eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Las empresas tendrán que dar alternativas o reembolsos a quienes hayan pagado por servicios no disfrutados durante el confinamiento

Si tu gimnasio o guardería te ha cobrado la cuota mientras está cerrado, debe ofrecerte algo a cambio de ese dinero cuando abra. Si no aceptas la alternativa, tienes derecho a un reembolso

Ocho consejos para retomar con ánimo la vuelta al gimnasio

El gimnasio tendrá que darte algo a cambio de las cuotas que has pagado mientras estaba cerrado

El Consejo de Ministros aprueba hoy nuevas medidas a iniciativa del Ministerio de Consumo para proteger a los consumidores durante la crisis del coronavirus, que pasan por ampliar la moratoria de las hipotecas a créditos de consumo y obligar a las empresas a dar alternativas a quienes hayan pagado bienes o servicios por los que no han podido disfrutar.

La moratoria en los pagos de créditos al consumo va dirigida a personas vulnerables y tendrá una duración de tres meses ampliables, explican fuentes del Ministerio a eldiario.es. Los supuestos para ser considerado vulnerable serán los mismos que en la moratoria de las hipotecas. Hay varios, pero el más importante es que el deudor pase a estar en una situación de desempleo o que, en caso de ser empresario o profesional, sufra una merma sustancial en sus ventas. 

Por otro lado, se aprueba un paquete de protección al consumidor. Quienes hayan pagado por servicios no disfrutados (vuelos, hoteles, gimnasios, guarderías, etc.) tendrán derecho a que el proveedor les ofrezca una alternativa. En caso de no aceptarla, tendrán derecho al reembolso. La medida cambia según el tipo de servicio:

Las agencias de viajes que haya vendido paquetes combinados (vuelo y hotel) tendrán que ofrecer a sus clientes un bono con validez de un año. Si pasado ese año el cliente no ha disfrutado del bono, tendrán que reembolsarle el dinero. 

- Las empresas que haya vendido servicios individuales (por ejemplo, un hotel) que el cliente no haya podido disfrutar, tendrán 60 días para ofrecer una alternativa. Si en esos 60 días el cliente no disfruta de la alternativa, tendrá derecho a un reembolso.

- Por último, los establecimientos (gimnasios, guarderías, residencias de estudiantes, etc.) que hayan seguido cobrando las cuotas mientras han estado cerrados, tendrán que ofrecer a sus clientes una "recuperación de los servicios" cuando termine el estado de alarma.

Por ejemplo: si has pagado un mes de gimnasio pero no has podido ir, el gimnasio debe ofrecerte algo a cambio. Puede ser un mes gratis u otro servicio: el Gobierno no habla de cómo debe resolverse, porque forma parte de la relación entre proveedor y cliente. Si el cliente no acepta esos servicios, tiene derecho a que le devuelvan el dinero.

Necesitamos tu apoyo para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de eldiario.es trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.

Si tus circunstancias te lo permiten, apóyanos haciéndote socio o socia de eldiario.es para que podamos seguir.

Hazte socio, hazte socia

Las claves del coronavirus

GUÍA | Síntomas, medidas y claves: las últimas preguntas y respuestas sobre la pandemia

GRÁFICOS | La curva del coronavirus: la velocidad a la que avanza la epidemia en España y cada comunidad autónoma

DATOS | Mapas y gráficos de la evolución del coronavirus en España y en el mundo

DIRECTO | La información sobre la pandemia, al minuto

Apúntate a nuestro boletín especial

Como parte de este esfuerzo, hemos lanzado un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha