Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.
El PSOE logra el apoyo del PP e IU para evitar la prórroga presupuestaria en Asturias
Los socialistas asturianos han logrado el respaldo del PP y de IU a su propuesta para acelerar la aprobación de los presupuestos y evitar que Asturias entre en 2014 con una prórroga presupuestaria. La iniciativa del PSOE ha sido rechazada por Foro y UPyD por considerar que se hurta el debate en la Cámara. Ambas formaciones habían solicitado una tramitación convencional que supondría retrasar la aprobación de las cuentas hasta el mes de enero, evitando así la entrada en vigor de la subida del impuesto de Patrimonio que plantea el ejecutivo asturiano.
El consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, ha tachado de “frívola e irresponsable” la actitud del único representante de UPyD en el Parlamento, Ignacio Prendes, por anunciar que no apoyará el proyecto de ley del Gobierno antes de conocerlo. Martínez ha comparado el compartamiento de Prendes con la “insólita” posición de políticos del PP que se están pronunciando a favor para que Asturias tenga presupuestos.
El portavoz del ejecutivo asturiano se refiere al delegado del Gobierno, el popular Gabino de Lorenzo, que en una entrevista en la televisión autonómica ha abierto la puerta a un posible entendimiento con el PSOE para evitar la prórroga presupuestaria. “El partido sabrá entenderse para que esta región no se quede sin Presupuestos si ese borrador cumple las condiciones que impone el Ministerio de Hacienda”.
Las cuentas presentadas por la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, encajan con las exigencias del departamento de Cristobal Montoro, que impone a Asturias un déficit máximo para el 2014 del 1,06 por ciento del PIB. Dentro de ese marco, el presupuesto del Principado para el próximo año es de 3.910 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,61 por ciento sobre las cuentas de este ejercicio.
Tras este giro en los acontecimientos, todos los esfuerzos del ejecutivo se centran en conseguir el respaldo suficiente a su proyecto para evitar la prórroga. “El Gobierno espera que los grupos lo analicen con serenidad y que propongan las medidas oportunas”, ha señalado Guillermo Martínez. De momento, el equipo de Javier Fernández sólo ha incluido una de las medidas propuestas por IU, la subida del impuesto de Patrimonio. El resto de las iniciativas presentadas por la coalición sobre política fiscal se debatirán en el Parlamento el próximo 20 de diciembre.
Por su parte, Izquierda Unida, que ha apoyado la iniciativa socialista, considera que el PSOE y el PP han escenificado el acuerdo entre ambas fuerzas políticas. “Quienes tenían dudas de cómo iba a ser el presupuesto de Asturias ya no las deben tener”, afirmó su portavoz Ángel González, quien considera que los populares aspiran a que negociar e incluir enmiendas parciales.