Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Azúa dice que la gente como Homs debería tratarse el complejo "psicótico"

Azúa dice que la gente como Homs debería tratarse el complejo "psicótico"

EFE

El escritor Félix de Azúa cree que la afirmación de Francesc Homs sobre que si el proceso por el 9N acaba en condena será el fin del Estado español da una idea del grado de "vanidad de esta gente": "Tienen un enorme complejo de inferioridad, gigantesco y psicótico, que necesitarían tratarse tumbados".

Azúa (Barcelona, 1944) considera, no obstante, que Homs, juzgado hoy en el Tribunal Supremo por su papel en la organización de la consulta soberanista del 9N de 2014, "es un pobre hombre".

Diecisiete años después de publicar el libro "Lecturas compulsivas", en la que recomendaba los libros que hasta 1999 habían marcado su vida, el filósofo y escritor ha publicado "Nuevas lecturas compulsivas" (Círculo de Tiza), entre las que, explica en una entrevista con Efe, hay menos referencias políticas.

La causa es que "vivimos en una sopa política y no hay manera de librarse de ella, en la calle, en el trabajo, en los periódicos, en la tele, en la sopa, en la cama..., en todas partes. Y en algunos lugares como Cataluña provoca una psicosis colectiva", dice Azúa.

Debido a que la política "lo invade todo", el escritor considera que hay que reservar "unos rincones o jardines donde no nos fastidie" ese tema.

"Me da mucha pena ver a chavales a partir del instituto ya metidos en partidos políticos sin darse cuenta de que es la sumisión absoluta, someterse a una disciplina colectiva", sostiene.

Según Azúa, la gran experiencia de colectividad fue la España cristiana y se reproduce ahora de forma fragmentada: "Se ve muy claramente en Podemos, que es un movimiento religioso en el que los adeptos no conocen muy bien el programa político, porque no lo hay, pero son de fe religiosa".

"Los del PSOE y Podemos me parecen lo más conservador del país, siguen modelos de los años 70 del siglo pasado y todavía creen en cosas como la utopía del comunismo", dice el escritor, que les recomienda "muy vivamente" leer los libros de "Nuevas lecturas compulsivas".

En particular, aconseja a los miembros de Podemos "Historia de mi vida" de Giacomo Casanova: "Era un prototipo de individuo que jamás cae en lo colectivo, un modelo desdichadamente rarísimo en España", indica el escritor, que considera que el "Quijote" "es la Biblia del individualismo".

Los que aconseja son libros "más densos" que los que contenía el primer volumen, porque estos están dirigidos a los lectores adultos: "Aquellos que sean capaces de enseñarte algo cuando ya sabes mucho", explica.

El escritor comienza su libro pidiendo un "perdón retórico" por publicar, algo que considera una desdicha, "porque el libro ha sido la herramienta que ha construido el mundo occidental".

Cree que los menores de diez años "tendrán que espabilar e inventar algo que sustituya al libro, porque, si no lo inventan, habrá un mundo sin la aportación cultural que ha traído el libro y eso es un mundo inexistente".

A pesar de lo que dicen las encuestas sobre los bajos índices de lectura juvenil, Azúa cree que es engañoso porque en la España de los años 50 o 60 se leía muchísimo menos, "aun cuando la enseñanza sea muchísimo peor" ahora.

"Hay que decir una herejía por honestidad: la enseñanza universitaria en tiempos de Franco era mucho mejor que la actual, ideológicamente espantosa, pero los profesores eran muy sólidos y no estaban tan maltratados como ahora".

Insiste en que "la universidad está en ruinas" y explica que "el movimiento de los agraviados es puramente universitario, no tiene nada que ver con la gente que trabaja, es resentimiento".

Además, asegura que las redes sociales "han dado la palabra a lo peor de la sociedad. Antes estaban calladitos porque se avergonzaban de sí mismos".

Pero cree que "tarde o temprano sucederá algo" y, aunque consciente de que será considerado "políticamente incorrecto", apuesta porque hubiera que pagar para escribir en las redes sociales: "Si esos servicios fueran de pago, se acabaría con el anonimato, que es una canallada". Carmen Naranjo

Etiquetas
Publicado el
27 de febrero de 2017 - 14:51 h

Descubre nuestras apps

stats