Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueve exposiciones imprescindibles de PHotoESPAÑA en las que fijar el objetivo

Cecil Beaton. Audrey Hepburn, 1963

José Antonio Luna

Como cada año, el festival PHotoESPAÑA ofrece una amplia propuesta cultural ante la cual es fácil sentirse abrumado. 90 exposiciones, 530 artistas y 76 sedes son los números pertenecientes a una vigésima edición que ni siquiera las agendas menos apretadas sabrían encajar. Sin embargo, aunque son muchas las paradas recomendables, la organización nos da pistas de por dónde empezar.

El evento, celebrado en Madrid del 6 de junio y el 26 de agosto, abarca desde muestras centradas en aspectos sociales, como puede ser el exilio o la migración, hasta series sobre emplazamientos tan cotidianos como piscinas públicas. Por ello, en vista de que el único criterio común aparente es la fotografía, resulta complicado esbozar un mapa de ruta que transite entre las diferentes galerías y secciones del festival.

Así, teniendo en cuenta algunos de los temas más destacados, ya sean de autores famosos o desconocidos, PHotoESPAÑA remite a eldiario.es una lista con las nueve exposiciones imprescindibles para comenzar a disfrutar el festival. Ni siquiera el caos sirve de excusa.

1. Samuel Fosso. Una Odisea africana

Dónde: Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Cuándo: del 06/06/2018 al 29/07/2018

Más información

Samuel Fosso, premio PHotoEspaña 2018, ha convertido su cara en el motivo de sus obras. El artista nigeriano, utiliza los autorretratos como herramienta para explorar la historia, ya sea vistiéndose de dictador, de Martin Luther King, o de Mohamed Alí. Su identidad cambiante, bañada con la sátira propia de la representación, sirve a la vez para poner en cuestión temas como la colonización o el poder. En esta retrospectiva, que recopila su trabajo desde 1960, también se encuentra su última serie: El papa negro, que, como su propio nombre indica, plantea la existencia de un pontífice negro.

2. Antonio Martín. Al borde del aeropuerto

Dónde: Centro Cultural Gloria Fuertes

Cuándo: del 06/05/2018 al 28/08/2018

Más información

¿Cómo es vivir cerca de un aeropuerto? Esa fue la pregunta que se hizo Antonio Martín, autor de una serie dedicada a retratar durante más de 20 años a los habitantes del barrio madrileño Alameda de Osuna, por el que se escuchan los aviones que aterrizan en Barajas. Además, el fotógrafo forma parte de Envera, una asociación para personas con discapacidad, y a través de sus imágenes también busca poner en valor un punto de vista en ocasiones manchado por los prejuicios.

3. s.m.a.r.t. Caminos hacia la sostenibilidad

Dónde: Real Jardín Botánico

Cuándo: del 07/06/2018 al 26/08/2018

Más información

Ocho artistas internacionales unen fuerzas e imágenes para concienciar sobre un único tema: la preservación del planeta. De hecho, el título s.m.a.r.t. es responde a los conceptos de Sostenibilidad, Mitigación, Adaptación, Resiliencia y Transformación, todos ellos abordados por los autores en sus obras. Porque la conversión del planeta en un lugar más equilibrado, como muestran, también pasa por comprender el impacto ambiental de una huella ecológica que cada vez parece más profunda.

4. El Senegal elegante de la primera mitad del siglo XX

Dónde: Círculo de Bellas Artes

Cuándo: del 07/06/2018 al 26/08/2018

Más información

La muestra situada en el Círculo de Bellas Artes pone el foco en los primeros fotógrafos que dieron una visión de África alejada de la ofrecida por blancos europeos, marcada por el exotismo y los estereotipos. Gran parte de las 30 imágenes que abarca la exposición están realizadas por artistas anónimos, pero también destacan algunos nombres reconocidos como el de Mama Casset. El autor, especializado en retratos, invirtió la clásica mirada popular para inmortalizar otra realidad igualmente representante de Senegal: la de la alta sociedad. A pesar de lo único de su trabajo, un incendio en su taller a principios de los 80 acabó con gran parte de los negativos. Lo poco que se pudo recuperar está aquí, en esta exposición.

5. El siglo soviético. Fotografía rusa del Archivo Lafuente

Dónde: Círculo de Bellas Artes

Cuándo: del 07/06/2018 al 16/09/2018

Más información

Para comprender de forma gráfica la construcción y la evolución del régimen soviético llega esta muestra del Archivo Lafuente, un registro con más de 800 fotografías sobre la historia de Rusia entre 1917 y 1972. La revolución rusa de 1917, la oleada de arte moderno procedente del país o incluso la Segunda Guerra Mundial son solo algunos de los temas que esta muestra recupera para contemplarlos desde un prisma diferente.

6. Cecil Beaton. Mitos del siglo XX

Dónde: Fundación Canal

Cuándo: del 31/05/2018 al 19/08/2018

Más información

Es considerado como uno de los grandes retratistas del siglo XX, y así lo demuestra la inmensa cantidad de celebridades que pasaron por delante de su lente: Marilyn Monroe, Greta Garbo o Audrey Hepburn, entre otras. Un vistazo a su trabajo sirve para comprobar cómo el británico Cecil Beaton quedó eclipsado por las estrellas de Hollywood y los grandes iconos de su época, algo que reflejó a través de su cámara y de sus reportajes de diseñadores como Dior o Chanel para la revista Vogue. Supo ver belleza en la fama, algo que en 1937 le convirtió en el retratista oficial de la familia real británica. Su mirada estaba cotizada.

7. Carmen Calvo. Quietud y vértigo

Dónde: Museo Cerralbo

Cuándo: del 08/06/2018 al 16/09/2018

Más información

La valenciana Carmen Calvo, reconocida por trabajar de forma conceptual con las artes plásticas para moldear sus propias obras, tiene también su propio espacio en en PHotoESPAÑA. Esta vez, la artista aprovecha antiguas fotografías familiares de mercadillos para sacarlas de su contexto, el de la década española de los cuarenta y los cincuenta, y cargarlas con nuevos significados a caballo entre el humor y la crítica social.

8. Gorka Postigo. Presente, futuro

Dónde: La Fresh Gallery

Cuándo: del 14/06/2018 al 13/07/2018

Más información

La muestra, según explica el propio Postigo a Vanity Fair, “es un intento de trazar un retrato plural de lo que es hoy el transgénero en la infancia y adolescencia en España”. Sus imágenes sirven, asimismo, como alegato a favor de la libertad individual, una que a veces es cuestionada cuando no colinda con los cánones establecidos por la sociedad. “Estos niños por sí no tienen ningún problema. Es decir, tienen una genitalidad que no concuerda con su género, y el problema en su caso lo pone el entorno”, decía el artista en la entrevista.

9. Mírame España

Dónde: ABC Serrano

Cuándo: del 14/06/2018 al 14/07/2018

Más información

41 personajes anónimos, diferentes y habitantes del mismo lugar: España. Esa es la premisa de David Tortora, Jaime Travezán y Morgana Vargas Llosa, que utilizan la fotografía como recurso para mostrar cómo la homosexualidad o la igualdad han ido ganando importancia en el país a lo largo del tiempo. “Hemos recorrido España en tiempo récord -3 meses-, para mostrar las diferencias culturales y cambios que ha producido la modernidad desde hace décadas”, indicó Tortora a EFE durante la presentación de la exposición.

Etiquetas
stats