Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Canoa, una red por la defensa del panhispanismo y la "diversidad"

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, participa este miércoles en la firma del convenio de "Canoa", la primera red panhispánica para la internacionalización de la cultura en español, en la sede del instituto en Madrid.

EFE

Madrid —

0

Canoa, la nueva red iberoamericana de la cultura en español, puesta en marcha este miércoles con la firma de un convenio, es una defensa del panhispanismo y de la "cultura, basada en el respeto a la diversidad", en palabras del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

El acto de formalización de Canoa ha tenido lugar en la sede del Cervantes en Madrid, donde se han reunido mediante videoconferencia los máximos representantes de los centros culturales firmantes: Inca Garcilaso (Perú), Instituto Caro y Cuervo (Colombia), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Cervantes.

Desde Lima, Bogotá y Ciudad de México han estado presentes y han intervenido telemáticamente en la presentación de Canoa los responsables del Inca Garcilaso, Carlos Herrera Rodríguez, y del Caro y Cuervo, Carmen Millán de Benavides, además del rector de la UNAM, Enrique Graue.

Todos ellos, así como García Montero, han coincidido en señalar la importancia del español en el mundo, lengua materna de 480 millones de personas y que hablan en total 577 millones de hablantes.

El proyecto tiene que ver con la conciencia de "hermandad" de unos países "acostumbrados a colaborar", según ha señalado el director del Cervantes. De hecho, Canoa es "la herencia de un trabajo que se lleva desarrollando mucho tiempo".

Fue en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Córdoba (Argentina) en marzo de 2019, cuando las instituciones fundadoras idearon la red y se comprometieron a formalizarla. La pandemia ha retrasado el proceso de puesta en marcha, que todavía tiene pendiente una reunión en Ciudad de México, ha señalado García Montero.

Allí se elegirán los primeros proyectos, aunque ya se han planteado algunos que tienen que ver con "hacer del español un lenguaje de cultura científica y tecnológica", con trabajar "la presencia en red y en las nuevas realidades virtuales" y con la "creatividad de las mujeres en la cultura hispánica", ha precisado.

La plataforma Canoa, cuyo nombre es un guiño a la primera palabra de los pueblos originarios americanos adoptada por la lengua española, es un esfuerzo de cuatro países "hermanos" a los que pueden añadirse otros del mundo hispanohablante que compartan las mismas aspiraciones.

En concreto, García Montero ha destacado una primera petición de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ha resaltado las posibles futuras uniones de otros países como Chile o Costa Rica, ya que Canoa aspira a ser una "inmensa plataforma cultural".

En esta línea, el delegado del Centro de Estudios Mexicanos UNAM, Andrés Ordoñez, ha señalado también la importancia de que las comunidades de habla hispana de Estados Unidos y Canadá se sumen a este proyecto.

Aunque la palabra canoa lleve a pensar en una embarcación "frágil", como ha reflexionado Carlos Herrera Rodríguez, la red panhispánica busca contribuir de manera determinante a la influencia y la relevancia de la comunidad hispanohablante en "el mundo multipolar que caracteriza el siglo XXI".

Herrera Rodríguez, como el resto de los firmantes americanos, ha resaltado "la integración de las culturas a través del lenguaje". Como ejemplo, ha citado el caso de Arequipa (Perú), -su ciudad natal y la del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa-, en la que se conservan "palabras de un español antiguo mezcladas con otras de origen quechua".

"Amo profundamente la lengua, como la aman todas las personas en mi país", ha indicado por su parte Carmen Millán de Benavides, directora del Caro y Cuervo, para quien el nombre de esta nueva red, Canoa, es además un homenaje al expresidente colombiano Belisario Betancur, cuya última obra se titulaba precisamente así.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, también ha destacado la firma del convenio entre los cuatro centros como un "momento culminante" que viene a "fortalecer todo lo hecho" y en el que, desde su país, trabajarán "con toda la intensidad".

Además de los firmantes, los escritores Mario Vargas Llosa, Piedad Bonnett y Gonzalo Celorio -también director de la Academia Mexicana de la Lengua-, así como la presidenta del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Rosa María Menéndez López, han intervenido a través de un vídeo enviando sus mejores deseos a la alianza que nace con Canoa.

El acto ha concluido con la lectura de varios poemas de Blas de Otero, Carlos Germán Belli, Piedad Bonnett y Hugo Gutiérrez Vega, a cargo de la secretaria general del Instituto Cervantes, Carmen Noguero, y de Alonso Ruiz-Rosas (Perú), Martín Gómez (Colombia) y Andrés Ordóñez (México), los delegados en España de los tres centros americanos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats