La portada de mañana
Acceder
El otoño arranca con cinco comunidades en situación grave
Gobierno y Comunidad de Madrid ultiman un plan de fases y medidas más duras
Entrevista - Rufián: "Meter a Cs en los Presupuestos saca a Podemos"

Viral sobre lienzo: el Prado se suma al reto del '10 year challenge'

Internet, y más concretamente las redes sociales, no descansan sin retos virales: el Ice Bucket Challenge (tirarse cubos de agua helada), el Water Bottle Flip Challenge (lanzar una botella y hacer que caiga de pie) o incluso el mítico baile Harlem Shake… Todos son ejemplos de fenómenos que alcanzaron la categoría de meme. El último de ellos es el 10 year challenge, y su premisa es simple: compartir una foto de hace 10 años junto a otra más reciente.

El otro #10YearChallenge: de los múltiples efectos del cambio climático a las ciudades destruidas

El otro #10YearChallenge: de los múltiples efectos del cambio climático a las ciudades destruidas

Al desafío se han sumado famosos como Miley Cyrus, Nicki Minaj o Dua Lipa, y también marcas u organizaciones como Greenpeace, que ha aprovechado la tendencia para concienciar sobre las consecuencias del cambio climático. Pero el mundo del arte tampoco se queda atrás. El último en incorporarse ha sido el Museo del Prado, que extiende la iniciativa a los diferentes personajes que aparecen en su colección.

Una de ellas es la infanta Margarita, hija de Felipe IV y Mariana de Austria. A sus 5 años fue protagonista del cuadro de Las meninas, dibujado por Velázquez, y diez años más tarde sería retratada por Martínez del Mazo poco antes de casarse con su tío, Leopoldo I. Finalmente, como se encargó de recordar otro fenómeno viral, el trap de Velaske, yo soi guapa, esta fallecería a los 21 años por las secuelas de su cuarto parto.

Otros protagonistas son Baltasar Carlos, Carlos II, Fernando VII y Alfonso XIII, cada cual retratado en el intervalo de una década a través de las redes sociales del museo. A ellos se irán añadiendo otros más, los cuales serán compartidos a través de las cuentas oficiales del Prado. Aun así, la pinacoteca invita al público a sumarse con la búsqueda de nuevos protagonistas utilizando el buscador de su página web, donde es posible filtrar según la fecha o hasta el tipo de retrato. El 10 year challenge llega al arte.

Etiquetas
Publicado el
25 de enero de 2019 - 21:40 h

Descubre nuestras apps

stats