Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Agenda cultural para la cuarentena (especial Semana Santa): todo lo que puedes hacer aunque no salgas a ver procesiones

Brian aplaude a los sanitarios desde su casa en 'La vida de Brian'

Francesc Miró

5

Llega Semana Santa y seguimos confinados: no habrá procesiones, por primera vez desde la Guerra Civil, las tamboriladas serán desde los balcones, y las monas de Pascua (o las torrijas) en nuestra cocina y no al aire libre.

Pero eso no significa que no podamos hacer otras muchas cosas, sin poner en riesgo la salud de nadie. Te traemos conciertos, lecturas, películas, series y un buen puñado de iniciativas para que disfrutes de actividades culturales sin salir de casa. Una agenda especial “para disfrutar de una maravillosa Semana Santa sin procesiones, saetas ni mantillas”, como decía Almodóvar.

Cine & Series

En Filmin, estos días llegan cargados de estrenos interesantes. Destacamos Ex Libris: La biblioteca pública de Nueva York de Frederick Wiseman ya disponible, La candidata perfecta La candidata perfectade Haifaa Al-Mansour y Fin de siglo de Lucio Castro, disponibles a partir del viernes 10.

La primera es un monumental documental de 197 minutos que adentra al espectador en una de las instituciones culturales más importantes del mundo de la mano del —más que probable— mejor documentalista norteamericano vivo. La segunda es una hábil drama sobre la situación de la mujer en Arabia Saudí. Y la tercera una de las operas primas más originales de los últimos tiempos, sencillamente.

En Amazon Prime Video se han estrenado recientemente varias películas y series destacables, por distintas razones. Recomendamos Midway de Roland Emmerich, Sesión Salvaje de Paco Limón y Julio Cesar Sánchez y Tales from the Loop de Nathaniel Halpern.

La primera es una cinta bélica al uso que nos puede proporcionar una dosis digna de evasión y de la que te hablamos aquí. La segunda es un documental sobre el cine de bajo presupuesto español de los 60 a los 80, que incluímos en nuestra selección de lo mejor de 2019. Y la tercera es la adaptación en formato serie del fantástico libro ilustrado de Simon Stålenhag publicado en España por Roca Editorial.

El viernes 10, Netflix estrena tres películas harto interesantes: Tigertail Tigertailde Alan Yang, Tiempo de caza de Yoon Sung-hyun y Disobedience de Sebastián Lelio.

La primera es un drama familiar sencillo pero asequible sobre la historia taiwanesa reciente. La segunda es un estilizado thriller surcoreano al más puro estilo I Saw the Devil, pero añadiendo un componente de ciencia ficción de lo más interesante. Y la tercera es un drama LGTB con Rachel Weisz y Rachel McAdams que tuvo muchísimos problemas para estrenarse en España, y que por fin podremos recuperar.

Estos días, Sala Virtual de Cine, tiene en cartelera tres películas interesantes: Especiales de Olivier Nakache y Eric Toledano, Vivarium de Lorcan Finnegan y La pasión en el arte de Phil Grabsky.

La primera es otra dramedia con la fórmula amable pero siempre certera de los creadores de Intocable, la segunda es una extraña cinta de terror distópico protagonizada por Imogen Poots y Jesse Eisenberg. La tercera, un documental sobre arte religioso especialmente pensado para ser disfrutado durante Semana Santa.

Y en Movistar+ acaban de estrenar La línea invisible de Mariano Barroso, a la que cabría sumar a partir del viernes Los niños del mar de Ayumu Watanabe y La gran mentira La gran mentirade Bill Condon.

La primera es una miniserie de seis episodios sobre los orígenes de ETA con un reparto de lujo y de la que te hablamos aquí. La segunda es una bellísima película de animación japonesa. La tercera una intriga que reúne por primera vez ante la cámara a Ian McKellen y Helen Mirren.

Lecturas

Comic Barcelona ha puesto en marcha la iniciativa Comic On Demand con lecturas, encuentros online, masterclasses y muchas más actividades para aliviar la cuarentena. El evento iba a celebrarse a principios de mayo, pero se ha aplazado a 2021 ante la situación actual. Con todo, ha propuesto una completa agenda cultural que puedes consultar aquí.

Penguin Random House ofrece estos días una alternativa para ayudar a las librerías. Desde el miércoles, el 10% del valor de todos los libros vendidos en megustaleer.com se destinará a cupones que los lectores podrán canjear en la compra de cualquier título en librerías cuando estas vuelvan a abrir.

La Editorial Anagrama se ha propuesto visibilizar la labor de las librerías independientes durante el confinamiento con una serie de entrevistas hechas para la ocasión. En ellas, libreros y libreras de toda España comentan como están sobrellevando la situación. Puedes leer, por ejemplo, la experiencia de Anna y Maria de la librería Casa Usher de Barcelona, la de Aldo de la madrileña Antonio Machado, la de Conchita de la librería Cervantes en Oviedo o la de Paco de Librerías Cálamo en Zaragoza.

Ediciones La Cúpula ha resucitado la mítica revista contracultural El Víbora. La revista, que se publicó de forma ininterrumpida durante 25 años, reúne para la ocasión a un buen puñado de autores que han escogido sus historietas favoritas para armar un número especial digital que, que a través de entregas semanales, nos entretendrá durante la cuarentena. La puedes leer aquí.

La editorial Libros del K.O. ha publicado en formato Epub dos de las novedades de su colección Hooligans Ilustrados, que tenía pensado lanzar en estas fechas. Son obras escritas por Patricia Cazón y Alfredo Matilla. De hecho, animan a conocer el resto de sus libros publicados en formato digital, que se pueden adquirir aquí.

La editorial Astiberri ha publicado de froma gratuita el primer tomo de Lecturas a domicilio, una colección de historietas breves que se puede descargar a través de su web. Este volumen digital recopila material inédito o publicado en fanzines de artistas como Alfonso Zapico, Antonio Hitos, Carlos Spottorno, David Rubín, Elisa Riera y muchos más.

Roca Editorial ha puesto en marcha una promoción especial para estos días: ha facilitado 25 eBooks a un precio reducido de 2,99€. No son eBooks cualquiera, son grandes historias de los autores y autoras más destacados de su fondo a un precio muy pequeño. Puedes consultar el catálogo aquí.

Un buen puñado de editoriales y librerías independientes se han unido con la iniciativa catalana Llibreries Obertes: unión de los fondos de múltiples librerías, cuyos títulos puedes adquirir ahora y recoger cuando vuelvan a abrir. El 100% del importe de los libros irá destinado a la librería que elijas. Puedes consultar su catálogo aquí.

Conciertos & Recitales

Hasta el domingo, el festival #VibraEnCasa ofrecerá conciertos en apoyo al personal sanitario. Realizarán dos actuaciones diarias, una a las 17:00h y otra a las 20:00h. Se podrán ver en Instagram.

Del viernes al domingo, la galería Be Four Elements ofrecerá un micro abierto solidario para artistas como parte de la iniciativa #YomequedoencasaAndalucía. Empiezan el viernes santo a las 16:30h, y se podrá seguir en Instagram.

El sábado 11 vuelve #JuntosPodemosFest por cuarta semana consecutiva. Esta vez, 19 artistas ofrecerán desde sus redes conciertos en streaming durante nueve horas. Se podrá seguir en Instagram.

También el sábado, Amazon Prime Video España ha organizado un festival solidario en beneficio de Cruz Roja, con actuaciones de Don Patricio, Hombres G, Sweet California y Café Quijano entre otros.

Y el domingo 12 de abril, partir de las 16:00h, con un cartel todavía por desvelar, volverá #RuidoVírico, festival online de electrónica y músicas experimentales que rompe moldes en el panorama cultural confinado. Ha celebrado ya tres ediciones y acumula más de 8.000 visionados en su canal de Twitch. El mismo canal en el que se retransmitirán las sesiones del domingo: puedes descubrirlo aquí.

Teatro & Ópera

Estos días, The Metropolitan Opera seguirá ofreciendo las grabaciones de las mejores óperas del mundo gratis desde su web. Como siempre, los títulos se mantienen durante 20 horas y en el programa que han preparado se podrán ver el Parsifal de Wagner, Roméo et Juliette de Gounod, Don Pasquale de Donizetti y Cosi fan tutte de Mozart. Ahí es nada.

El Teatro Español ha puesto en marcha la campaña El Español en abierto. Así ofrece, a través de su canal de YouTube y gracias al Centro de Documentación de la Artes Escénicas y de la Música y al INAEM - Ministerio de Cultura y Deporte, grabaciones íntegras de algunas de sus obras. Esta semana puedes ver El señor Ye ama los dragones aquí.

Museos & Arte

El CCCB ha facilitado el acceso a la mesa redonda China después del confinamiento. Manel Ollé, historiador experto en la China moderna y contemporánea, y Sergi Vicente, corresponsal de TV3 en el país asiático de 2003 a 2014, hablan sobre los efectos de la pandemia en China y sus repercusiones globales. Puedes verla aquí.

El Museo Guggenheim Bilbao, ha publicado estos días un vídeo en el que la conservadora de la pinacoteca Ainhoa Sanz comenta cómo guardan y protegen sus obras, en esta ocasión hablando del proyecto Embarcación solar, de Anselm Kiefer. Puedes verlo aquí.

El Reina Sofía ha puesto en marcha la tercera edición del curso online El Cubismo en la cultura moderna. Una iniciativa del museo y la Fundación Telefónica que analiza la renovación y reinvención de las reglas y objetivos del arte que supuso este movimiento artístico. Puedes realizarlo aquí.

El Museo Thyssen-Bornemisza nos invita a recordar su exposición Arquitecturas pintadas, con un vídeo en el que el comisario Delfín Rodríguez y Mar Borobia, jefa de conservación de la pinacoteca, hablan de la obra de grandes pintores tanto de la órbita mediterránea como del norte de Europa en torno a las arquitecturas y ciudades pintadas. Puedes verlo aquí.

La Casa Encendida, entre las actividades online que organiza mediante la iniciativa La Casa On, ha organizado una edición especial de Electrónica en Abril 2020, mini-talleres para descubrir en familia el arte, tres estrenos de cine en el canal de Filmin y Pensiero, un programa en el que creadores como Chantal Maillard, Nico Vascellari o Rocío Cañero reflexionan sobre la situación actual. Consulta la programación aquí.

El IVAM nos invita a conocer virtualmente su exposición Orientalismos: La construcción del imaginario de Oriente Próximo y el Norte de África (1800-1956). Una colección que analiza y pone en cuestión algunos de los lugares comunes del imaginario 'exótico', con obras de artistas como Francisco de Goya, Paul Klee, August Macke, Henri Matisse, Pablo Picasso, Man Ray y Joaquín Sorolla, entre otros. Puedes descubrirla aquí.

Empleados del Museo del Prado han puesto en marcha el proyecto El Prado sin fronteras. Una iniciativa en la que conservadores, personal de Relaciones Institucionales, Comunicación y Atención al Visitante invitan a los usuarios a recorrer su colección en nueve idiomas diferentes. Descúbrelo aquí.

Etiquetas
stats