Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Universitarios húngaros protestan contra la publicación de una supuesta lista negra

Universitarios húngaros protestan contra la publicación de una supuesta lista negra

EFE

Budapest —

0

Más de 300 estudiantes y profesores de la Universidad Eötvös Lóránd de Budapest (ELTE), la mayor de Hungría, protestaron hoy contra la reciente publicación, en una revista cercana al Gobierno del nacionalista Viktor Orbán, de una lista con los nombres de supuestos “mercenarios de Soros”.

“Estos listados son inaceptables”, aseguran los 316 firmantes de una carta abierta dirigida a la revista “Figyelö”, que la semana pasada publicó los nombres de 200 personas a las que acusó de formar parte de una presunta “red” del magnate estadounidense de origen húngaro George Soros que busca la caída del Gobierno de Orbán.

“Consideramos que (la revista semanal) se atiene a una larga campaña de odio, cuyo resultado es que una narrativa pública estigmatizadora y miserable, así como la incitación que recuerda las peores dictaduras, se han convertido en algo cotidiano”, añaden los académicos en su misiva.

La citada lista contiene los nombres de colaboradores de ONG como Amnistía Internacional (AI), Comité Helsinki Húngaro, la Unión para las Libertades Fundamentales (TASZ), así como de la Universidad Centroeuropea (CEU), fundada por Soros, además de Transparencia Internacional y de portales de periodismo de investigación.

“En Hungría trabaja un ejército de 2.000 mercenarios para George Soros y en contra del Gobierno”, había asegurado Orbán durante la reciente campaña electoral.

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) también ha condenado la semana pasada la lista.

“Dichas listas negras y vilipendios a periodistas y otros son inaceptables, peligrosos e ignominiosos”, ha declarado el representante para la libertad de prensa de la OSCE, Harlem Désir, en un comunicado.

Orbán ganó las terceras elecciones generales consecutivas el pasado domingo con un apoyo del 49 % de los votantes, lo que se traducirá en una mayoría de dos tercios en el Parlamento.

Etiquetas
stats