Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

IU apunta a la SAREB como responsable de los desahucios masivos en un barrio de pescadores

Una de las familias acampadas en protesta contra los desahucios del barrio de pescadores

Mariló Suárez

Asturias —

El diputado nacional de IU, Gaspar Llamazares, cree que los desahucios masivos que se están llevando a cabo en el barrio de pescadores ‘el Nodo’ de Avilés, que afectan a unas cuarenta familias, los está propiciando la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) como titular, en la actualidad, de las hipotecas.

Los vecinos de este barrio de pescadores llevan más de dos meses acampados en protesta por las cartas que están recibiendo, en las que se da por resuelto el contrato de arrendamiento y se les pide que abandonen en el plazo de un mes las viviendas y entreguen las llaves.

Hasta ahora toda la responsabilidad ha caído sobre la Cofradía de Pescadores ‘La Virgen de las Mareas’, propietaria del barrio y de los terrenos donde está asentado. Ahora, Llamazares asegura que hace unos años, la Corporación “constituyó una hipoteca sobre las viviendas y los terrenos al parecer con el Banco Herrero (ahora Banco de Sabadell) y la Caixa General de Depósitos”, dice.

Según el diputado de IU, “parece que la SAREB es la titular de las hipotecas, por lo que en realidad, de forma indirecta, estaría propiciando los desahucios”, argumenta en su escrito a la Mesa del Congreso, en la que pide al Gobierno de Mariano Rajoy que paralice este proceso, que afecta a familias con escasos recursos económicos.

Llamazares quiere comprometer al Ejecutivo central con su respuesta, que confirme si la SAREB asumió esas hipotecas y de ser así, “si el Gobierno de España tiene previsto instar a la Sociedad de Gestión a paralizar todos los expedientes de desahucio con el fin de garantizar la permanencia de los vecinos en sus casas”, señala.

La mayoría de los afectados son hijos de pescadores, que han nacido en esas viviendas, y ahora se ven en la calle al no tener derechos sobre una propiedad que, a lo largo de más de cincuenta años, han ido pagando sus padres. La Cofradía les ha dado la opción de comprarla, por 50.000 euros, o pagar un alquiler de trescientos euros al mes. Las familias no cuentan con recursos económicos y no pueden afrontar ninguna de las dos alternativas que se les plantea.

Lo que reclaman a la Corporación es que reconozca que las viviendas están más que pagadas y denuncian que la Cofradía no entregó a los pescadores las casas, “porque vieron posibilidades urbanísticas. Sé que tenemos razón”, dice Ángeles Lugilde, presidenta de la Asociación de Vecinos de ‘El Nodo’.

Las fuerzas políticas asturianas no saben cómo afrontar este problema y buscan fórmulas caseras para ver si detienen estos desahucios. La última es la iniciativa del diputado Llamazares de llevar el caso al Congreso de los Diputados a través de dos preguntas al Gobierno, que apuntan hacia la SAREB.

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats