eldiario.es

9

Cultura

La Metropolitan Opera suspende a su director tras ser acusado de abuso sexual

El afamado director James Levine ha sido denunciado por un hombre del que habría abusado sexualmente en los 80, cuando solo era un adolescente

Después de esta denuncia, dos hombres más también han afirmado que sufrieron abusos por parte de Levine cuando eran menores

La Met Opera ha anunciado hoy que ha roto lazos con esta leyenda de la música clásica mientras la policía investiga las denuncias de agresión

El director de orquesta estadounidense James Levine

La Metropolitan Opera investiga a un afamado director por un supuesto abuso sexual

La Metropolitan Opera de Nueva York ha suspendido a su afamado director James Levine a raíz de un informe policial de 2016, donde un hombre alega haber sido víctima de sus abusos sexuales hace tres décadas, cuando solo era un adolescente, según informó el sábado The New York Times.

Después de esta primera denuncia, otros dos hombres han afirmado haber sufrido abusos por parte del músico también cuando eran adolescentes. Las denuncias se remontan a hechos ocurridos en el año 1968, según el medio neoyorquino.

Empleados de la prestigiosa ópera confesaron al diario que abrieron la investigación sobre Levine después de recibir peticiones expresas de la prensa, ya que conocían el informe desde el año pasado, aunque el director siempre negó la acusación y aún no habían sido contactados por la policía.

"Estamos profundamente perturbados por los artículos de prensa que se están publicando hoy sobre James Levine. Trabajamos en una investigación con fuentes externas para determinar si los cargos de conducta sexual indebida en la década de los 80 son verdad, para tomar la acción apropiada", ha declarado este lunes la Met Opera en Twitter.

"El señor Levine no formará parte de ninguna de las actividades del Met, incluidas las actuaciones programadas para esta temporada", anuncian en el comunicado. 

El músico, de 74 años, comenzó como director de la compañía en 1976 y se mantuvo en ese puesto hasta 2016. El actual director emérito es considerado una leyenda en el mundo de la música clásica y entre sus reconocimientos cuenta con 10 premios Grammy.

Según el informe policial, obtenido por The New York Post, los supuestos abusos sexuales de Levine al primer denunciante comenzaron cuando éste tenía 15 años y el director, entonces de 41, trabajaba en el festival Ravinia, a las afueras de Chicago.

El hombre, no identificado, acudió en octubre de 2016 a la policía de Lake Forest (Illinois) y detalló que los abusos de Levine empezaron en 1985, cuando lo llevó a casa en coche y empezó a cogerle la mano "de una forma increíblemente sensual".

La presunta víctima indicó que los abusos, entre los que tuvo que observar al director masturbarse o fue tocado de manera sexual por él, duraron hasta 1993 y que Levine le dio 50.000 dólares en efectivo a lo largo de esos años para guardar silencio.

Asimismo, destacó que los hechos casi "destruyen" su familia y lo llevan al suicidio y que no se había dado cuenta hasta ese momento de que el director había "intentado seducirlo".

Según la policía de Lake Forest, el denunciante contactó con una exmiembro de la Met Opera que le urgió a llamar a las autoridades y los investigadores interrogaron al bloguero musical Greg Sandow, quien afirmó haber sido contactado por tres hombres que alegaban abusos de Levine, uno de ellos el denunciante.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha