Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.
El Gobierno del Principado se deshace de sus participaciones en la empresa pública de construcción, Sedes
La empresa de construcción del Principado, Sedes, dejará de ser pública en 2014. En el último Consejo de Gobierno, el ejecutivo asturiano acordó sacar a subasta sus títulos por valor de 40,97 euros la acción, con lo que espera obtener cerca de cinco millones de euros. La empresa está participada en un 60 por ciento por capital público. El 40% corresponde al Gobierno y el restante 20% a la Sociedad Regional de Promoción (SRP).
La medida forma parte parte de la reestructuración del sector público, aprobada por Ley en mayo y que, a juicio de la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, permite “fortalecerlo y no desmantelarlo, sin arrasar los puestos de trabajo”. Sin embargo, Sedes apenas tiene ya empleados. De los 119 trabajadores con los que contaba hace un año, quedarán 12 tras la aprobación de un ERE temporal de seis meses.
A lo largo de doce meses, la empresa pública de la construcción, participada también por Liberbank, ha llevado a cabo varios ERES dejando la plantilla bajo mínimos. El último, se prolongará hasta marzo de 2014 y afectará a 54 trabajadores del total de 66 que había el pasado mes de octubre.
Sedes es una de las sociedades públicas con mayor valor al ser propietaria de importantes solares urbanos. Además del conflicto con los trabajadores, es la autora de una demanda penal contra cinco activistas del 15M, acusados de ocupar de forma ilegal hace dos años la antigua sede de la Consejería de Sanidad y transformarla en centro cultural. La Madreña se ha convertido en un referente para la ciudad de Oviedo, donde se proyectan actividades alternativas y se ayuda a familias desfavorecidas. La intención de la hasta ahora constructora pública es edificar en ese solar viviendas de lujo.
Además de Sedes, el Gobierno del Principado ha llevado a cabo la extinción del Instituto Asturiano de Estadística, creado en la última etapa del socialista Vicente Álvarez Areces. Con esta acción, el ejecutivo espera ahorrar 425.000 euros y cien mil más con la fusión de 112 y Bomberos. En esta fase de reestructuración del sector público, la administración piensa liquidar varias empresas, entre ellas las encargadas de la gestión de hoteles y de telecomunicaciones. En 2014, se meterá de lleno con el Ente Público de Radio Televisión Autonómico.