eldiario.es

9

Cultura

Inmortalizado en un mural de Budapest un español que salvó a miles de judíos

Popularmente conocido como El Ángel de Budapest, Ángel Sanz-Briz salvó la vida a más de 5.000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial

Inmortalizado en un mural de Budapest un español que salvó a miles de judíos

Inmortalizado en un mural de Budapest un español que salvó a miles de judíos EFE

Un colorido mural decora desde este viernes el centro de Budapest. Lo ha pintado el artista urbano Okuda y en él ha inmortalizado al diplomático español Ángel Sanz-Briz, que salvó la vida de miles de judíos húngaros durante la Segunda Guerra Mundial.

Sanz-Briz, como diplomático representante de España en Hungría, salvó a unos 5.000 judíos al otorgarles pasaportes españoles. En octubre de 1966, el centro israelí conmemorativo del Holocausto Yad Vashem le otorgó el título de "Justo entre las Naciones".

En este 50º aniversario, la embajada española en Budapest, en colaboración con el ayuntamiento del distrito Erzsébetváros de Budapest y con la comunidad judía local, presentó el mural del grafitero español Okuda San Miguel, una colorida pintura sobre un muro en el número 4 de la calle Dob, del barrio judío de la capital húngara.

El mural de seis por seis metros forma parte del proyecto Murales para la Libertad, un homenaje a los diplomáticos españoles que hacia el final de la Segunda Guerra Mundial salvaron la vida de miles de judíos. Se trata de una iniciativa de las Embajadas de España en Budapest (Hungría), Bucarest (Rumanía) y Sofía (Bulgaria) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) a través de las becas ART-EX.

Recordando a los héroes

El objetivo principal es recordar el heroísmo de diplomáticos como Sanz-Briz, pero también de José Rojas en Rumanía y de Julio Palencia en Bulgaria. Un mural similar fue inaugurado en Sofía, mientras que se espera que el próximo año se descubra el de Bucarest.

"El estilo del mural, moderno y colorido, facilita llamar la atención de las nuevas generaciones, a las que hay que recordarles la tragedia que significó el Holocausto", subrayó el embajador de España en Budapest, José Ángel López Jorrín.

La Embajada de España en Hungría también rindió hoy homenaje a Sanz-Briz -con una ofrenda floral- ante el monumento erigido en su memoria en una avenida de Budapest que lleva nombre del diplomático español desde el año pasado.

Medio millón de judíos húngaros, más de la mitad de los que vivían en este país hasta entonces, fueron asesinados entre 1944 y 1945 por los nazis y sus secuaces magiares. La comunidad judía de Hungría sigue siendo hoy una de las más grandes de Europa, con unas 100.000 personas, por detrás de la francesa, británica, alemana y rusa.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha