Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

El boletín de hoy: Las nuevas ayudas económicas, la carrera por los tests y una serie recomendada por nuestro director

María Ramírez

0

  • Éste es el email que hemos mandado esta mañana. Apúntate aquí para recibir el boletín en tu correo
1 DE ABRIL DE 2020

Tenemos dos crisis, la sanitaria y la económica. La sanitaria requiere más aislamiento mientras nos acercamos a los 100.000 casos confirmados y miles de muertos. Para paliar la crisis económica, el Gobierno aprobó este martes ayudas para inquilinos, propietarios, autónomos y pequeñas y medianas empresas.

✍️ ¿Has leído a Almodóvar? El director de cine cuenta su aislamiento, cómo observa cambiar la luz del día y las películas que ve. También nos enteramos de que Miguel Bosé le manda orquídeas blancas en su cumpleaños, esté donde esté. Y al final, James Bond derrota al maléfico Goldfinger. Aquí su artículo

Si te gusta este boletín, puedes animar a otras personas a que se apunten en este enlace

LO ÚLTIMO

📃Las nuevas ayudas. El Consejo de Ministro aprobó este martes un decreto con más ayudas económicas para trabajadores y empresas para este momento difícil.

Esto es lo esencial:

  • Ayudas a inquilinos. Hay disponibles microcréditos públicos de hasta 900 euros al mes para devolver hasta en 10 años sin intereses para personas vulnerables en sentido amplio (incluyendo personas paradas, afectadas por suspensión temporal de empleo y autónomas con ingresos reducidos). También hay fondos públicos para los inquilinos que no puedan hacer frente a pagos.
  • Extensión de los contratos. Los que terminen ahora se extienden seis meses más. Es decir, no habrá subidas del alquiler.
  • No desahucios. Se suspenden los desahucios por impago. 
  • Ayuda a propietarios. Los pequeños propietarios cobrarán íntegramente la renta. Los que tengan 10 inmuebles o más o los fondos tendrán dos opciones si hay problemas con el pago de alquiler: aceptar una rebaja del 50% o aplazar la deuda durante tres años. 
  • Moratoria de hipotecas. Tanto para residentes en apuros como para propietarios que no reciban renta o autónomos que tengan alquilados locales. Así se pide
  • Garantía del suministro para todos. No se podrá suspender el suministro de luz, agua y gas en la vivienda habitual de ninguna persona, pertenezca o no a un grupo vulnerable.
  • Ayuda para empleadas del hogar. Es para quienes hayan visto reducidos sus ingresos y consiste en el 70% de la base de cotización. Es sólo para quienes se hayan dado de alta en la Seguridad Social. 
  • Autónomos y pymes. Pueden aplazar el pago mensual de la cotización seis meses. Si tienen otras deudas, también las pueden aplazar sin intereses hasta el 30 de junio. 
  • Subsidio para trabajadores temporales. Para quienes se hayan quedado sin trabajo después de un contrato temporal de al menos dos meses y no tengan derecho a la prestación de paro. Consiste en 430 euros mensuales.
  • Devoluciones. Los consumidores tienen derecho a devolución o compensación de otro tipo por viajes, guarderías, cuotas de gimnasio u otros servicios que no se puedan utilizar por la cuarentena.


👉 Una idea interesante. ¿Y si hubiera una renta básica temporal de emergencia que recibiéramos todos y luego se ajustara en la declaración de la renta según los ingresos? Por ejemplo, un cheque de 1.000 euros al mes, que luego se devolviera al fisco si la persona tiene más ingresos. Esta idea de un profesor de Economía de Harvard, Greg Mankiw, la defiende Toni Roldán, ex diputado de Ciudadanos y economista, en un artículo en El País. Esto ahorraría burocracia en un momento clave y ayudaría a que las personas más vulnerables y que tienen menos acceso a la información se beneficiaran de este subsidio de manera automática. "Es muy difícil encontrar una ayuda perfecta. En este caso el valor de la inmediatez y la simplicidad es enorme", escribe Roldán, que era crítico con la renta básica universal, pero cree que la situación ahora requiere considerarla. 

📊La tendencia. El aislamiento sigue funcionando y el crecimiento de casos detectados y personas fallecidas es más lento. Este martes se notó un aumento algo mayor de casos en Madrid y Cataluña, pero, según Sanidad, puede deberse al retraso de la notificación durante el fin de semana y que se suele acumular los martes.

Los datos que tenemos son incompletos en parte por los retrasos en la notificación y en parte por los distintos criterios que utilizan las comunidades autónomas. Esto está sucediendo en muchos países, pero los datos nos sirven para entender las tendencias. El número de muertos es la constante más triste y más fiable. Aquí lo explican Laura Galup y Raúl Sánchez, que se pelean con los datos todos los días. 

📝 Consejos para periodistas (y no). Dos expertos en salud pública de la Universidad de Oxford dan consejos sobre la gestión de la información. Son muy útiles para periodistas, pero también para cualquiera, ahora que todos tenemos el poder de emisión y difusión en WhatsApp y otras redes. Por ejemplo: ten cuidado con tus afirmaciones, inspira confianza sin dejar de ser crítico y los mensajes de salud pública deben llegar lejos.  Aquí el artículo del Reuters Institute de la Universidad (en español). 

💪🏼 Algo bueno. Uno de los pasos esenciales para salir de ésta es tener más tests y que sean más rápidos y eficaces. Se necesitan tests de dos tipos: para detectar la presencia del virus y para identificar a las personas que tienen inmunidad porque ya lo han pasado.

En esta carrera por perfeccionarlos, un grupo de investigadores de Maine y un laboratorio de Chicago han fabricado un test para detectar la presencia del virus que da resultados en cinco minutos (si es positivo) y en 13 (si es negativo). Tienen experiencia en tests rápidos para la gripe. El nuevo test tiene la aprobación de las autoridades de Estados Unidos y la producción masiva empezará la próxima semana. Aquí la noticia del periódico local, el Portland Press Herald (en inglés). 

LAS CIFRAS

94.417        
Casos confirmados   


Entre estos casos, 8.189 personas han muerto. Entre las personas hospitalizadas, 5.607 han necesitado atención en unidades de cuidados intensivos. 19.259 personas se han recuperado. 

Es la información que el Ministerio de Sanidad da a partir de las 11.30 de la mañana con los datos recogidos hasta la noche anterior. Los casos confirmados son sólo las personas que se han hecho el test y ha dado positivo. La mayoría de los posibles infectados no se hacen pruebas.

Aquí puedes ver cómo crecen los casos por comunidad autónoma. El ritmo de crecimiento es esencial para entender si estamos frenando la epidemia. En las tablas (segundo y tercer gráfico) puedes ver si la velocidad de contagios y muertos aumenta o disminuye en cada lugar.  

Y aquí nuestra pieza completa. Los datos están actualizados según la última información disponible. Además de los datos del Ministerio de Sanidad, utilizamos los de esta web, con datos de todo el mundo.

QUÉDATE EN CASA

Ideas para hoy

La ilustradora Jennifer Baer, de Palo Alto, California, ha diseñado postales como esta de arriba, imitando a los carteles de viaje clásicos pero adaptados a nuestra realidad de reclusión. Aquí puedes ver más e incluso comprarlas.

Más ideas para hoy:

📺 Las series de abril. Con el cambio de mes, llegan nuevas series y nuevas temporadas a las plataformas. Entre otras, La casa de papel, La línea invisible, The Good Fight, La casa de las flores y Mrs. America (ésta es la que me apetece ver a mí). Aquí la pieza de VerTele con la lista, las fechas y dónde ponen cada una, y las claves sobre la nueva temporada de La casa de papel

Por cierto, nuestro director, Ignacio Escolar, nos ha recomendado en la reunión de redacción una serie de HBO de hace ya algunos años: Baron Noir, una intriga política sobre un alcalde en el norte de Francia. 

📰 Charlas de periodismo. Si queréis verme, a las 17.30 hablo con la periodista Mariangela Paone en sus conversaciones itañolas de periodismo (CIP). Las llevan Mariangela, italiana que vive en Madrid, y su colega, Ane Irazabal, española que vive en Roma. Seguro que hablamos también de este boletín. Se puede ver y preguntar en esta cuenta de Instagram. 😊

🥘Cocinando con José Andrés. Una pasta con tomate y espinacas, con show del cocinero y música del mejor musical de la historia de los musicales (Hamilton). Todo un show. Aquí el vídeo

🕰 La agenda cultural del día en casa, hora a hora, que hace nuestro reportero Francesc Miró

Leer más
VUESTRAS PREGUNTAS

Las respuestas que tenemos

Seguimos actualizando nuestra pieza de preguntas y respuestas recogiendo las dudas básicas y algunas de las que nos mandáis. No tenemos respuesta para todo, pero reunimos lo que está más claro y tiene sustento con la información de las instituciones relevantes.

Ten en cuenta que es un virus nuevo y los médicos siguen aprendiendo con la experiencia. También que las respuestas se aplican a la mayoría de los casos, pero no necesariamente a todos. Ayudamos lo que podemos, pero sigue el consejo del personal médico. 

Aquí también las guías de otros medios e instituciones. Todas se parecen, pero alguna puede responder a alguna pregunta que no tengamos recogida en nuestra pieza. 


🤔¿Qué pasa si mi centro laboral no es seguro? Nos llegan dudas de personas que sienten que no están suficientemente protegidas y que siguen saliendo a trabajar porque su servicio es esencial. La ley ampara a los trabajadores y siempre queda la opción de hablar con el sindicato o llamar al inspector de trabajo. Aquí la pieza sobre las dudas laborales en esta situación. 
 
Leer más
INFO PRÁCTICA
¿Quieres contarnos tu historia? 
Escríbenos a historiascoronavirus@eldiario.es para contarnos en primera persona tu historia en este blog especial. También estamos en salud@eldiario.es con tus sugerencias y preguntas. Intentamos responder a tus dudas en esta pieza. La seguimos actualizando. Si este boletín te ha sido útil, le puedes sugerir a otras personas que se apunten en este enlace

Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

Etiquetas
stats