Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

El reparto de la cuota de caballa terminará en los tribunales si Cañete no cede

En la reunión del Consejo Consultivo, Arias Cañete no cedió a revisar el reparto de la cuota de caballa.

Mariló Suárez

Asturias —

Las protestas de los pescadores asturianos y gallegos y la postura inflexible del Ministerio de Agricultura con el reparto de cuotas ensombrecen el comienzo de la costera de caballa de 2014. El sistema que plantea el departamento de Miguel Arias Cañete ha desatado una fuerte tormenta en el sector, al que se ha sumado la consejera de Agroganadería del Principado, María Jesús Álvarez, que está dispuesta a quemar todas las velas, políticas y judiciales, si el Gobierno se mantiene en sus trece, tal como ha demostrado en la reunión del Consejo Consultivo de Pesca.

“No hay voluntad”, dice Álvarez, tras la reunión, sobre la postura del ministro para encauzar el malestar de los pescadores del Noroeste con la decisión del sistema de reparto. Tras un duro debate, donde la consejera trasladó al ministro el desacuerdo del ejecutivo asturiano con la cuota de caballa, que discrimina a los pescadores asturianos frente a la flota vasca o cántabra, el ministro “se mostró inflexible y rechazó modificar la actual distribución”.

El Gobierno del Principado terminará, como ya es habitual cuando el ejecutivo central se cierra en banda, recurriendo a los tribunales “para paralizar el sistema de reparto”. La cuota propuesta por el Ministerio, ha asignado al País Vasco, con una flota de cerco de 59 barcos, el 49 por ciento de las capturas, mientras que Galicia con 155 barcos, tiene una cuota del 25 por ciento, Cantabria, con 53 barcos, concentra el 24 por ciento y Asturias con siete, sólo le dan el 3 por ciento.

Los pescadores gallegos y asturianos y la consejera asturiana están de acuerdo en que el reparto “es un agravio comparativo; una discriminación injusta y falta de criterio”. Para la responsable autonómica, “es incompresible que con un aumento del 136 por ciento de la cuota, los pescadores asturianos no puedan pescar ni la mitad de lo que lo hacían el año pasado”.

Ni el sector ni el Gobierno asturiano están de acuerdo en que el Ministerio no tenga en cuenta los datos de los últimos años en el sistema de reparto y utilice el periodo histórico para las asignaciones, “porque la pesquería ha variado y se han incorporado barcos. No tiene sentido remontarse a 2002, salvo que quiera beneficiar a una comunidad autónoma concreta”, dice la consejera.

El actual modelo de reparto de cuotas prima a los pescadores del País Vasco y Cantabría y penaliza a Asturias y Galicia, donde las flotas afectadas están dispuestas a pelear contra la decisión gubernamental.

Después de exigir al Ministerio que reflexione y realice un reparto con criterios “homogéneos y justos”, la respuesta del ministro Arias Cañete en la reunión del Consejo Consultivo de Pesca ha sido la creación de un grupo de trabajo para analizar cómo incide esta situación de abordar la pesquería en la rentabilidad de las distintas flotas.

La consejera de Asturias considera “insuficiente” la propuesta, ya que “los estudios deberían haberse hecho antes y, además no servirán para esta campaña”. María Jesús Álvarez insiste en que el sector pesquero asturiano “no está para experimentos” y que la medida que pretende ahora tomar el ministro “es a destiempo”.

A juicio del Gobierno del Principado, el Ministerio debería de haber desarrollado el grupo de trabajo el año pasado, en el que tampoco hubo acuerdo. Además, la orden ministerial no contempla una cláusula de revisión por lo que, aunque el año que viene se vea que el reparto es muy lesivo para Galicia y Asturias, “no hay ninguna garantía de revisión”.

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats