Roscón de reyes de supermercado: del más barato al más caro y del mejor al peor

Roscón de reyes

Jordi Sabaté

0

Mañana habrá algo que no cambiará en estas fiestas atípicas que coronarán un año maldito desde el punto de vista sanitario y económico: en muchas casas del país se comerá roscón de reyes, una tradición que se mantiene año a año y que en esta ocasión se estima que se saldrá con una caída del 10% de las ventas respecto a 2019 debido a la práctica desaparición del canal hostelero.

Y no pocas personas se dirigirán a los supermercados para efectuar su compra de este postre tradicional, pese a que es en pastelerías, hornos y bollerías donde se elaboran los mejores. Para facilitar tal elección, que muchas veces es de última hora, hemos consultado los precios de los roscones en las distintas cadenas a través de su canal online. 

También atenderemos al estudio que la OCU realiza cada año para evaluar el mejor roscón de reyes de supermercado y ofreceremos una pequeña guía para escoger el roscón de reyes más sano y de mejor calidad. 

De los más baratos a los más caros

  • Lidl: si el roscón es de nata su precio es de 5,99 euros (5,99 euros/kilo). Si es el tradicional sin relleno y frutas confitadas, el precio por kilo sube a 7,98 euros, lo que en la pieza de 500 gramos se traduce en 3,99 euros. 
  • Aldi: el roscón de Aldi, relleno de nata y con almendras y frutas confitadas, cuesta 6,65 euros por kilo, lo que en la pieza a la venta, de 750 gramos, se traduce en 4,99 euros. 
  • Bonarea: el roscón de reyes relleno de nata esta a 7,46 euros el kilo, en la pieza de 650 gramos se traduce en 4, 85 euros. 
  • Ahorramás: el roscón relleno de nata en esta cadena está a 9,99 euros el kilo y viene en un envase de un kilo. 
  • Mercadona: El roscón relleno de nata cuesta en este supermercado 8 euros por una pieza de 800 gramos, es decir que va a 10 euros el kilo. En cuando al tradicional, su precio es el mismo, siendo la unidad de 400 gramos. 
  • DIA: el roscón de reyes con nata está a 6,99 euros en envase de 550 gramos, cosa que se traduce en 12,73 euros el kilo. El roscón sin relleno está a 8,73 euros el kilo y viene en una pieza de 400 gramos a 3,49 euros. 
  • Carrefour: el roscón de reyes tradicional, sin relleno y con almendras y frutas confitadas cuenta 13,98 euros el kilo lo que en una pieza de 500 gramos resulta 6,99 euros. Si es relleno con nata, para a 5,99 euros la unidad de 450 gramos o 13,3 euros el kilo. 
  • Alcampo: el roscón de reyes tradicional está a 15,10 euros el kilo, lo que se traduce en la pieza a 13,59 euros. En la versión rellena de nata el precio baja a 12,89 euros el kilo. 
  • Eroski: el roscón relleno de nata de Eroski está a 13,69 euros el kilo, y la pieza de 880 gramos sale por 10,95 euros. En cuando al roscón tradicional, su precio es de 16,16 euros el kilo y viene en un envase de 430 gramos a 6,95 euros. 
  • El Corte Inglés: el roscón con nata está a 16,46 euros el kilo (13,99 la pieza), mientras que el que no tiene relleno se sitúa en 23,96 euros el kilo y viene en una pieza de 250 gramos a 5,99 euros.

Así los califica la OCU

Como cada año, este 2021 la OCU ha realizado una evaluación de los principales roscones que se venden en los supermercados, apoyándose en parámetros de salud desde el punto de vista nutricional, de la calidad de los ingredientes utilizados, especialmente en la materia grasa, y del tratamiento que se le ha dado al producto en su elaboración y conservación. 

La OCU también se fija en que el etiquetado cumpla con la ley, y el servicio al cliente, y realiza una prueba de degustación con tres expertos pasteleros que juzgan tanto su sabor y textura como el aspecto visual, el escarchado del azúcar, el estado de las almendras, etc. 

Los expertos han destacado, siempre según la OCU, que la calidad general es baja, si bien algunos de los roscones se acercan al nivel de los roscones tradicionales de hornos y pastelerías. Así, en el apartado de buena calidad destacan el roscón de reyes tradicional de Eroski, y el relleno de Ahorramás.

En cuando a los de calidad media, de mejor a peor está el de nata de El Corte Inglés y el de la misma configuración del DIA. Y en el apartado de mala calidad, de mayor a menor: Carrefour, Alcampo, Lidl, Aldi y el de Mercadona como el de calidad más baja. 

Guía para elegir el mejor roscón

Para la OCU los parámetros principales que deben tenerse en cuenta refieren a la materia grasa; tanto de la masa con que se elabora el roscón, que debe ser mezcla de harina y mantequilla, como de la nata del relleno, si se utiliza, que debe ser también de leche. 

Por lo tanto, una primera criba la realizaremos mirando el etiquetado. Si leemos que se utilizan aceites vegetales de coco, de palma -con sus muchos nombres- o de girasol, ya tenemos un primer filtro de calidad al que atenernos. 

Si no figurase ninguna información al respecto al origen de la materia grasa de la masa o la nata en el etiquetado, incumpliendo la legislación vigente, estaríamos frente a un nuevo filtro que nos debe hacer sospechar que no estamos ante un roscón de calidad. 

También debemos tener en cuenta la presentación. Así, si el roscón viene envuelto en plástico, además del que supone el embalaje, hay muchos números de que haya sido conservado en congelación, es decir nada fresco y reciente. 

Se debe tener también la decoración tradicional con fruta escarchada, azúcar y almendras, y el aspecto de estos elementos debe ser apetecible. Y finalmente nos fijaremos en el precio: dice la OCU que no debemos pagar por un roscón de supermercado más de 15 euros el kilo, ya que su calidad no compensará el coste. Otra cosa son los roscones de obrador, que van de 40 a 60 euros el kilo pero garantizan una calidad muy superior. 

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats