Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Villanueva: “Las mujeres tenemos que liberarnos del 'síndrome del impostor'”

Villanueva: "Las mujeres tenemos que liberarnos del 'síndrome del impostor'"

EFE

Barcelona —

0

El síndrome del impostor es el que te hace creer que no mereces lo que tienes, “una sensación más extendida entre mujeres que entre hombres” y de la que “hay que liberarse”, según señala Cristina Villanueva en “Desplegando velas”, un libro sobre la dificultad de triunfar en un mundo de hombres.

Cristina Villanueva es una conocida periodista que presenta La Sexta Noticias del fin de semana y que antes había estado al frente de los informativos de La 2 y en el canal Teledeporte de RTVE.

“Desplegando velas”, su primer libro, es fruto de una búsqueda personal que empezó hace ocho años, poco después de que naciera su primera hija, cuando empezó a sentir el 'techo de cristal', que ella prefiere llamar “el suelo pegajoso”, parafraseando a la cineasta Icíar Bollaín.

Con el nacimiento de su hija, Villanueva sufrió una crisis personal que la llevó a emprender un viaje interior, del que ha salido reforzada y convencida de que su crisis no es sólo personal, sino compartida con el resto de mujeres.

“Las mujeres cargamos con un peso extra, porque lo cierto es que ser mujer resta en este mundo de hombres, y ni siquiera nos lo habían dicho”, asegura.

En su opinión, esta carga se hace más difícil de soportar en el momento de la maternidad, porque “siempre nos debatimos entre ser madres perfectas o profesionales perfectas, y en alguna de las dos facetas sentimos la culpa”.

En aquel momento de su vida, cuando sus “heridas de género” más le escocían, Villanueva leyó el libro de Sheryl Sandberg, directora operativa de Facebook, sobre su experiencia al frente de una de las empresas más importantes del mundo.

Esta lectura resultó reveladora y decidió buscar mujeres españolas que hubieran triunfado en diferentes sectores, para saber cómo había conseguido cada una de ellas navegar a contracorriente.

Así inició una serie de entrevistas a la cineasta Icíar Bollaín, la exconsejera delegada de ING Direct en España, Carina Szipilka, la piloto de trial, enduro y rally raid Laia Sanz, la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, y la exmilitar Zaida Cantera

Las experiencias de estas mujeres se entrecruzan en el libro con las de la autora y dibujan un mapa de los diferentes caminos que han emprendido las mujeres que han llegado a su madurez profesional en el siglo XXI y se han negado a rendirse ante la evidencia de que el machismo sigue vigente.

“En este sistema liderado por hombres, es posible encontrar quien te de la mano en el inicio de tu carrera, pero después no te la quiere soltar, te tratan como una menor de edad eternamente y no te dejan volar, y la razón es que los hombres prefieren competir con el 50% de la población, es decir, los hombres, que tenerlo que hacer con el 100%, es decir, hombres y mujeres”, denuncia.

Los métodos que utiliza la sociedad para dejar a las mujeres en un segundo plano son de todo tipo: a veces groseros y otros sutiles; y entre los sutiles Villanueva destaca el “síndrome del impostor” que hace que las propias mujeres se pongan barreras.

“Las mujeres nos esforzamos más y trabajamos más porque siempre tenemos miedo de no estar a la altura, y cualquiera nos puede convencer de que no estamos preparadas para un puesto porque, en el fondo de nuestro ser, nosotras lo sentimos también así”, advierte la periodista-

“Pero si superas el 'síndrome del impostor' y optas al puesto, compruebas que hay un montón de hombres que se presentan con menos requisitos que tú, y también con menos complejos”, señala Cristina Villanueva.

Por eso, Villanueva anima a las mujeres a seguir peleando porque “a fuerza de generaciones en que las mujeres han tenido que hacer el doble para recibir la mitad, ahora no podemos pretender salir sólo a empatar”.

Etiquetas
stats