica, pero el espacio entre ellas es distinto. Las letras de la marca CE legal se obtienen de dos círculos y entre la C y la E debe haber al menos la mitad del ancho de la C.

Por tanto, la distancia entre las letras viene marcada por un estándar y tienen una mayor separación entre ambas. Las letras, además, no deben ser menores de 5 milímetros y deben colocarse en el producto o embalaje. En el caso de la marca China Export, no se respeta esta distancia entre las dos letras, que están mucho más cerca entre ellas.

Otra de las maneras que hay para distinguir ambas marcas es que la europea debe ir acompañada de la declaración de conformidad, la documentación que acompaña el producto y que se encuentra a parte o incluido en algún lugar del manual de instrucciones. Esta declaración debe incluir información como:

el nombre y dirección del fabricante o representante establecido en la UE

la descripción del producto (marca, modelo)

la referencia a las normas armonizadas o especificaciones técnicas usadas

el nombre de los organismos notificados que han participado en la evaluación de la conformidad del producto; el número de certificado CE

identificación del que firma (nombre, apellido y cargo)

fecha

Algunas organizaciones creen que esta similitud no es una coincidencia sino que se trata de vender en el mercado europeo sin los estándares europeos. Porque puede haber una gran variación en la calidad entre un producto legal con marca CE y otro de China.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats