Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pablo Sáinz Villegas, el Robin Hood mundial de la guitarra española

Pablo Sáinz Villegas, el Robin Hood mundial de la guitarra española

EFE

Madrid —

0

El guitarrista clásico Pablo Sáinz Villegas, reconocido con más de treinta premios internacionales, siente como propia la “responsabilidad” de ser un “Robin Hood de la música” y acercar al público, “a quien le pertenece realmente”, el “sello de identidad” española que es su instrumento.

Así lo ha expresado en una entrevista telefónica con Efe este artista riojano (Logroño, 1977) que busca con su música reivindicar la guitarra clásica, el “único instrumento del mundo que se enlaza con la cultura de un solo país”, España.

Sáinz Villegas, cuyo estilo ha sido descrito por el New York Times como “de una exuberancia irresistible”, es uno de los artistas que el miércoles estará en Madrid para participar en un homenaje del Real Madrid a Plácido Domingo, “todo un honor”, asegura, porque le permite rendir tributo a la “leyenda viva” que es el madrileño.

Tras su paso por España, Sáinz comenzará junto a la Orquesta Nacional de España (ONE) una gira por Japón para promocionar su nuevo disco, grabado también junto a la ONE y con el que celebra los 75 años del “Concierto de Aranjuez”, de Joaquín Rodrigo, un “gran hito” en la historia de la guitarra clásica.

“Esta genialidad de obra ha hecho grandísimas aportaciones, pero la más importante es componer para guitarra y orquesta, situando a la guitarra como instrumento solista”, explica sobre la mítica obra de Rodrigo.

“Fantasía para un gentilhombre” y “Concierto para una fiesta”, también de Rodrigo, “El sombrero de tres picos”, de Manuel de Falla y el “Capricho español”, de Rimsky-Korsakov, completarán el programa de los conciertos que ofrecerán en ocho ciudades niponas el riojano y la ONE, a la que dirigirá Antonio Méndez.

“Es para mí un gran honor seguir con el legado de los maestros Andrés Segovia y Narciso Yepes; me siento afortunado de tener la responsabilidad de continuar con la tradición”, asegura Sáinz Villegas, a quien algunos críticos consideran sucesor de Segovia como referente de la guitarra clásica.

Colaborador habitual de algunas de las orquestas más ilustres del mundo, como la Filarmónica de Los Ángeles, Boston, San Francisco, Toronto, Israel o Bergen, el músico se siente “afortunado” de ser un “embajador cultural” español y un transmisor valores “que inspiran a la gente”.

Residente en Alemania durante cinco años, Sáinz Villegas lo hace en la actualidad en Nueva York, ciudad a la que llegó guiado por su “instinto”, que le condujo a una “urbe multicultural en la que se juntan personas con distintos ideales en busca de un sueño”.

“No sé si mejor o peor pero estoy seguro de que mi carrera habría sido diferente si me hubiera quedado en España”, confiesa el riojano, para quien, pese a vivir en el extranjero, su país natal es su “cuna”, su “primer nido” y la “esencia” de lo que representa.

Etiquetas
stats