Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

El boletín de hoy: Un poco menos de presión, una propuesta europea y otra de Almodóvar

María Ramírez

0

  • Éste es el email que hemos mandado esta mañana. Apúntate aquí para recibir el boletín en tu correo
2 DE ABRIL DE 2020

Los contagios confirmados superan las 100.000 personas en España. Más de 9.000 personas han muerto. El ritmo de hospitalizaciones está bajando y hay señales de que se está aliviando la presión para el sistema de salud en algunos lugares.

✍️ El Almodóvar de hoy. El director de cine nos ha vuelto a escribir. Esta vez habla del rito de vestirse para ir a la tienda de ultramarinos del barrio. Y ya de paso de Madonna (que queda regular) y Warren Beatty. Aquí su artículo

Si te gusta este boletín, puedes animar a otras personas a que se unan en este enlace

LO ÚLTIMO

📊Menos presión para las UCIs. La velocidad de contagios detectados, hospitalizados y muertos sigue reduciéndose en España. En las últimas horas, se ha notado menos "presión" en las unidades de cuidados intensivos en lugares que ya están al limite de sus capacidades como la Comunidad de Madrid, según el Ministerio de Sanidad. "Es un dato, tomado con mucha precaución, esperanzador", dijo el ministro Salvador Illa.

La realidad en los hospitales sigue estando al límite de los recursos. En Madrid, el 85% de las camas de cuidados intensivos en la región están ocupadas por enfermos de covid-19, según los datos y los testimonios que explica aquí nuestra reportera Fátima Caballero.

¿La bajada es suficiente?

Aunque la curva española se esté aplanando -no crece tan deprisa-  sigue estando entre las más preocupantes del mundo, según los datos registrados (que no son homogéneos ni fáciles de comparar, pero son los que tenemos). Este análisis de El País explica que si España no acelera la contención de la epidemia más que China o Italia, tendrá más muertos que estos países.

¿Y cómo se hace eso?

Ahora mismo con el confinamiento que estamos pasando, un poco más estricto desde el lunes. Los datos son manifestación de personas que contrajeron el virus hace 10 días o dos semanas, justo en los primeros días de la cuarentena. En el caso de los fallecidos o los casos más graves de ingresos en UCIs, reflejan los contagios de hace dos o tres semanas, algunos de personas que se contagiaron antes de la cuarentena. 

🛑Cómo de quietos estamos. El índice de movilidad de CityMapper, una app que funciona en ciudades de todo el mundo para dar rutas de transporte público y otras opciones, muestra el parón en directo. El récord a la baja de las últimas horas lo tienen Barcelona y Milán. Casi igual, Madrid. Londres, Berlín y Lisboa se siguen moviendo un poco más. Aquí se pueden ver los datos de ayer, la semana pasada y hace tres semanas. 

🔤 La letra pequeña de las ayudas. El Consejo de Ministros aprobó este martes un decreto con ayudas económicas para trabajadores y empresas. Nuestros reporteros expertos en economía han analizado los detalles. Aquí esta pieza esencial para entender quién puede acceder a qué y cómo. 

🇪🇺 Ayuda europea. La Comisión Europea propone un fondo para ayudar a que las empresas no despidan a sus trabajadores. Consistiría en un modelo parecido al que existe en Alemania y en Italia para completar el sueldo de los trabajadores que vean reducida su jornada o tengan un parón temporal. Ese tiempo se podría aprovechar para la formación. La propuesta todavía necesita el visto bueno de los gobiernos. Podría estar financiada con la emisión de deuda pública o con el presupuesto de la UE. Aquí la crónica de Andrés Gil, nuestro corresponsal en Bruselas. 

🇮🇹 Italia alarga la cuarentena. De momento, hasta el 13 de abril. Las primeras medidas de aislamiento en todo el país empezaron el 9 de marzo. La comisión de expertos que asesora al Gobierno lleva días hablando de mayo como el horizonte más realista para la reapertura progresiva de escuelas y otras actividades. Este miércoles hubo menos muertos que en los seis días anteriores. 

🇩🇪 Alemania también. Ha extendido la cuarentena hasta el 19 de abril. Alemania ha detectado más de 75.000 casos. 848 personas han muerto. Es uno de los países con la letalidad más baja, pero el Gobierno de Angela Merkel cree que lo peor está por llegar. 

🥎Cancelado Wimbledon. El torneo de tenis tenía que haberse celebrado entre el 29 de junio y el 11 de julio, a las afueras de Londres. Es la primera vez que se cancela desde la Segunda Guerra Mundial. Se fundó en 1888 y sólo se ha suspendido durante las dos guerras. 

🎸Cancelado el Festival de Edimburgo. El festival de teatro y música se celebraba en agosto. Es la primera vez que se cancela en sus siete décadas de historia. 

😷 ¿Mascarillas para todos, sí o no? La respuesta no está tan clara. Por supuesto, el principal problema ahora es la falta de disponibilidad, pero es importante aclarar su utilidad y su uso para las opciones caseras y para el futuro cuando superemos lo peor de la emergencia sanitaria. China y otros países asiáticos defienden que es clave. Europa y Estados Unidos tenían otra posición, pero ya estamos viendo la recomendación de llevarlas en República Checa, Austria y algunos lugares en Alemania. Esther Samper, nuestra médica, nos ilumina explicando los matices y los argumentos a favor y en contra en esta pieza

💪🏼 Algo bueno. Contamos a menudo la falta de recursos de los hospitales y lo desbordados que están los sanitarios. Pero incluso en las circunstancias más extremas los pacientes están recibiendo los cuidados que necesitan por la dedicación del personal. Por eso contamos también la historia de un periodista enfermo que ingresó en Ifema y cuenta cómo una médico se pasó la noche pendiente de que tuviera bien colocada su mascarilla. Su experiencia es que está recibiendo "una atención maravillosa". Aquí el artículo que escribe nuestra reportera Laura Galaup. Y aquí el vídeo de los sanitarios cantando para animarse y animar. 

LAS CIFRAS

102.136        
Casos confirmados   


Entre estos casos, 9.053 personas han muerto. Entre las personas hospitalizadas, 5.872 han necesitado atención en unidades de cuidados intensivos. 22.647 personas se han recuperado. 

Es la información que el Ministerio de Sanidad da a partir de las 11.30 de la mañana con los datos recogidos hasta la noche anterior. Los casos confirmados son sólo las personas que se han hecho el test y han dado positivo. Son importantes los datos de personas fallecidas y hospitalizaciones. 

Aquí puedes ver cómo crecen los casos por comunidad autónoma. El ritmo de crecimiento es esencial para entender si estamos frenando la epidemia. En las tablas (segundo y tercer gráfico) puedes ver si la velocidad de contagios y muertos aumenta o disminuye en cada lugar.  

Y aquí nuestra pieza completa. Los datos están actualizados según la última información disponible. Además de los datos del Ministerio de Sanidad, utilizamos los de esta web, con datos de todo el mundo.

QUÉDATE EN CASA

Ideas para hoy

Esta versión de Resistiré es emocionante. La han grabado para recaudar fondos para Cáritas con la Cadena 100 una cincuentena de cantantes, baterías y otros músicos de todos los tiempos. Entre otros, Álex Ubago, Carlos Baute, David Bisbal, David Summers, Diana Navarro, Ele, Georgina, India Martínez, José Mercé, Melendi, Mikel Erentxun, Pastora Soler, Pedro Guerra, Pitingo, Rosana, Rozalén, Sofía Ellar y Vanesa Martín. Aquí está la lista completa de músicos

Por cierto, ¿te la sabes más allá del estribillo? Te dejo la letra entera en un enlace de El Mundo, que es lo que pega porque el compositor, Carlos Toro, es periodista (deportivo) allí. 

El Dúo Dinámico, por cierto, ha cedido los derechos de la canción a la Comunidad de Madrid para que se pueda usar en anuncios y cualquier otra campaña sin pagar. 

Más ideas para hoy:

👶🏻¿Cómo explicarle esto a un niño de 3 años? Eso es lo que intenta el ilustrador Nico Ordozgoiti, que ha dibujado un cuento con su mujer para explicarle a su hijo por qué no pueden salir de casa. Algunos lo conoceréis por sus portadas irónicas en Twitter. Aquí comparte su cuento con pantallazos y un enlace para descargarlo. Y aquí Nico le explica a nuestro reportero David Noriega cómo nació el cuento. 

🎶Nixon en China. Es una ópera moderna, inspirada en el viaje del presidente Richard Nixon en 1972 a China que abrió relaciones diplomáticas. La ópera es de 1987, compuesta por John Adams. La ponen en streaming gratis hasta esta noche en la web de la ópera Metropolitan de Nueva York. Aquí la puedes ver y escuchar. Y aquí una crónica de El País de cuando se estrenó en Europa. 

📺 Una película. El Hoyo, una película sobre la desigualdad de clases en un futuro algo surrealista, es popular estos días en Netflix en varios países. Tal vez porque también es la historia de un mundo aislado y caprichoso con el que nos podemos identificar ahora. Aquí los detalles.

🧳Viaje virtual a Zambia. Con fotazas (a mí me gusta la del pajarito con el pecho lila). Es parte de la nueva mini-sección del New York Times "At Home", que tiene un montón de ideas para el confinamiento. 

🕰 La agenda cultural del día en casa, hora a hora, que hace nuestro reportero Francesc Miró

Leer más
VUESTRAS PREGUNTAS

Las respuestas que tenemos

Seguimos actualizando nuestra pieza de preguntas y respuestas recogiendo las dudas básicas y algunas de las que nos mandáis. No tenemos respuesta para todo, pero reunimos lo que está más claro y tiene sustento con la información de las instituciones relevantes.

Ten en cuenta que es un virus nuevo y los médicos siguen aprendiendo con la experiencia. También que las respuestas se aplican a la mayoría de los casos, pero no necesariamente a todos. Ayudamos lo que podemos, pero sigue el consejo del personal médico. 

Aquí también las guías de otros medios e instituciones. Todas se parecen, pero alguna puede responder a alguna pregunta que no tengamos recogida en nuestra pieza. 


🤔¿Necesito un salvoconducto para salir de casa? No exactamente. Lo que tienes es derecho a que tu empresa te rellene un papel para justificar tu salida si vas a trabajar. Eso facilitará el trabajo de los policías si te paran y te ahorrará tiempo explicando por qué. Aquí la pieza explicándolo. 
 
Leer más
INFO PRÁCTICA
¿Quieres contarnos tu historia? 
Escríbenos a historiascoronavirus@eldiario.es para contarnos en primera persona tu historia en este blog especial. También estamos en salud@eldiario.es con tus sugerencias y preguntas. Intentamos responder a tus dudas en esta pieza. La seguimos actualizando. Si este boletín te ha sido útil, le puedes sugerir a otras personas que se apunten en este enlace

Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

Etiquetas
stats