Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lo mejor y lo peor del Festival de San Sebastián... por ahora

Fotograma de 'Parásitos', la última película de Bong Joon-ho y ganadora de la Palma de Oro en Cannes

Francesc Miró

San Sebastián —

La 67 edición del Festival de San Sebastián ha superado su primer fin de semana con tantos altibajos como cabía esperar. En el terreno del cine español, la última película de Alejandro Amenábar ha centrado gran parte de la conversación debido a pases en los que Mientras dure la guerra fue aplaudida, y otros en los que reinó un silencio sepulcral. Por su parte, La trinchera infinita parece haber logrado cierto consenso entre crítica y público, que aplaude la audacia de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga a la hora de plantear tres décadas de historia sin salir de las cuatro paredes de la casa de un pequeño pueblo andaluz.

El premio del público del festival empieza a perfilarse, no sin dificultades. Ema, la última película de Pablo Larraín, es la que carga con peores notas entre las votaciones, posicionándose por ahora con un 6,5 en lo más bajo del ranking. Se sitúan por encima de ella The Laundromat, la nueva película de Steven Soderbergh sobre los papeles de Panamá, y The Lighthouse, la segunda película de Robert Eggers, que debutó con la ya de culto La bruja.

En lo alto del podio se sitúa por el momento el thriller urbano y de carácter social de Ladj Ly, Les miserábles, con un imbatible 8,7 en las valoraciones de los espectadores. Han intentado alcanzarla Parásitos, la ganadora de la Palma de Oro en Cannes -que ha conseguido un 8,4-, y Weathering with you, el nuevo fenómeno animado del realizador japonés Makoto Shinkai, que las sigue con un 8. Aún queda mucho festival por delante, y no hemos podido ver absolutamente todo lo proyectado. Pero sí podemos ofrecer un repaso con nuestras impresiones sobre lo más destacado del festival hasta el momento.

Ema

Ema

¿Por qué destaca? Ninguna película del realizador chileno Pablo Larraín deja indiferente, así que Ema no iba a ser menos. El director de Neruda, Jackie y El club ofrece con su nuevo largometraje una aproximación muy personal y sin ningún tipo de idea preconcebida a una generación que pretende dinamitar las definiciones de lo que entendemos por relaciones sexoafectivas en la actualidad.

Es fácil entender por qué ha generado antipatía en el público del festival: Ema no es una película agradable. Es un filme cuya narración divaga durante gran parte de su metraje, sin tomar decisiones relevantes que ofrezcan algún tipo de sosiego al espectador. Más bien le embarcan en un viaje pasional al corazón de una generación que se empodera a ritmo de reguetón, se acuesta con quien quiere al margen del género, sexo y la raza, y está dispuesta a convertir en llamas al orden establecido.

¿Cuándo se estrena? La película llegará a España, previsiblemente, el 17 de enero de 2020.

La trinchera infinita

¿Por qué destaca? Dirigida a seis manos por los realizadores vascos Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga -responsables de Handia o Loreak-, La trinchera infinita supone una aproximación a la Guerra Civil y la posguerra harto original para los tiempos que corren. Un recorrido por treinta años de historia en la piel de un matrimonio atrapado en las paredes de su casa.

Antonio de la Torre interpreta a Higinio, un concejal republicano que se esconde en un agujero de su casa cuando estalla la guerra. Allí lo cuida su mujer, interpretada por una fantástica Belén Cuesta, que a medida que pasan los años va comprendiendo que su marido no puede salir de casa habiendo ganado el fascismo. Así que ambos establecen una particular relación que, a lo largo de 30 años, va creando sus propios fantasmas, traumas y dilemas sin poder salir de una asfixiante realidad formada por una pequeña casa de pueblo.

¿Cuándo se estrena? Se estrenará el 31 de octubre en salas.

Temblores

¿Por qué destaca? Jayro Bustamante ofrece en su tercer largometraje una aproximación de una sensibilidad moderna y seductora, a una realidad que no lo es para nada: la persecución de la homosexualidad en Guatemala y la terrible realidad de las terapias de reconversión.

En el seno de un clan de alta alcurnia, ultracatólico y conservador, un padre de familia decide salir del armario. Pero su decisión viene acompañada de una terrible represalia: pierde su trabajo, le prohíben ver a sus hijos y le persiguen legalmente hasta la extenuación. Pero le ofrecen acudir a terapia para 'dejar de ser homosexual' y así volver a ver a sus hijos. Un retrato audaz que escapa de lugares comunes en lo formal, verazmente interpretado, y que apunta hacia las instituciones eclesiásticas como gran represor de voluntades y libertades aún a día de hoy.

¿Cuándo se estrena? Llegará a nuestro país en marzo de 2020.

The Laundromat: dinero sucio

¿Por qué destaca? Steven Soderbergh -Traffic- llevaba un tiempo queriendo llevar el escándalo de los papeles de Panamá a la gran pantalla. Se trataba de crear una ficción sobre la mayor filtración de documentos de la historia, surgida del bufete de abogados Mossack Fonseca, que reveló las artimañas fiscales de un extenso listado de multimillonarios y dirigentes políticos de todo el mundo.

Tuvo que llegar Netflix para producírsela y encabezar el proyecto Meryl Streep, Gary Oldman y Antonio Banderas, para tener luz verde definitiva. Pero lo que podía haber sido el retorno de un realizador que ha demostrado de sobras su habilidad para el relato un cine ácido y crítico - las dos películas sobre el Che, Erin Brockovich, The girlfriend experience, o La suerte de los Logan serían algunos ejemplos-, se ha quedado en una cinta con poca enjundia. Suerte de calco del estilo de Adam McKay -La gran apuesta, El vicio del poder-, en un relato que si bien sabe señalar a los culpables del escándalo, tropieza en intentar hacer entender el entramado fiscal y burocrático que permite y sostiene este tipo de fraudes.

¿Cuándo se estrena? Llega el 18 de octubre a Netflix.

Weathering with you

¿Por qué destaca? La anterior película de Makoto Shinkai fue un éxito rotundo. Your Name se convirtió en la película anime más taquillera de la historia a nivel internacional, superando a El viaje de Chihiro, que hasta entonces ostentaba ese honor. Así que las expectativas sobre su nuevo trabajo eran evidentes.

Pero esta vez no ha habido sorpresa alguna: Weathering with you es una repetición de las mecánicas funcionales de Your Name, el mismo desarrollo dramático, los mismos manierismos y las mismas set pieces espectaculares. Si bien en la forma la nueva película de Shinkai es una auténtica proeza visual, en el fondo Weathering with you es un romance adolescente manido al que sus constantes fugas a lo fantástico aportan poco o nada. Mientras que, todo sea dicho, su discurso roza lo tóxico. Una aventura adolescente que se ajusta como anillo al dedo a la fantasía incel [celibato involuntario] de un joven blanco heterosexual moderno: un chaval que salva a una dama en apuros de la que se enamora, a la que convence para hacer lo que él desea, pero a la que no es capaz de expresarle sus sentimientos.

¿Cuándo se estrena? Se estrenará en cines españoles el 29 de noviembre.

Nuestras madres

¿Por qué destaca? César Díaz se hizo con la Cámara de Oro a Mejor Ópera Prima en la pasada edición del festival de Cannes con Nuestras Madres. Y lo cierto es que, a la luz del resultado, no le podría haber venido mejor el premio: difícilmente hubiéramos visto esta contundente película guatemalteca, rodada con pocos medios y por un realizador desconocido, sin un premio en un festival de clase A.

Por suerte, Nuestras madres se ha podido ver en San Sebastián y no podríamos estar más agradecidos. Se trata de un drama político de concepción sencilla pero resolución rotunda. Un viaje al corazón del trauma de la Guerra civil de Guatemala, que ha dejado más de 200.000 muertos, con una ingente cantidad de desaparecidos cuyos restos el protagonista, un joven antropólogo, se encarga de identificar y catalogar. Un trabajo que pone en peligro cuando descubre una pista que le puede llevar hasta la fosa común en la que se encuentra su padre, un guerrillero asesinado.

¿Cuándo se estrena? Sin fecha de estreno confirmada.

Parásitos

¿Por qué destaca? La de Bong Joon-ho es una carrera digna de análisis. Tras años de sustentar la etiqueta de realizador de culto gracias a películas tan audaces como Memories of a Murder, The Host o Mother, este realizador surcoreano decidió saltar al mainstream de la mano Rompenieves y Okja. Un salto que, si bien le otorgó prestigio y presencia internacional -la segunda fue una de las últimas películas de Netflix en estrenarse en Cannes-, condujo a su cine, de forma natural, hacia metáforas sobre el capitalismo más directas y menos originales.

Sin embargo, Parásitos, Palma de Oro en la última edición de Cannes, reúne de forma prodigiosa todas las obsesiones temáticas del realizador envueltas en un formato de comedia negra tan asequible como absolutamente brillante. Lucha de clases, incapacidad de progreso real de las capas más bajas, estigmas del proletariado, fantasmas del pasado y miedos contemporáneos se dan la mano en una película tan retorcida como divertida.

¿Cuándo se estrena? Se estrenará el 25 de octubre en nuestros cines.

Etiquetas
stats