Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuentos ilustrados para explicar a los niños qué es el coronavirus y por qué deben quedarse en casa

Imagen del cuento ilustrado ¡Quiero salir!

David Noriega

4

Desde que se decretó el estado de alarma y comenzó la obligación de confinarse, hace ya 18 días, la población recibe por todos los medios y plataformas información constante sobre la importancia de quedarse en casa para frenar la curva de contagios. Unos mensajes que llegan a los adultos, pero que no siempre calan entre los más pequeños. Niños y niñas que también deben quedarse en casa y que no siempre entienden el motivo.

“Tenemos dos hijos, un bebé de siete meses y un niño que va a cumplir tres años en junio. Los primeros días ni siquiera pedía salir, no le importaba. Le parecía estupendo porque estábamos los dos papis en casa todo el día, pero se va casando, ya pide salir y está un poco frustrado”, explica el director creativo Nico Ordozgoiti. “Mi mujer -la directora creativa Cova Díaz- empezó a intentar explicarle por qué no podía salir con lo del 'bichito' y se nos ocurrió que podíamos hacer un cuento”.

El cuento ilustrado '¡Quiero salir!', al que han dedicado las madrugadas de la última semana y media “cuando los niños están durmiendo”, explica que todos tenemos el “superpoder de quedarnos en casa” para vencer a un 'Bichito' que se esconde muy bien y es muy rápido, por qué papá puede salir a la compra de forma segura y que existe un súper equipo de héroes anti-Bichito. Puedes descargarlo aquí.

El de Díaz y Ordozgoiti no es el único cuento de este tipo disponible para madres y padres. El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ha publicado el cuento 'Rosa contra el virus', un recurso para explicar a los niños y niñas de entre 4 y 10 años qué son el coronavirus y otros virus, elaborado por la Sección de Psicología Clínica, de la Salud y Psicoterapia. Al final del cuento se incluyen también una serie de recomendaciones para que madres y padres adapten este contenido al nivel evolutivo de los pequeños. Puedes descargarlo aquí.

Estos recursos para tratar de reducir el estrés y el temor entre los más pequeños en medio del confinamiento han surgido por todo el mundo. La psicóloga infantil y terapeuta de juego colombiana Manuela Molina ha elaborado un cuento en el que el propio Covid-19 se presenta a los niños, les pregunta cómo se sienten y trata de tranquilizarlos explicándoles cómo pueden ayudar. Puedes descargarlo aquí.

Mr.Wonderful ha publicado el cuento 'Misión Coronavirus', en el que explica a los más pequeños que es el coronavirus y cuál es su misión en esta crisis para que se pueda encontrar una medicina para vencerle: dejarle solo para que se aburra y utilizar un amar secreta, lavarnos las manos con agua y jabón siempre que digan tus papás. Puedes descargarlo aquí.

Etiquetas
stats