eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El boletín de hoy: más medidas para momentos clave

Éste es el email que hemos mandado esta mañana. Apúntate aquí para recibir el boletín en tu correo.

16 DE MARZO DE 2020

Este fin de semana ha sido duro y los próximos días serán más duros. Los contagios de las dos últimas semanas se están manifestando ahora así que tardaremos en notar el efecto de las medidas de contención. Al menos dos semanas más. La rapidez depende en gran parte de la aplicación estricta de las medidas de aislamiento e higiene.

Las últimas medidas incluyen la toma de control por parte del Estado de la Sanidad privada, la reducción de las plazas de trenes y el despliegue del Ejército. 

Los periodistas de eldiario.es seguimos tratando de ordenar lo que pasa y responder a vuestras dudas.

LO ÚLTIMO

Las restricciones en toda España empezaron a aplicarse ayer. Hoy es el día clave, el primero de muchos, porque es día laborable. Sólo puedes salir de casa si haces un trabajo esencial y no puedes teletrabajar, o si tienes que ir a comprar alimentos, medicamentos y otros bienes esenciales, si tienes que cuidar de una persona mayor, un niño o alguien que lo necesite o si estás volviendo a casa. 
👉Qué puedes hacer y qué no ahora en España
📃El documento del Boletín Oficial del Estado completo
🔒Al final sí cierran también las peluquerías


¿Y qué pasa si no cumples con las instrucciones? Que te puede caer una multa de entre 600 y 30.000 euros y puedes acabar condenado hasta a cuatro años de cárcel, como cuenta aquí nuestro reportero de Tribunales, Pedro Águeda. Además de la policía nacional y local, la unidad militar de emergencias patrulla siete ciudades (Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife). 

Pero lo que pasa sobre todo es que cualquiera que no siga las restricciones se pone en peligro y pone en peligro a otras personas, a los pacientes y al personal sanitario.

👉Este gráfico interactivo del Washington Post explica muy bien la velocidad de los contagios con medidas de distanciamiento y sin medidas de distanciamiento. Hay una gran diferencia. Quedarte en casa salva vidas. 

Más medidas por áreas. Las anunciaron anoche el ministro de Sanidad, la de Defensa, el de Interior y el de Transportes. 

  • El Ministerio de Sanidad toma el control de todos los centros sanitarios privados para tenerlos a disposición de la lucha contra la epidemia. 
  • Autoriza la contratación de licenciados en Medicina que hayan aprobado las pruebas aunque no hayan obtenido el título o tengan el título de especialidad en otro país y que no tengan homologado.
  • También pide a cualquier persona física y jurídica que tenga material sanitario esencial como mascarillas, batas impermeables o tests de diagnóstico que los entregue a las autoridades en 48 horas.
  • La farmacia militar se ha puesto a fabricar productos de desinfección o medicamentos de uso común que puedan faltar en las farmacias.
  • Renfe reduce a un tercio la venta de billetes y un 50% sus viajes, a excepción de cercanías. En total hay una reducción del 85% en las plazas de transporte. La compañía anula todos los billetes para viajar desde el 18 de marzo (con el reembolso correspondiente). 

🇩🇪 Más restricciones. Alemania hará más controles en la frontera con Francia, Austria, Suiza, Luxemburgo y Dinamarca como medida de contención de la pandemia, entre otras cosas para vigilar la adquisición masiva de productos. En cualquier caso, siempre habrá excepciones para el tráfico de mercancías y las personas que viven y trabajan entre dos países. 

🇵🇹 Portugal ha cerrado su frontera con España, de común acuerdo con el Gobierno español. Seguirá circulando el transporte de mercancías. 

💊 Lo del ibuprofeno. Uno de los temas de preocupación en las últimas horas ha sido un tuit del ministro de Sanidad francés diciendo que tomar fármacos antiinflamatorios como ibuprofeno y cortisona podría empeorar la infección por coronavirus y aconsejando, en su lugar, usar paracetamol para tratar la fiebre. La conclusión de Esther Samper, nuestra especialista, es que no hay suficientes evidencias sobre el efecto de los fármacos en el coronavirus y que circulan algunos bulos al respecto, pero también subraya que el paracetamol (de no ser alérgico) tiene "mejor perfil de seguridad" para tratar la fiebre y nos indica un artículo científico de The Lancet que sugería un posible empeoramiento con el ibuprofeno, pero donde los propios autores reconocen que no hay suficientes datos. Samper también recomienda seguir las indicaciones del médico en cada caso particular. Aquí el artículo entero explicándolo todo

👉La Agencia Española de Medicamentos ha dicho que no hay evidencias de lo que dice el ministro francés, pero también aclara que el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la UE está estudiando la presunta exacerbación de infecciones con ibuprofeno o ketoprofeno a petición de Francia, como cuenta aquí El País

LAS CIFRAS

7.798  
Casos confirmados   


Estos son los casos confirmados hasta este domingo, es decir de las personas que se hicieron el test y dio positivo. Lo más llamativo fue el ascenso del número de muertos: 292 personas, un centenar más que el día anterior. El número de altas no ha variado: 517 personas se han recuperado. 

Aquí tienes nuestra pieza completa. Los datos están actualizados según la información disponible al final del día. Además de los datos del Ministerio de Sanidad, ahora estamos utilizando los de esta web, muy completa y actualizada.

LA VIDA EN CASA

Un poco de inspiración

Aquí van algunos vídeos de lo que estamos haciendo nosotros y otros por el mundo para animarnos.


👩🏻‍⚕️Inspiración para recordar por qué hacemos esto. El vídeo del agradecimiento del personal sanitario a los aplausos y sobre todo a la colaboración ciudadana

📚Para entretenerte. Libros para descargar gratis de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid. En su web.  

⛵️Pero... navega con responsabilidad. Aquí algunos consejos de nuestro especialista en Tecnología, Carlos del Castillo, para no colapsar la red de la que ahora dependemos tanto todos. El tráfico general ha subido un 40% estos días.

Leer más
VUESTRAS PREGUNTAS

Las respuestas que tenemos

Seguimos actualizando nuestra pieza de preguntas y respuestas recogiendo las dudas básicas y algunas de las que nos mandáis. 

Aquí también las guías de otros medios. Todas se parecen, pero alguna puede responder a alguna pregunta que no tengamos recogida en nuestra pieza. 


📃Una lista de Twitter útil. Con los profesionales médicos que se han ofrecido a responder preguntas o ayudar con cuestiones no relacionadas con el coronavirus. La ha hecho Ángela Bernardo, una gran periodista que también te recomiendo seguir. Aquí está su lista. 
Leer más
MÁS INFO PRÁCTICA
¿Tienes consejos que puedan ser útiles para los demás? 
Escríbenos a salud@eldiario.es con tus sugerencias. Intentamos responder a tus dudas en esta pieza. La seguimos actualizando. Si este boletín te ha sido útil, le puedes sugerir a otras personas que se apunten en este enlace
UN PERIODISMO DE SERVICIO PÚBLICO

En la redacción de eldiario.es estamos volcados en cubrir la epidemia del coronavirus y sus consecuencias sociales y económicas. En este momento es especialmente crucial informar de manera completa, didáctica y cuidadosa. Hazte socio, hazte socia de eldiario.es y ayúdanos a hacer un periodismo responsable.
HAZTE SOCIO. HAZTE SOCIA

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha