Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bnet, el triunfo del rap en FMS España

Bnet, el triunfo del rap en FMS España
Madrid —

0

Madrid, 28 mar (EFE).- Bnet se convirtió en el nuevo campeón de Freestyle Máster (FMS) España tras vencer a Gazir y volvió a imponer su discurso sobre la disciplina como un movimiento artístico en la máxima élite del rap improvisado.

Javier Bonet González, Bnet, escribió otro capítulo de su leyenda como improvisador al consagrarse campeón de la FMS España frente Gazir, el “competidor que mejor ha sabido entender el formato” y la definición más fiel de la concepción competitiva del “freestyle”, en palabras del propio Bnet a Efe.

“Cuando descubrí la improvisación, me encantó. Es una cultura que ha estado en mi vida durante mucho tiempo. Me despertaba pensando en el momento en el que iba a poder rapear con mis colegas” explicó Bnet a Efe instantes después de la consecución del campeonato.

“Si a la gente le está llegando lo que hago, que no deja de ser lo mismo que hacía cuando era un crío sin esperar nada a cambio, para mí es todo un honor y un orgullo”, declaró Bnet con su habitual modestia, a pesar de agrandar su figura a pasos agigantados como una de las que mayor impacto ha tenido en el desarrollo de la industria.

A sus 22 años, el madrileño toma el relevo del tricampeón Chuty como poseedor del título de liga y suma un trofeo más a su extenso palmarés, en el que brillan el campeonato nacional e internacional de Red Bull. Su legado, no obstante, se destaca por su incidencia en la concepción y la evolución de la disciplina y el respeto cosechado por los grandes referentes históricos del género.

“Puede que dentro de 10 años los chicos que hacen batallas ganen el triple de dinero de lo que gano yo ahora y, por eso, agradezco haber empezado antes de que eso llegue a ocurrir”, confesó.

El personaje de Bnet, siempre alineado con los ideales, la identidad, el estilo y la personalidad que abandera Javier, tanto delante como detrás de los focos, siente el movimiento como un arte y no como categoría “deportivizada”.

“Yo disfruté de una etapa muy bonita que ya nunca va a volver, porque vi el nacimiento de todo esto y le entregué mi vida sin esperar nada a cambio, principalmente, porque nunca pensé que pudiera dármelo. Simplemente, hacía lo que me gustaba hacer”, manifestó sobre los inicios de la disciplina, construida alrededor de la competición como eje central y todo lo que ello acarrea.

Sin embargo, aunque la industria ha necesitado fomentar la objetivización de sus formatos para ajustarse a los márgenes competitivos y poder expandirse globalmente como fenómeno, la irrupción de Bnet en el panorama y la divulgación, victoria a victoria, de su filosofía, han instaurado un profundo debate sobre el futuro movimiento.

“Es un orgullo conseguir todo lo que estoy consiguiendo manteniéndome siempre fiel a mis creencias, sin tener que acoplarme a formatos o ideas menos relacionadas con el 'freestyle' en su definición original, y abrir una brecha en la que todos los que entienden la improvisación como yo puedan sentirse representados”, explicó Bnet.

Si bien es cierto que muchas de sus rimas han calado en el imaginario colectivo como parte de la cultura popular, ningún mensaje de Bnet se ha repetido más que su popular frase “yo solo he venido a rapear”.

Pasando de meme viral a late motiv vital, las inquietudes y motivaciones, decepciones y alegrías, el pasado y futuro de uno de los “freestylers” más importantes de la historia siempre empiezan y terminan en el mismo punto: el rap.

Por David Timón y Pedro Martín

Etiquetas
stats